Usted esta enPreguntas Más Frecuentes (PMF) / Hepatitis B y C / ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus de la hepatitis C fuera del organismo?

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus de la hepatitis C fuera del organismo?


By Enrique - Enviado en 22 Agosto 2012

Un estudio dio a entender que en determinadas condiciones de temperatura y dependiendo del tamaño de la muestra de sangre se llegaron a encontrar virus activos en instrumentos infectados dos meses después del que el instrumento hubiese sido utilizado.

Es importante aclarar que esa situación se dio en jeringas con agujas de inyección de mayor diámetro y en condiciones de temperatura de 4 grados, lo que puede suceder si un instrumento es guardado en una nevera o en invierno en regiones frías.

Los investigadores utilizaron jeringas de diferentes calibres de agujas y las infectaron con sangre positiva para hepatitis C. Todas las jeringas fueron lavadas y después almacenadas en tres temperaturas diferentes, a 4 º C (semejante a una nevera domestica), a 22 º C, considerada la temperatura ambiente (en un clima no extremo) y a 37 º C, la temperatura del cuerpo (o un clima muy caliente).

En jeringas pequeñas, como las utilizadas para insulina, el virus ”muere’ rápidamente a la temperatura de 37 grados, no encontrándose virus activos dentro de la aguja después de 24 horas. Si la temperatura es de 22 grados los virus desaparecen después de tres días. Si la temperatura de almacenamiento es de 4 grados el virus fue encontrado activo en un 33% de las jeringas después de 24 horas, en un 25% después de tres días y en un 5% fue encontrado después de pasada una semana.

Ya en jeringas con agujas de mayor diámetro los resultados mostraron que en la temperatura de 4 grados casi todas las jeringas tenían activo el virus después de una semana, la mitad después de un mes y en una parte significativa continuaba activa después de dos meses. En la temperatura de 22 grados 70% de las jeringas permanecían transmisores del virus después de siete días, 40% después un mes. En la temperatura de 37 grados la mitad de las jeringas permanecía con virus activos después de 7 días, prácticamente la misma proporción así permanecía después un mes y una pequeña parte continuaba infecciosa después de dos meses.

Concluyen los investigadores que la supervivencia del virus de la hepatitis C aumenta en función del tamaño del diámetro de la aguja, siendo ésas las de mayor probabilidad de transmitir hepatitis C. Recomiendan todavía la realización de nuevos estudios en la transmisión de la hepatitis C entre usuarios de drogas ya que la posibilidad de transmisión varia en climas calientes y fríos y del tipo más común de de agujas y jeringas utilizadas.

Fuente: Paintsil E et al. Survival of HCV in syringes: implication for HCV transmission among injection drug users. Seventeenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, San Francisco, abstract 168, 2010.


Etiquetas

¡Diseñamos un proyecto Web gratis!

Solicitud sin compromiso

www.cheaphostinglowcost.com

 www.cheaphostinglowcost.com

Buscar

Ayudas, donativos para el VIH/Sida

Donativos para Acción contra el VIH/sida con

                 PayPal

Páginas Informativas: Donación Órganos y Sangre

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 73 invitados en línea.