Glóbulos rojos (eritrocitos)

Hematies

[red blood cell] m. (Citol.) Glóbulo rojo de la sangre. haî ma/ mato αἷ μα/ ματος (gr. ‘sangre') [Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Procede del fr. hématie donde fue acuñado en 1858.]

Niveles normales

4.500.000-5.900.000 /ml en varones y 4.000.000-5.200.000/ml en mujeres

Causas de Aumento

Un aumento del número de hematíes se conoce como poliglobulia; este proceso hace que la sangre sea más espesa de lo normal, lo que facilita la formación de trombos en el interior de los vasos sanguíneos. Puede ser de causa desconocida o bien deberse a una hiperfunción excesiva de la médula ósea.

Se producen falsos aumentos en la deshidratación, vómito o diarrea persistentes y acidosis. Normalmente suele ser secundario a hipoxia: alturas sobre el nivel del mar, enfermedades cardiopulmonares con disminución de la ventilación, la perfusión o la difusión de O2 . También en hemoglobinopatías. Es posible su origen tumoral, bien secundario a tumores secretantes de eritropoyetina o primario (sindrome mieloproliferativo).

El consumo de tabaco reduce la cantidad de oxígeno presente en la sangre, y esto tiene como consecuencia un incremento de la producción de glóbulos rojos, por lo que un número elevado de hematíes puede también estar relacionado con el tabaquismo.

En general, ante una disminución del oxígeno en la sangre, el organismo suele responder elaborando más glóbulos rojos, por lo que las personas que viven en zonas muy elevadas pueden presentar un mayor número de hematíes sin que esto signifique que padezcan alguna enfermedad.

Causas de Disminución

Deben descartarse los falsos descensos, como el que se produce en la mujer gestante. Lo más frecuente es que se deba a un defecto de producción por aplasia de serie roja (invasión medular, aplasia medular), defecto de eritropoyesis (ferropenia, enf. cronicas) o mixtas (renal). Tambien puede darse a un aumento de destrucción: por perdida al exterior (hemorragias agudas o crónicas) o hemolisis ( hemoglobinopatías , de origen inmune o mecanicas).

El número de hematíes desciende de forma importante cuando hay hemorragias (por ejemplo a causa de menstruaciones abundantes), y esto hace que no llegue suficiente oxígeno a las demás células del cuerpo, que es lo que se conoce como anemia. Todas las células sanguíneas se producen en la médula ósea, por lo que los fallos del recuento celular pueden reflejar una alteración a este nivel.

 

Hemoglobina

[haemoglobin, hemoglobin] f. (Bioquím.) Pigmento que da color a la sangre, contenido en los hematíes de todos los vertebrados y disuelto en el plasma sanguíneo de algunos invertebrados. Se oxida fácilmente en contacto con el aire, ya atmosférico, ya disuelto en agua, y se reduce luego para proporcionar a las células el oxígeno que necesitan para su respiración. haî ma/ mato αἷ μα/ ματος (gr. ‘sangre') + globus (lat. ‘globo') + īna (quím. ‘sustancia') [Leng. base: gr. Neol. s. XIX. 1869]

Es una molécula proteica que contiene hierro y que está en el interior de los glóbulos rojos. Su misión es la de transportar el O2 y CO2 . Su concentración en sangre expresa un valor relativo; puede aumentar y disminuir según el volumen plasmático. Sobre ella se basa el concepto de ANEMIA , puesto que esta determinación es la que realmente indica la posibilidad de transporte de O2 , siempre y cuando se trate de hemoglobina no funcional y no exista hemodilución.

La anemia es la disminución de glóbulos rojos y es causada por daño a la médula ósea. Si usted padece anemia, su médico puede reducir su dosis de AZT(Retrovir®) o sustituir AZT (Retrovir®)por otro medicamento antiviral. Si la anemia es severa y usted continúa tomando AZT(Retrovir®) es posible que necesite hacerse una transfusión de sangre o que deba tomar el medicamento erythropoietin.

En raras ocasiones indinavir (Crixivan®)puede causar anemia grave (pérdida de los glóbulos rojos). Esta puede manifestarse como una fatiga extrema, ictericia (color amarillento de la piel) u orina de color del óxido (ocre/oscura).

Es una proteína formada de hierro, que se encuentra en el interior del hematíe, y que es la causante del color rojo de la sangre. Cada hematíe suele contener entre 200 y 300 moléculas de hemoglobina. Es gracias a la hemoglobina que el oxígeno y los nutrientes llegan al resto de los tejidos del cuerpo. También transporta el dióxido de carbono a los pulmones para que se exhalado.

Niveles normales

13,5-17,5 g/dl en hombres y 12-16 g/dl en mujeres.

Niveles bajos

como la cantidad de hemoglobina es proporcional al número de glóbulos rojos (hematíes), un descenso de esta proteína se refleja en una ineficacia de la función de los hematíes, lo que viene a llamarse anemia.

Niveles altos

la elevación de esta proteína puede contribuir a la aparición de poliglobulia, un aumento de la cantidad de hematíes que puede provocar trombos. También pueden aparecer niveles elevados en personas con cardiopatías, problemas pulmonares crónicos o gente que vive en zonas de mucha altitud.

Hematócrito

[haematocrit, hematocrit] m. (Instrumental) Aparato centrifugador que permite la separación de los glóbulos y el plasma sanguíneo. La cantidad y proporción relativa de ambos constituye el índice o valor hematocrito. haî ma/ mato αἷ μα/ ματος (gr. ‘sangre') + kri κρίνω (gr. ‘juzgar', ‘separar', ‘segregar') + tos/ ton (gr.) [Leng. base: gr. Neol. s. XX. En fr. hématocrite en 1900.] Indica el volumen ocupado por la masa eritrocitaria en relación con el volumen total de la sangre en tanto pot ciento. Los valores hallados mediante centrifugación de la sangre son reales a los normales, puesto que incluyen el volumen plasmático secuestrado entre los hematies. Los valores obtenidos con contadores electrónicos son reales, puesto que lo calculan a partir del número de hematies y del volumen corpuscular medio.

Es el volumen de hematíes en sangre expresado como un porcentaje sobre el volumen sanguíneo total.

Niveles normales

41-53% en hombres y 36-46% en mujeres​

Causas de aumento

Cuando lo hace el volumen eritrocitario (macrocitosis) y/o el número de hematíes o existe hemoconcentración. un incremento del nivel de hematocrito puede estar producido por problemas cardiacos, falta de hidratación, enfermedades pulmonares crónicas...

Causas de disminución

Cuando lo hace el volumen eritrocitario (microcitosis) y/o el número de hematíes o hay hemodilución. Debe tenerse en cuenta que una perdida aguda de sangre no se acompaña de disminución del hematócrito hasta que no se produce la hemodilución correspondiente, debido a que, en realidad, este parámetro indica el número de hematíes, la causa principal de un descenso del hematocrito es la anemia. Otros motivos pueden ser: hemorragias, embarazo, problemas en la médula ósea, leucemia, hipertiroidismo...

Velocidad de segmentacion globular (VSG)

Este parámetro mide la velocidad a la que sedimentan los glóbulos rojos de la sangre en un tiempo determinado (1-2 horas).

Niveles normales

Entre 0 y 10 mm/hora en hombres y entre 0 y 20 mm/h en mujeres.

Causas de aumento

Son muchos los procesos que pueden cursar con un aumento del VSG, como el mieloma, los linfomas, las leucemias, y los procesos inflamatorios crónicos como la artritis reumatoide o el lupus. Pero su elevación no indica necesariamente una patología, ya que también se eleva en algunos procesos fisiológicos como el embarazo, la menstruación o en los ancianos.

Causas de disminución

La VSG raramente suele estar disminuida. Sin embargo, es dato útil en el seguimiento de pacientes, ya que si la VSG se reduce sugiere que el tratamiento impuesto está siendo eficaz.

Volumen corpuscular medio - (VCM)

Representa el volumen que, por término medio, tiene un hematíe. Los contadores electrónicos realizan una determinación directa de este índice y del número de eritrocitos y, a partir de ellos, calculan el valor de hematócrito. Mediante las técnica clásicas, el cálculo se realiza a la inversa, es decir, dividiendo el volumen globular comprendido en 1 mm3 de sangre entre el número de hematíes contenidos en ese mismo volumen, según la fórmula siguiente: VCM (fl) = hematócrito (l/l) / num. hematíes.

Niveles normales 

88-100 fL (femtolitros por hematíe).

Causas de aumento

Déficits de ácido fólico o de vitamina B12.Valores altos indican anemia megaloplástica, macrótica o medicamentosa como el AZT(Retrovir®).  El VCM alto (glóbulos rojos grandes) puede tener su origen en un déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, trastornos del hígado o consumo de alcohol, y no permanece constante a lo largo de toda la vida; en los recién nacidos es más elevado.

Causas de disminución

Suele tratarse de anemias microcíticas: ferropenias, talasemia. En la esferocitosis hereditaria o enf. de Minkowski-Chauffard, el VCM es normal, aunque los hematíes parezcan microcíticos vistos al microscopio. Pueden estar originados por anemias o incluso talasemias(alteración de la hemoglobina).

Hemoglobina-(Hgb) corpuscular media (H.C.M.)

Niveles normales: entre 27 y 33 pc (picogramos).Su cuantía indica la cantidad de hemoglobina que, por término medio, tiene cada hematie. Su cálculo se realiza dividiendo la cantidad de hemoglobina presente en un volumen de sangre por el número de hematies correspondiente a ese mismo volumen, según la fórmula siguiente: HCM (pg) = hemoglobina (g/dl) / num. hematies/nl x 10

Interpretación clínica

Tiene poco interés práctico, porque depende del contenido hemoglobínico por unidad de volumen y del volumen de cada hematie. Es una medida indirecta que verifica el volumen corpuscular medio.

Niveles normales

Entre 27 y 33 pc (picogramos).

Causas de aumento

Son raros los casos de anemias hipercrómicas. Pueden alertar de un déficit de vitamina B12 o ácido fólico.

Causas de disminución

Lo más común es que exista anemia por falta de hemoglobina (normalmente por déficit de hierro).

Concentración hgb corpusc. media - ( C.H.C.M.)

Corresponde al contenido medio de hemoglobina por unidad de volumen eritrocitario. Es un dato de interés, que se calcula según la formula siguiente: CHCM (g/dl) = Hemoglobina (g/dl) / hematócrito (l/l)

Causas de aumento

Salvo error técnico, no existen aumentos superiores a 38 g/dl.

Causas de disminución

Corresponde a las situaciones que cursan con hipocromía ( anemia ferropénica). En las talasemias, el volumen corpuscular medio es pequeño y existe un defecto cuantitativo de hemoglobina, por lo que la CHCM suele ser normal.

Distribución volumen hematies %

Reticulocitos

Reticulocitos por mil

Recuento de reticulos

Son formas jóvenes de eritrocitos que conservan estructuras citoplasmáticas ( ribosomas , mitocondrias , centriolo y parte del aparato de Golgi ) que se agregan y se hacen visibles en forma de un reticulocito cuando son teñidos con azul de cresil brillante. Como maduran en 24-48 horas dan información acerca de la actividad regenerativa medular de serie roja. El recuento se hace manualmente y el resultado se proporciona en porcentaje sobre cada 100 hematies. Es más útil calcular el número de reticulocitos por litro, mediante la fórmula: Reticulocitos/litro = % reticulocitos X num. de hematies/ l / 100

Causas de aumento

Suele deberse a hemólisis, respuesta a sangrado o tras el inicio de un tratamiento eficaz de la anemia, ya que todas ellas son circunstancias que estimulan y movilizan los recursos de la médula ósea.

Causas de disminución

Corresponden a las denominadas anemias arregenerativas.