La prueba-test del VIH

Actualizado: 
Martes, 17 Julio 2018
Información sobre la prueba del VIH/SIDA

Prueba Test VIH

La prueba-test del VIH análisis de sangre (ELISA O EIA,ELFA)

Es una prueba sencilla que muestra si está infectado con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). La prueba del VIH conocida como (enzyme-linked immunosorbent assay en inglés o en español ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA o EIA), se realiza mediante un análisis de sangre. Toda prueba debe de ser voluntaria. Nadie tiene el derecho de exigirnos que nos la realicemos, y practicárnosla sin nuestro consentimiento es una violación de nuestros derechos.

Tabla 1. Evolución de las pruebas ELISA de detección primaria de anticuerpos frente al VIH

 Técnica  Antígeno
ELISA/EIA indirecto 1ª generación Lisado virico VIH-1 - Pruebas G de inmunoglobulina (Ig) de lisado viral completo (1ª generación): usar una preparación de virus completo disuelto y detecta anticuerpos IgG anti-VIH-1 / VIH-2 (Ab). La única prueba disponible que queda es la inmunotransferencia de Western.

ELISA/EIA indirecto 2ª generación

Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2 - Pruebas de anticuerpos sensibles a IgG (2ª generación): utilizar péptidos sintéticos y detectar anticuerpos IgG anti-VIH-1 / VIH-2.
ELISA/EIA/ELFA sándwich 3ª generación Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2 y antígeno VIH-1 del grupo "O" (outlayer o marginal) - Pruebas de anticuerpos sensibles a IgG / IgM (3ª generación): utilizar péptidos sintéticos y detectar IgM anti-VIH-1 / VIH-2 y Abs IgG.
ELISA/EIA/ELFA sándwich 4ª generación Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2 y VIH-1 "O", y anticuerpos para detectar el antígeno p24 - Pruebas de Antígeno (Ag) / Anticuerpo (Ab) (4ª generación): Detectan antígeno P24 permitiendo la detección de infección por VIH-1 antes de la seroconversión y detectar IgM e IgG anti VIH-1 / VIH-2.

El Enzyme-Linked Fluourescent Assay en inglés (ELFA) es una versión un poco más nueva de la prueba del Enzyme-Linked Immunosorbent Assay en español (Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) ELISA/EIA. Ambos funcionan de manera similar, pero el ELFA tiene un período de ventana que es aproximadamente 5 días más corto que la prueba de ELISA. Ambos son muy precisos y detectarán aproximadamente el 95% de las infecciones a los 28 días y más del 99,99% de las infecciones a los 90 días.

La especificidad de la prueba de VIH estandar ELISA es del del >95 % y la sensibilidad de la prueba del VIH sensibilidad del >98,9 %.

Algunas de las cuasas de falsos positivos:

  • administración de la vacuna contra la gripe
  • presencia de HLA Anticuerpos -DR en mujeres multigravadas
  • presencia de factor reumatoides
  • prueba RPR positiva
  • hipergammaglobulinemia (por ejemplo, mieloma múltiple)
  • hepatitis autoinmune.

Más información sobre en la página Falsos resultados de la prueba del VIH

Prueba de VIH de 4ª generación

Hoy en día se usan de 4 generación, en la mayoría de centros españoles, que detecta los anticuerpos antes (reduciéndolo en 4 a 10 días). El test ELISA/ELFA de cuarta generación (Prueba de inmunoensayo enzimático de cuarta generación (ELFA) detectan la inmunoglobulina anti-VIH y el antígeno de la proteína p24 del núcleo al mismo tiempo, tanto en la fase temprana como tardía, tienen la novedad de disminuir el diagnostico del periodo ventana (reduciéndolo en 4 a 10 días). Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot).

La seroconversión tardia del VIH

La seroconversión  tardía actualmente se considera parte del pasado y de las pruebas antiguas, hoy con la precisión de la pruebas de 4 generación que combinan anticuerpos y antígenos p24 no se considera factible la aparición de los anticuerpos más allá de los tres meses, aunque sabemos que el virus del papiloma humano, ni la hepatitis influyen en el proceso de seroconversión.

En ciertos casos raros, (inmunodeficiencia preexistente, recibir medicamentos para prevenir una infección por VIH (PEP), o recibir quimioterapia para ciertos cánceres) los médicos individuales pueden sugerir exámenes más allá de ese período utilizando su criterio clínico (que puede o no basarse en la mejor evidencia disponible), en caso de duda la PCR puede ayudar a detectar el virus.

Tiempos en que se detectan los anticuerpos del VIH en el periodo ventana

Dependiendo de que tipo de prueba usemos los periodos ventana pueden variar.

Teniendo en cuenta esto, lo aconsejable sería hacer la prueba, pasadas las 4 primeras semanas del contacto de riesgo, para saber el resultado y quedarse más tranquilo o tomar medidas oportunas, así acortamos el periodo angustioso de espera, y luego repetir la prueba en la mayoría de los casos bastaría pasados 45 días o tres meses, según tipo de prueba.

Periodo ventana del VIH

  • Una prueba de antígeno / anticuerpo realizada por un laboratorio con sangre de una vena generalmente puede detectar infección por VIH 18 a 45 días después de una exposición. Las pruebas de antígeno / anticuerpo hechas con sangre de un pinchazo en el dedo pueden llevar más tiempo para detectar el VIH (18 a 90 días después de una exposición). Cuando el objetivo es asegurarse de que una persona no tenga VIH, se prefiere una prueba de antígeno / anticuerpo realizada por un laboratorio con sangre de una vena.
  • Las pruebas de anticuerpos generalmente pueden tomar de 23 a 90 días para detectar de manera confiable la infección por VIH. La mayoría de las pruebas rápidas y pruebas para hacerse en el hogar son pruebas de anticuerpos. En general, las pruebas de anticuerpos que usan sangre de una vena pueden detectar el VIH más pronto después de la infección que las pruebas realizadas con sangre de un pinchazo en el dedo o con fluido oral.
  • Una prueba de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés) generalmente le puede decir si está infectado con el VIH y que es confiable la prueba a los 10 a 33 días después de una exposición. (Son muy caras, se recomiendan en casos especificos ( se explica más abajo) y cuando el paciente esta con sintomas de la infección aguda o primoinfección y  no se usan habitualmente).(Fuente: CDC).

Tabla 2 - Línea temporal de la infección por VIH, respuestas inmunitarias y periodo de ventana para las pruebas

Día 0 Posible exposición
Días 7-14 Carga viral (promedio 7-14 días; el 95% de las personas la presenta en el intervalo de entre 3 días y 6 semanas)
Día 16 Antígeno p24 (promedio 16 días; el 95% de las personas desarrolla el p24 entre 1 y 8 semanas)
Seroconversión El 70% de las personas presenta síntomas (promedio 7-21 días; el 95% de las personas en 4 semanas)
Día 28 El 95% de las personas darán positivo en la prueba de anticuerpos empleando un test de cuarta generación al día 28
  Más del 99,97% de las personas desarrollan anticuerpos contra el VIH y dan positivo a los 3 meses

En pruebas ELISA de VIH de cuarta generación el tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos: 95% a la semana 4 y más del 99,9% a la semana 6,5 o 45 días.

Tabla 3 - Tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos del VIH en pruebas de tercera generación y sangre de un pinchazo en el dedo

Tiempos Presencia de anticuerpos
Día 0 0%
Semana 4 (23 días) 95%
Semana 12  99,99

Tabla 4 -Tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos del VIH en pruebas de cuarta generación

Tiempos Presencia de anticuerpos
Día 0 0%
Semana 4 95%
Dias 45 99,99

Fiabildad de las pruebas del VIH, las rapidas, confirmatorias y NAT o PCR

Se miden por dos parámetros la sensibilidad y la especificidad.

La sensibilidad de una prueba del VIH es el porcentaje de resultados que serán (correctamente) positivos cuando el VIH esté realmente presente, esto se expresa en valor predictivo positivo (VPP). Las tasas más bajas de sensibilidad producirán más resultados falsos negativos.

La especificidad de una prueba del VIH es el porcentaje de resultados que serán (correctamente) negativos cuando el VIH no esté presente, esto se expresa en el valor predictivo negativo (VPN). Las tasas más bajas de especificidad producirán más resultados positivos falsos.

Hay que puntualizar que las pruebas tienen la posibilidad de tener resultados falsos negativos, es decir individuos seronegativos al VIH que dan resultados negativos frente a la prueba del VIH.

La sensibilidad y las tasas de falsos negativos son dos formas diferentes de expresar lo mismo: la capacidad de una prueba para identificar correctamente a las personas infectadas. Del mismo modo, la especificidad y las tasas de falsos positivos son dos formas diferentes de medir la capacidad de una prueba para identificar a las personas no infectadas .

Esto quizás se ilustra mejor con el ejemplo

Imagine una población de 100,000 personas, de las cuales 10,000 están realmente infectadas por el VIH y 90,000 no están infectadas por el VIH. El objetivo de un procedimiento de detección sería identificar correctamente a todos los 10,000, y solo a los 10,000, individuos con VIH. Una prueba con 99% de sensibilidad identificaría correctamente 9900 de las 10,000 personas infectadas (99%). Cien personas infectadas probarían falsamente negativas (una tasa de falsos negativos del 1%).

Si el mismo procedimiento de prueba tuviera una especificidad del 90% (un valor poco realista utilizado para simplificar este ejemplo), identificaría correctamente al 90% (81,000) de las personas no infectadas con VIH como VIH-negativas. Sin embargo, 9000 personas no infectadas por el VIH realizarían una prueba falsamente positiva (una tasa de falsos positivos de 9000 / 90,000 = 10%).

La mejor estrategia, entonces, es utilizar un procedimiento de prueba en dos partes: una prueba con alta sensibilidad (para detectar la mayor cantidad de personas VIH positivas posible, permitiendo algunos falsos positivos pero muy pocos falsos negativos), seguido de una prueba confirmatoria con alta especificidad (para eliminar tantos falsos positivos como sea posible). Esta es la estrategia utilizada en la práctica.

Los cálculos de sensibilidad y especificidad se pueden expresar como ecuaciones de la siguiente manera:

  • Sensibilidad = (resultados positivos verdaderos) / (resultados positivos verdaderos + negativos falsos)
  • Especificidad = (resultados negativos verdaderos) / (resultados negativos verdaderos + falsos positivos)

Tabla 5 - Especificidad y sensibilidad de las pruebas del VIH

  IgG, lisado virales HTLVII IgG HIV-1/HIV-2 IgG/IgM, HIV-2,Grupo 0 IgG/IgM/Grupo 0, Ag p24 IgG/IgM/Grupo 0/Ag p24
Año 1985 1987 1991 1997 2015
Generación
Periodo ventana (semanas) 10-12 4-6 2-3 2 2
Prueba confirmatoria Western blot IFA HIV-1 WB, HIV-2 ELISA Y WB HIV-1 WB, HIV-2 ELISA Y WB HIV 1-2 diferencias, HIV-1 RNA qPCR NAT 
Especificidad y sensibilidad E = 95 %
S = 99 %
 E = > 99 %
 S = > 99.5%
 E =  99.5 %
 S =  > 99.5 %
E = 99.5 %
S = > 99.8 %
E = 99.5 %
S = 100 %

La prueba-test rápida de autotest del VIH

Con muestras de sangre

Prueba de autodiagnóstico de tercera generación que solo detecta anticuerpos anti-VIH-1 y/o antiVIH-2, para realizarse uno mismo en casa o en la oficina de farmacia de forma confidencial, las hay de varios tipos según usen sangre, tejido gingival (saliva) y orina. Las muestras de sangre se toman con una punción en el dedo, tomando una gota de sangre,  y se introducen en un tira reactiva del kit de la prueba y se espera a que se muestren los resultados están disponibles aproximadamente en 20 minutos. Se realizan en todas las farmacias de España.  (coste aprox. 29 €). Se puede comprar en las farmacias o en la página web de las farmacias.

Puede dar tres tipos de resultado:

Negativo

Además, si la prueba ha reportado un resultado negativo en ausencia de comportamiento de riesgo en los 3 meses previos, significa que la persona no está infectada. En el caso de que hayan existido situaciones de riesgo el resultado negativo debe ser comprobado al cabo de 3 meses debido a la posibilidad de estar en periodo ventana. Este resultado puede significar que la persona realmente no está infectada por el VIH, pero también puede obtenerse un resultado negativo en el caso de que la persona se haya infectado hace poco tiempo, y aún no haya producido los anticuerpos que detecta la prueba, se encuentra en lo que antes se ha denominado  periodo ventana. En esta circunstancia la persona puede  transmitir el virus si no mantiene las medidas de prevención de infección por VIH. Para descartar esta situación se recomienda realizar el test pasados 3 meses para evitar el periodo ventana. Esto no implica que no sea necesario emplear medidas de protección en las relaciones sexuales, ya que medidas como el preservativo han demostrado ser una forma efectiva de prevenir la transmisión de otras infecciones sexuales como clamidias, gonorrea, sífilis y de evitar embarazos no deseados.

Positivo

No significa que se esté infectado por VIH. Se trata de un resultado provisional, que requiere ser confirmado preferentemente mediante la utilización de las técnicas de Enzy-me-Linked ImmunoSorbent Assay (ELISA) de cuarta generación, que incluyen la determinación simultánea de anticuerpos (antiVIH-1 y antiVIH-2) y de antígeno p24 del VIH-1 y en caso de ser positiva, se confirmará mediante Western Blot (WB) o Inmunoblot Recombinante (LIA) en laboratorios clínicos autorizados. Para ello, la persona que obtiene este resultado debe dirigirse a un centro sanitario para poder realizar las pruebas oportunas de confirmación y, si fuese pertinente, recibir el asesoramiento médico necesario sobre el nuevo estado de salud.

Indeterminado o no concluyente

El punto de control no ha funcionado. Puede ser porque se haya contaminado, una mala manipulación o conservación del kit, entre otras causas. La obtención de un resultado no interpretable implica que hade volverse  a realizar una prueba para obtener un resultado negativo o positivo. Un resultado indeterminado no indica que sea un resultado negativo. Se aconseja repetir la prueba con otro kit u otra técnica más específica en un laboratorio clínico para lo que puede acudir a su médico.

Fiabilidad

La sensibilidad es la probabilidad de que para un sujeto infectado por el VIH se obtenga en la prueba un resultado positivo (superiores al 99,5%). En cuanto a la especificidad de la prueba (es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo), se encuentra en torno al 99,9%, salvo exposición reciente a la infección y/o primoinfección, ya que las pruebas de diagnóstico de VIH basadas en la detección de anticuerpos dan resultado negativo en este periodo (periodo ventana). En este caso, habría que repetir la prueba pasados 3 meses para confirmar el resultado negativo.

Con muestras de tejido gingival (saliva)

Las muestras se hacen con una paleta que se frota por las encias, recogiendo la saliva y se introducen en un recipiente del kit de la prueba y se espera a que se muestren o bien una raya que significa resultado negativo y dos rayas resultado positivo, se obtienen y la tecnica usa la prueba ELISA. Los resultados están disponibles aproximadamente en en 40 minutos.

Resultado de prueba rápida oral del VIH

Si el resultado fuera positivo, se requiere hacer una prueba confirmatoria, para lo que generalmente se extrae sangre y se la envía al laboratorio para hacer la prueba de Western blot. Si el resultado de la misma fuera negativo, no hay niguna necesidad de hacer pruebas adicionales y el resultado puede ser considerado concluyente.

Dada su conveniencia y rapidez, este método se usa muy a menudo en los establecimientos de salud, particularmente en casos de emergencia como cuando alguien está embarazada o a punto de dar a luz. Debido a su rapidez, es una prueba que se está utilizando cada vez más.

Varias pruebas rápidas para diagnosticar la infección con el VIH han sido aprobadas pero todas ellas deben ser realizadas por un proveedor de atención médica, una ONG o farmaceutico.

Tabla 6 - Antígenos empleados en las pruebas de detección primaria de anticuerpos frente al VIH

 Técnica  Antígeno
 ELISA/EIA 1ª generación  Lisado virico VIH-1 - Pruebas G de inmunoglobulina (Ig) de lisado viral completo (1ª generación): usar una preparación de virus completo disuelto
y detecta anticuerpos IgG anti-VIH-1 / VIH-2 (Ab). La única prueba disponible que queda es la inmunotransferencia de Western.
 ELISA/EIA 2ª generación  Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2 - Pruebas de anticuerpos sensibles a IgG (2ª generación): utilizar péptidos sintéticos y detectar anticuerpos IgG anti-VIH-1 / VIH-2
 ELISA/EIA/ELFA 3ª generación  Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2 y antígeno VIH-1 del grupo "O" (outlayer o marginal) - Pruebas de anticuerpos sensibles a IgG / IgM (3ª generación): utilizar péptidos sintéticos y detectar IgM anti-VIH-1 / VIH-2 y Abs IgG
ELISA/ EIA/ELFA 4ª generación  Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2 y VIH-1 "O", y anticuerpos para detectar el antígeno p24 - Pruebas de Antígeno (Ag) / Anticuerpo (Ab) (4ª generación): Detectan antígeno P24 permitiendo la detección de infección por VIH-1 antes de la seroconversión y detectar IgM e IgG anti VIH-1 / VIH-2.

Prueba de VIH de inmunoensayo (CMIA)

El CMIA es un inmunoensayo a partir de micropartículas que ante una reacción química "alumbra" ( por traducir de alguna forma el nombre del método). Es un test que funciona detectando los antígenos P24 y los anticuerpos del VIH1 y 2, dando información importante sobre el estado de la infección del paciente. Tras varios estudios, se ha determinado que la eficacia del método es del 99.9% si se realiza bajo las condiciones después de haberse expuesto. El tiempo de ventana de la prueba ( tiempo en que tarda en volverse detectable las cargas) es de 3 meses ( 12 semanas) y este es el tiempo que debes esperar para hacer el test. Este estudio no está disponible aún en varios países o al menos no es el de primera línea ya que existen otros muy confiables y acertados como la ELISA y el Western BLot.

Pruebas confirmatorias (Western blot)

Cuando tenemos una prueba con resultado positivo, no quiere decir que ya sea usted seropositivo, aún ha de confirmarse con una prueba de tipo confirmatorio.

Existen diferentes pruebas de confirmación; entre ellas cabe citar las basadas en la inmunoelectrotrasferencia o Western blot (WB), inmunofluorescencia indirecta (IFI), radioinmunoprecipitación (RIPA) e immunoblot con antígenos recombinantes (LIA). La técnica  más ampliamente utilizada es el WB. Las técnicas de IFI y RIPA, por razones distintas (subjetividad de la lectura, requerimientos de laboratorio, etc.), se emplean cada vez menos, de tal forma que los resultados del WB son considerados el estándar de confirmación de la presencia de los anticuerpos anti-VIH.

El WB contiene los antígenos del propio VIH, algunas de sus proteínas precursoras y antígenos de origen celular. Existen sistemas que incorporan en un extremo diferenciado de la tira un péptido sintético específico del VIH-2 (gp36), que facilita la sospecha de la infección  por el VIH-2 en aquellos WB indeterminados para el VIH-1. Debido a que las tiras de nitrocelulosa en lasque se depositan los antígenos del VIH contienen, en mayor o menor cantidad, proteínas  de la célula huésped en la que se ha cultivado el virus, a menudo se observan bandas de reactividad contra dichas proteínas , de ahí la necesidad de adiestramiento en la lectura e interpretación de las bandas de origen viral. Es muy conveniente adoptar una disciplina metodológica en la lectura e interpretación de bandas, que deberá ser uniforme y sistematizada para cada laboratorio.

Pautas de lectura de la prueba western blot

  • Identificación de bandas específicas virales de reactividad
  • Valoración de la reactividad de cada banda
  • Anotación individualizada de los resultados en cada muestra
  • Aplicación del criterio de positividad
  • Emisión del resultado e informe

Los sueros se consideran positivos cuando cumplen el criterio de positividad adoptado por el laboratorio, negativos cuando no se observa ninguna banda de reactividad, e indeterminados cuando se observan reactividades distintas a las del criterio de positividad.Los resultados indeterminados de la prueba WB son la mayor fuente de ansiedad en pacientes y los que pueden llegar a generar desconcierto en los responsables del diagnóstico. Las causas de estas reactividades anormales en la prueba WB son muy variadas y no están totalmente explicadas. Se han descrito resultados indeterminados en personas con factor reumatoide en el suero, lupus eritematoso, hiperbilirrubinemias, infección por otros retrovirus, parasitosis y por otras causas. Si tenemos en cuenta que en la cubierta del VIH están presentes antígenos HLA podemos entender que hasta el 30% de los individuos multitransfundidos presenten reactividades en el WB y que se hayan descrito en ellos falsos positivos con dicha técnica.

Para minimizar los problemas debidos a resultados indeterminados observados en el WB se han desarrodo técnicas de immunoblot con péptidos recombinantes o pruebas de LIA. Éstas tienen una lectura más estructurada que se puede hacer por densitometría en algunos casos, obviando los problemas de subjetividad en la apreciación de la intensidad de las bandas. En nuestra opinión, pueden ser empleados por laboratorios que precisen confirmar un gran número de muestras (automatización) yen los que importe  menos el conocimiento de las causas de la falsa positividad obtenidas en las pruebas de cribado de anticuerpos.

Por lo general, estas pautas se utilizan para confirmar sueros positivos pero, en determinados casos, pueden usarse para confirmar sueros negativos, debido al amplio contenido de antígenos del VIH que tiene el WB respecto a las pruebas de detección primaria de anticuerpos. Los informes clínicos de los resultados de estas pruebas deben expresar de forma clara si la persona es positiva o negativa para los anticuerpos anti-VIH, o si se aconseja un seguimiento o la realización de pruebas adicionales; cualquier cambio que haga el laboratorio respecto a los criterios de positividad adoptados deberá comunicarse a los clínicos que atienden a los pacientes infectados por el VIH.

Tipos de prueba no standars:

Prueba del antígeno p24

Esta prueba utiliza la tecnología de ELISA para buscar directamente fragmentos claves del VIH (proteína p24), que se encuentra en la cubierta externa del VIH. Esta prueba puede reducir las posibilidades de falsos negativos en la prueba de ELISA estándar (anticuerpos), cuando se realiza muy tempranamente (por ej., menos de 13 semanas después de la exposición).

Se puede ordenar la prueba del antígeno p24 si ha existido una muy reciente exposición al VIH, como lo sería un incidente de un trabajador de la salud al realizar sus tareas. Los bancos de sangre también la usan para analizar sangre donada.

Es de gran valor para la detección temprana de la infección con el VIH en el "período ventana", esta prueba es útil solamente por un lapso de tres semanas después de la exposición, antes que comience la producción de anticuerpos. Un resultado de la prueba p24 debe ser confirmado con una prueba para anticuerpos, una vez que haya finalizado el "período ventana".

La prueba de antígeno analiza su sangre en busca de un antígeno del VIH llamado p24. Cuando usted es infectado originalmente con el VIH y antes de que su cuerpo tenga la oportunidad de producir anticuerpos para el virus, su sangre tiene un alto nivel de p24. El examen de antígeno p24 es preciso de 11 días a 1 mes después de ser infectado. Este examen por lo regular no se utiliza por sí solo para detectar una infección con VIH.

La sensibilidad (o sea la capacidad de detectar una infección por VIH) de la prueba del antígeno p24 es el 90% mientras que la de la prueba de anticuerpos es más del 99%. Algunos ensayos combina una prueba de anticuerpos con una que detecta el antígeno p24.

Pruebas de tipo viral

Estas pruebas buscan fragmentos del VIH, que se encuentren ya sea flotando libremente en la sangre o dentro de las células sanguíneas. Algunas pruebas conocidas como pruebas cualitativas, brindan un resultado "positivo" o "negativo", esto significa que se encontró o no se encontró virus.

Otras pruebas, conocidas como pruebas cuantitativas, brindan un resultado que indica la carga viral, que significa la cantidad de virus en una muestra de sangre (estas pruebas cuantitativas se usan, a menudo, para controlar a las personas que saben que están infectadas con el VIH, particularmente para averiguar si sus tratamientos están funcionando bien).

Estas pruebas no son usadas para establecer un diagnostico de la infección del VIH.

Aunque son pruebas sensibles y pueden detectar aún las cantidades más pequeñas de VIH en la sangre, no son siempre específicas, lo que significa que algunas veces pueden dar resultados falso-positivos. En otras palabras, si la prueba viral brinda un resultado negativo, muy difícilmente estés infectado con el VIH. Sin embargo, si el resultado fuese positivo, sería una muy buena idea rehacer la prueba o esperar 13 semanas para un diagnóstico oficial utilizando las pruebas de ELISA/Western blot.

Hay una cantidad de pruebas que buscan específicamente al virus. En términos generales, estas pruebas brindan resultados concluyentes dentro de las 48 a 72 horas después de que haya ocurrido la infección. Sin embargo, en algunos casos, puede tomar hasta 28 días para que los resultados sean considerados correctos.

El ARN del VIH es el primer marcador confiable de la infección; el 50% de las personas infectadas tienen ARN plasmático detectable dentro de los 12 días,  y los niveles alcanzan un máximo entre los 20 y 30 días.

Existen dos tipos de pruebas de carga viral. Las dos miden la cantidad de material genético del VIH (ARN) que hay en una muestra. El ARN es como “el molde” que usa el VIH para hacer más virus.

Una de las pruebas, elaborada por la compañía Chiron, es la del tramo de cadena de ADN (bDNA). La otra, elaborada por Productos Roche, se llama reacción en cadena de polimerasa de la transcriptasa inversa (conocida como PCR o RT-PCR). El ARN se construye con un “modelo” característico. Los laboratorios pueden medir el ARN viral creando una imagen exacta de esa estructura y comparándola con lo que encuentran en una muestra de sangre.

  • La prueba PCR multiplica en la muestra de sangre las copias de ARN viral una serie concreta de veces para poder medirlas más fácilmente (eso es la “reacción en cadena”). La cantidad de ARN medida se divide matemáticamente por ese mismo factor para obtener el conteo viral preciso, así que esta prueba mide el ARN de forma indirecta. Más adelante explicaremos por qué esto es importante.
  • La prueba bDNA genera una reacción química con el ARN viral para que emita luz. Cuanta más luz haya, más ARN habrá, así que la cantidad de luz medida indica el nivel de ARN en la sangre. Esta prueba mide el ARN directamente.

Los resultados de las pruebas de carga viral se dan en “copias por mililitro (ml)”. Cada virus lleva dos copias de ARN. Si se encuentran 100.000 copias de ARN del VIH, quiere decir que hay 50.000 partículas de virus (o viriones). Hoy en día,

  • La prueba PCR puede medir hasta un mínimo de 40 copias/ml de virus (o 20 viriones).
  • La prueba bDNA puede medir hasta un mínimo de 50 copias/ml de virus (o 25 viriones).

Los resultados pueden ser distintos cuando se repite la misma prueba en la misma muestra de sangre. Todos los resultados deben indicar el grado de variabilidad. Por ejemplo, si el resultado es de 20.000 copias y la variabilidad de la prueba es de 5.000, entonces el resultado real está entre 15.000 y 25.000 copias.

La carga viral puede aumentar cuando se tiene catarro, gripa u otras infecciones. Los médicos suelen pedir dos o tres pruebas de carga viral, tomadas en el transcurso de algunas semanas, para establecer la carga viral basal la primera vez que una persona resulta VIH positiva. Esta carga viral basal sirve para hacer un seguimiento de la carga viral a lo largo del tiempo, lo cual constituye una parte importante del monitoreo del sistema inmunológico.

Una persona con una carga viral indetectable y ninguna enfermedad de transmisión sexual dificilmente puede de hecho transmitir el VIH a otra persona. Esto quiere decir que tener una “carga viral indetectable” no significa ser VIH negativo.

La desventaja de que la prueba tenga una sensibilidad elevada es que no se pueden descartar con certeza los resultados “falso positivos” porque la prueba podría detectar ARN distinto al del VIH. Otra desventaja de la sensibilidad elevada es que el más mínimo descuido al limpiar el equipo de laboratorio después de analizar una muestra infectada puede dar un resultado falso positivo.

¿Para quién es útil esta prueba?

La prueba de carga viral sólo es adecuada en algunos casos, que se explican en detalle más abajo. La mayoría de las personas que están preocupadas por el VIH no necesitan esta prueba. La prueba de anticuerpos sigue siendo la manera más fácil, barata y confiable de averiguar si alguien es VIH positivo.

  • Personas que saben que son VIH positivas porque ya han tomado la prueba de anticuerpos. En este caso, la prueba de carga viral es adecuada porque sirve para monitorear el estado de su sistema inmunológico
  • Bebés de madres VIH positivas. Estos niños casi siempre resultan positivos a la prueba de anticuerpos durante los primeros 12 a 18 meses de vida porque llevan los anticuerpos de sus madres. La prueba de carga viral puede servir para determinar si el bebé está infectado o no.
  • Mujeres embarazadas que tuvieron riesgo reciente. Una mujer que quiere decidir si desea continuar o terminar su embarazo, o iniciar un tratamiento durante este, no puede esperar seis meses para tomar la prueba de anticuerpos. La prueba de carga viral puede darle un resultado más pronto y ayudarla a tomar decisiones.
  • Personas que se hayan expuesto a una situación de alto riesgo en las últimas 72 horas. San Francisco y Los Angeles tienen programas de Prevención Post-Exposición (PEP) que pueden ayudar a impedir la infección.

¿Para quién no es recomendable esta prueba?

La mayor parte de las personas preocupadas por si tienen o no el VIH no necesitan hacerse una prueba de carga viral. En casi todos los casos la prueba no es adecuada para determinar el estado VIH.

No ha sido diseñada para diagnosticar el VIH. El resultado podría ser falso positivo o falso negativo. Es mucho más cara que la prueba de anticuerpos y no está cubierta por las compañías de seguro médico. Es confidencial, no anónima. Y de todas formas hay que tomar la prueba de anticuerpos después del periodo de ventana para que sea confiable.

Muchas de las personas que quieren hacerse una prueba PCR para saber si son VIH positivas están sumamente preocupadas y angustiadas. Lo que les pasa normalmente es que no quieren esperar los tres a seis meses necesarios del periodo de ventana para tomar una prueba de anticuerpos, y han oído que la prueba PCR da resultados antes. En algunos centros de investigación clínica sí es así. Pero, ¿por qué no puede usarse esta prueba fuera de los centros de investigación?

  • Debido a que la prueba PCR es tan sensible, los laboratorios tienen que tomar precauciones muy meticulosas para evitar errores causados por restos de muestras anteriores. Pero incluso con las mayores precauciones, hay posibilidades de obtener un resultado falso positivo. En los centros de investigación esta posibilidad se reduce porque se repite la prueba y solamente se hace la prueba a personas en una situación de alto riesgo. Aún así, es necesario confirmar el resultado mediante una prueba normal de anticuerpos, realizada después del periodo de ventana.
  • Es bien sabido que hay muchas personas VIH positivas con una carga viral indetectable. Por lo tanto, es peligroso basarse en un resultado “indetectable” de la prueba PCR para diagnosticar a una persona como VIH negativa, porque puede no ser confiable.

Fuente: https://www.stopvih.org/faqs/la-carga-viral/

Reacción en cadena cuantitativa de la polimerasa (PCR, sigla en inglés)

La PCR cuantitativa, también conocida como la prueba de carga viral, se considera altamente confiable para quienes puedan haber estado expuestos al virus recientemente, particularmente en una situación de alto riesgo. Si el virus estuviera presente, la PCR cuantitativa revelará la cantidad de virus en la sangre de una persona (la carga viral). En la mayoría de los casos, la PCR cuantitativa es altamente precisa dentro de las 48 a 72 horas.

Sin embargo, un pequeño número de personas no tienen cargas virales lo suficientemente altas como para confirmar un diagnóstico sino hasta 28 días después de la exposición. La prueba PCR más ampliamente disponible es Amplicor® version 1.5, que puede detectar desde los subtipos A hasta los G, los que conforman el 99,6% de las infecciones por el VIH en los Estados Unidos.

La recomendación estándar es que un resultado de PCR negativo, debe ser confirmado por una prueba ELISA a las 13 semanas.

Utilidad clínica:

  • Evaluar: Individuos con sintomatología sospechosa no confirmada por la presencia de anticuerpos (serología indeterminada).
  • Diagnóstico: Confirma la infección en niños nacidos de madres HIV positivas. Es la técnica de elección para detectar transmisión vertical pre o perinatal de madre a hijo. Pacientes que han tenido contacto reciente con personas VIH confirmadas o en accidentes laborales.

Prueba de carga viral (PCR de ARN)

PCR significa Reacción en cadena de la polimerasa. Esta prueba busca directamente el VIH en la sangre. Tiene el período de ventana potencial más corto y puede usarse de 3 días a 4 semanas después de una exposición.

No se recomiendan pruebas de carga viral para la prueba del VIH, excepto en circunstancias específicas. Esto se debe a que son menos precisas. También son más caras y toman más tiempo para obtener un resultado.

Después de la infección, la carga viral suele ser muy alta en las primeras 4 semanas, por lo que esta prueba se puede utilizar para confirmar una sospecha de infección temprana si alguien tiene síntomas. Si los síntomas están relacionados con el VIH, la prueba de carga viral será positiva. Los síntomas del VIH están relacionados con la carga viral. Sin embargo, algunas personas tienen carga viral indetectable sin tratamiento, por lo que un resultado negativo no garantiza que no tenga el virus.

En adultos, las pruebas de carga viral generalmente solo se ofrecen cuando hay ambas:

  •  Una exposición reciente de alto riesgo (es decir, ruptura del condón con una pareja VIH-positiva conocida que no está en tratamiento); y Síntomas de la infección por VIH (fiebre, cansancio extremo, enfermedad gripal intensa, etc.).
  • La prueba de PCR para ADN de VIH se usa principalmente para bebés nacidos de madres VIH positivas. Como un bebé tiene los anticuerpos de la madre durante los primeros 18 meses, las pruebas de anticuerpos no se usan hasta que el niño tiene dos años.

Fuente: http://i-base.info/guides/testing/appendix-1-different-types-of-hiv-test

¿Donde hacerse la prueba rápida?

Ver la página Donde hacerse la prueba del VIH/SIDA

La prueba rápida de VIH la puedes encontrar en Centros de atención de enfermedades de transmisión sexual, hospitales, ONGs y farmácias.

¿Es beneficioso hacerse la prueba?

Si, por supuesto. Si el resultado es negativo, reduces el estrés si tienes preocupación al respecto. Y puedes prevenir infectarte, aprendiendo a protegerte. Si el resultado es positivo, puedes tomar el control y comenzar un tratamiento temprano que te ayudará a manejar tu condición. Aprendes a protegerte y proteger a los tuyos. Existen medicamentos que pueden controlar el virus del VIH, y una detección temprana permite una supervivencia con mejor calidad de vida y un control de la enfermedad, es decir si conseguimos que la medicación actué con eficacia, conseguimos que nuestras defensas no bajen y las mantenemos por encima de 200 CD4, entonces nos mantenemos inmunes a la progresión de la enfermedad del SIDA, y podremos mantenernos con vida el resto de nuestra existencia hasta envejecer.

¿Cómo funciona la prueba del VIH?

La prueba detecta si tiene anticuerpos del VIH (el sistema immunológico produce estos anticuerpos para luchar contra el VIH). No dice si tiene SIDA. Puede ser una muestra de sangre o de líquido de células en la boca. (En algunos lugares también hay disponible una prueba de orina para detección del VIH).

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacerme la prueba del VIH después de posiblemente haber sido expuesto al virus?

Si te has expuesto a una posible infección del VIH o esta en riesgo por una practica debes saber que el virus coloniza en sistema inmunologico pero hay un tratamiento preventivo para prevenir que virus VIH se instale en el organismo y se cronifique para siempre, este tratamiento se debe tomar preferentemente cuanto antes mejor y antes de las 76 horas del posible riesgo de la infección del virus, este tratamiento dura 28 días hay que tomar los antiretrovirales, y hay que acudir a un hospital, al servicio de infecciosos o medicina interna o al servido de urgencias del hospital  en caso de que las consultas entén cerradas por nocturnidad, fin de semana o festivos. En caso que hayan pasado las 76 horas este tratamiento ya no es tan efectivo, de todas maneras aconsejos acudir a al medico de urgencias, para hacer las pruebas haber si estámos infectados.

Los tiempos en que detectan los anticuerpos como hemos dichos anteriormente son:

Teniendo en cuenta esto, lo aconsejable sería hacer la prueba, pasadas las 4 primeras semanas (16 a 18 días) del contacto de riesgo, para saber el resultado y quedarse más tranquilo o tomar medidas oportunas, así acortamos el periodo angustioso de espera, y luego repetir la prueba en la mayoría de los casos bastaría pasados 45 días o tres meses, según tipo de prueba.

  • Una prueba de antígeno / anticuerpo realizada por un laboratorio con sangre de una vena generalmente puede detectar infección por VIH 18 a 45 días después de una exposición. Las pruebas de antígeno / anticuerpo hechas con sangre de un pinchazo en el dedo pueden llevar más tiempo para detectar el VIH (18 a 90 días después de una exposición). Cuando el objetivo es asegurarse de que una persona no tenga VIH, se prefiere una prueba de antígeno / anticuerpo realizada por un laboratorio con sangre de una vena.
  • Las pruebas de anticuerpos generalmente pueden tomar de 23 a 90 días para detectar de manera confiable la infección por VIH. La mayoría de las pruebas rápidas y pruebas para hacerse en el hogar son pruebas de anticuerpos. En general, las pruebas de anticuerpos que usan sangre de una vena pueden detectar el VIH más pronto después de la infección que las pruebas realizadas con sangre de un pinchazo en el dedo o con fluido oral.
  • Una prueba de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés) generalmente le puede decir si está infectado con el VIH de 10 a 33 días después de una exposición. (Son muy caras y  no se usan habitualmente).

¿Que debo hacer si tengo una relación sexual sin protección o si se rompe el preservativo y no conocemos el estado serológico (si es portador del virus de inmunodeficiencia humana ) de nuestra pareja?

Hay un tratamiento de prevención después de una exposición al VIH, que se conoce con el nombre de Profilaxis Post-Exposición (PPE).

Puedes llamar a los teléfonos de información de VIH-SIDA, que citamos mas abajo. Puedes acudir a Urgencias de un hospital, allí te explicarán las opciones que tienes.

El tratamiento se debe comenzar lo mas pronto posible, dentro de las primeras seis horas, es lo mas conveniente. El periodo que se aconseja dar el tratamiento tras la exposición a una situación de riesgo es de 48-72 horas.

Si trascurre mas de 72 horas también se debe acudir al médico. Las posibilidades de erradicación del virus transcurridas 72 se ven notablemente disminuidas.

El virus cuando penetra en el cuerpo tarda 72 horas en llegar a los órganos linfoides, que representan el gran reservorio donde se producen los fenómenos de infección y propagación del VIH, cuando estos ganglios son infectados la erradicación del VIH es imposible. En este caso, igual que en el de un accidente laboral médico, por ejemplo, lo indicado es tomar el "cocktail" de medicinas, es decir, una terapia de tres medicinas, preferiblemente dentro de las 6 horas siguientes a la situación de riesgo y por un período de un mes.

¿Quien debería hacerse la prueba?

La prueba del VIH ( también la prueba del VHC/VHB) se la deberían hacer cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales (sin protección) o hayan tenido una práctica de riesgo, le hayan transfundido sangre, se haya perforado la carne colocándose un percing o un pendiente, o haya tenido alguna herida con un posible objeto contaminado, si ha compartido jeringuillas, las personas que planean tener un hijo y han estado en riesgo de infección por el VIH, las personas que tienen o han tenido alguna enfermedad de transmisión sexual, como hepatitis B, sífilis, herpes genital, gonorrea, condilomas, etc. En España se calcula que hay unas 40.000 personas que son seropositivas (que están infectadas con el virus del SIDA) y no lo saben.

¿Como hacerse la prueba y conservar el anonimato?

Puedes acudir a tu médico de cabecera, o a algún hospital ,casi todos los grandes hospitales tienen servicios específicos para el VIH y Unidades de VIH (Hospital de día) la prueba no será anónima, pero si confidencial.

Puedes hacerte la prueba en un Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual, no se necesita ningún documento acreditativo y auque te pedirán un nombre para identificar tu analítica puedes dar el tuyo u otro y así mantener el anonimato (es gratuito).

También puedes recurrir a una ONG anti-sida que disponga de este servicio de forma anónima, confidencial y gratuita, algunas ofrecen asesoramiento y acompañamiento en el desplazamiento. Además también puedes acudir a un laboratorio privado podrás mantener el anonimato y la confidencialidad, pero no son gratuitos. Mas abajo indicamos las direcciones por comunidades autonómicas.

¿Cuanto tiempo tardarán en tener los resultados?

Entre una y dos semanas, dependiendo del centro y el tipo de prueba.

¿Que ocurre si el resultado del test es positivo?

Un resultado positivo significa que usted está infectado con el VIH. La prueba ELISA tiene un 99% de efectividad de diagnósticos y 1 % de falsos positivos. Si la prueba ELISA da resultado positivo debe realizarse la prueba de WESTERN BLOT, si éste da positiva no hay duda alguna de que se es portador del virus. Esto no significa que tenga SIDA, ni tampoco es igual a muerte o que se enfermará pronto, ante todo hay que tomar medidas. Tomate el tiempo necesario para asimilar la noticia, a partir de este momento es muy útil conocer el estado de tus defensas, y estado general, hay que localizar un centro médico especializado, en la mayoría de hospitales grandes tienen unidades especificas de VIH. Allí el médico te hará las pruebas necesarias para averiguar tu estado general de salud.

Con esta información puedes acudir a ONGs especializadas, en busca de opiniones y experiencia de otras personas en tu misma situación, algunas disponen de atención psicológica, atención social y grupos de ayuda mutua, (grupos de seropositivos que se reúnen y comparten su experiencia). También puedes pedir a tu médico que te derive a un psicólogo para llevar la nueva situación con apoyo emocional profesionalizado.

¿Tendré que utilizar preservativo?

Utilizando el preservativo , evitarás reinfertarte con otra cepa de VIH, cosa que puede poner el peligro la efectividad de la medicación, lo que se conoce como hacer resistencias a un fármaco, también evitarás infectarte de otras enfermedades de transmisión sexual y protegerás a tus parejas de la transmisión del VIH?

Hay que tener en cuanta que tomar la medicación y estar indetectable al VIH en sangre, que es el estado optimo del tratamiento, reduce la posibilidad de transmisión del VIH a casi inexistente.

¿Tendré que tomar los fármacos inmediatamente?

No necesariamente, el médico evaluara tu sistema inmunológico. La mayoría de las personas que obtiene un resultado positivo no empiezan a tomar medicación inmediatamente. Dependerá del recuento de CD4 que tengas.

Si el número fuera muy bajo, seria el momento de empezar el tratamiento, pero si fuera muy alto por encima de 400 CD4 se podría esperar a la próxima analítica y comprobar si se mantiene o descienden., el peligro de contraer enfermedades oportunistas comienza cuando tus niveles de CD4 están por de bajo de 200 CD4. El test de la carga viral mide la cantidad virus que hay en la sangre. Regularmente hay que controlar los dos parámetros para conocer el progreso de la infección o no progresión.

Las recomendaciones de las guías médicas aconsejan empezar la medicación cuando se desciende de 350 CD4, algunos doctores establecen la franja de 350 CD4 a 200 CD4 dependiendo de las caracteriscticas del paciente.

¿Que pasa si el resultado es negativo?

Significa que no te has infectado. Un resultado negativo cuando se han realizado practicas de riesgo no significa que tú no puedas infectarte si no te proteges. Un resultado negativo es concluyente siempre que hayan transcurrido tres meses (periodo ventana) desde la ultima práctica de riesgo, aunque en muy pocos casos salen los anticuerpos mas tarde de los tres meses, 6 meses sería el maximo.

La prueba del VIH-SIDA (Encuesta de población española)

El 39,2% de la población objeto de estudio declara haberse hecho en alguna ocasión la prueba del VIH/sida. El grupo de edad de 30 a 39 años es el que se la ha realizado en una mayor proporción: 49% de los hombres y 50,6% de las mujeres. Una parte importante de estas personas se ha hecho la prueba porque en alguna ocasión ha donado sangre, pero el 21,4% de la población investigada la ha realizado para saber si estaba infectada:18,6% en hombres y 24,3% en mujeres.

Entre las personas que se han hecho la prueba por motivos distintos a la donación destaca la elevada frecuencia en las mujeres de 30 a 39 años, en las que alcanza el 38,4% , seguramente por el peso importante de la prueba diagnóstica del VIH durante el embarazo ya que se recomienda a las mujeres embarazadas o que piensen tener un hijo.

La mayoría de las personas (66,7%)) se hace la prueba en servicios sanitarios generarles, no especialmente orientados a personas con comportamientos de riesgo para la adquisición del VIH (médico de atención primaria, hospital, consulta especializada, etc.). Este porcentaje es todavía más alto en el caso de las mujeres el (72,5% frente a 59,3% de los varones), probablemente porque una gran parte de ellas se la realiza en el control rutinario del embarazo. El porcentaje de población que se ha hecho la prueba por comunidades autónomas oscila entre el 27,7% Extremadura 50,3% Canarias.

Fuente: http://www.msc.es/