Quienes somos

Historia del proyecto Portal TodoSida & Mundo Positivo

TodoSida nació por la voluntad de un grupo de voluntarios  y activistas en la lucha contra del VIH/sida. Nuestra voluntad fue crear un medio de comunicación para combatir la pandemia del VIH/sida y la Hepatitis C, en consecuencia, dedicar un esfuerzo especial al grave problema de la Hepatitis en coinfección con el VIH.

Crear un espacio en Internet para informar, asesorar, reivindicar y ofrecer un sitio Web al servicio de la comunidad afectada e infectada con el VIH-VHC.Asistencia al congreso nacional del sida San Sebastián, 6-8 de mayo de 2015

"Luchadores por la Vida" este es nuestro lema, inspirado en la lucha diaria por sobrevivir, luchando contra la enfermedad.

Nuestra historia:

TodoSida comenzó su primera emisión el 14 de Febrero del 2003 en http://es.geocities.com/todosida; un Servidor de Internet, gratuito, que coloca anuncios publicitarios, posteriormente nos duplicábamos el 03-04-2004, en otro servidor gratuito que no tenía publicidad en sus principios www34.brinkster.com/todosida, posteriormente si colocaba publicidad dentro del sitio, distorsionando la visión de las páginas de TodoSida .

Entonces tuvimos que buscar un servidor de Internet que no tuviera publicidad y que los usuarios pudieran ver TodoSida sin molestas ventanas publicitarias y conseguimos utilizar el dominio de www.todosida.org , la primera emisión y el nuevo dominio, comenzó el 14-02-2004, donde estamos.

En el principio la Web se desarrollo como un gran Directorio de direcciones Webs de organizaciones que trabajan en el campo del VIH/sida y la Hepatitis, organizado en diversas secciones para facilitar la búsqueda de recursos, el directorio continuamente se viene ampliando, y actualizando (mensualmente) ya que es un sector muy dinámico de constantes cambios, actualmente contiene más de 700 sitios Webs.

Posteriormente comenzamos la sección de Noticias que se inauguró el 16 de Abril del 2003, en esta sección pretendemos dar noticias de carácter social y sobre aspectos médicos, de carácter social por un lado están las noticias procedentes de la prensa, recortes de prensa de los principales periódicos españoles y medios electrónicos cuya temática es sobre el VIH/sida y la Hepatitis, las noticias generadas por las ONGs y demás organizaciones implicadas, como hospitales, gobiernos, laboratorios, etc. etc. Por otro lado están las Noticias de carácter médico, sobre tratamientos, fármacos, procedentes de congresos de VIH/sida y de Hepatitis, revistas médicas, y portales electrónicos especializados.

En TodoSida analizamos los contenidos unos 700 sitios Webs de donde extraemos las noticias la mitad de las cuales están en ingles y debemos traducir al español. Después se han ido desarrollando nuevas secciones, y ampliando con nuevas secciones, como la Agenda, Foro, Chat, Consultorio o Counselling, las Páginas Informativas donde tratamos los temas mas importantes tales como: Medicinas alternativas, Hepatitis, Diversas Guías, etc. etc..., que continuamente vamos ampliando, así ofreciendo servicios personales y concretos a los usuarios.

La intención de TodoSida fue ser un medio de comunicación y servicios al servicio de la comunidad, para dar respuesta a problemática del VIH/sida y la Hepatitis, en todos sus aspectos, tanto de dar información sobre prevención, como de ofrecer su espacio para apoyo a los enfermos o afectados.

En TodoSida confluyen todas las personas afectadas, unas ya lamentablemente infectadas y otras buscando información sobre aspectos que les preocupan de sus relaciones sexuales o de amistad con personas infectadas, la interrelación entre ambos colectivos, hace que las personas que con posibilidades de dar positivo en el Test del VIH, y esperando resultados vean que hay muchas personas, con el mismo problema organizados y manteniendo vínculos de apoyo-mutuo, lo cual permite llevar el periodo de angustia antes de saber los resultados con mas perspectivas en caso de salir positivo.

Por otro lado es muy adecuado para que muchas personas que afectadas por la enfermedad no pueden acudir a las asociaciones de VIH/sida, por miedo de que alguien les relacione con la enfermedad y como consecuencia ser discriminados en su vida social y laboral, cosa que ocurre con mucha frecuencia, este miedo es real y justificado por los estudios y encuestas realizados.

La encuesta hecha por el Instituto Nacional de Estadística en el Año 2004, citada antes, demuestra que la situación que padecen las personas con el VIH es real, cosa que sabemos todos, el vergonzoso resultado de la encuesta “una de cada tres personas en España no trabajaría o estudiaría con una persona infectada con el VIH” esta conclusión esta formulada en el marco de una hipótesis, si la situación fuera real, esta cifra podría multiplicarse fácilmente, una cosa en una situación imaginaria y la otra es la real, el resultado seria mucho mas alto sin duda.

Una de cada tres personas discriminaría, significa que un tercio de la población de 44.395.286, que son 14.798.428 si discriminarían a una persona con el VIH, es muy vergonzoso el comportamiento de nuestra sociedad española, estas “personas” serán o son trabajadores y empresarios, y en sus vidas ejercerán la discriminación contra las personas con VIH.

En nuestras manos esta acabar con estas actitudes, haz-te voluntario y divulga los medios de transmisión del VIH/sida para erradicar la des-información y así acabar con la discriminación, y fomenta las actitudes de solidaridad a favor de los enfermos de sida.

Nosotros estudiamos y aplicamos las tecnologías informáticas en beneficio de la sociedad. Hemos formado un equipo de voluntarios virtuales que trabajan en Red a través de Internet.

Los componentes de TodoSida, decidieron constituirse como Asociación sin ánimo de lucro el 21 de Junio de 2004, en el registro de la Generalitat de Catalunya, Departament de Justicia Direcció General de Dret i d'Entitas Jurídiques, en la Secció 1ª Núm. 29391, con el nombre de MUNDO POSITIVO (PERSONAS AFECTADAS E INFECTADAS CON EL VIH) con el CIF G-63613970.

El aumento de actividades de la asociación, y la obtención de recursos, nos ha conducido a la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 588148, del Ministerio del Interior, (Comprobar) teniendo actuaciones en todo el territorio nacional e internacional.

Así de este modo pretendemos ampliar nuestros objetivos y no solo ofrecer el sitio Web, sino también ejercer todas las atribuciones propias de una ONG de lucha contra el VIH/sida, tales como fomentar la prevención, la atención a los afectados, reivindicación del colectivo ante la sociedad y los organismos oficiales.

"Los luchadores por la vida" a seguir luchando

Ánimos a todos los afectados.

Los objetivos de Mundo Positivo & TodoSida

  • Promover la eliminación de cualquier discriminación y estigmatizaron hacia las personas con el VIH y cualquier otra situación que vulnere los derechos de las personas.
  • Promover políticas de Discriminación Positiva a favor de las personas con el VIH.
  • Promover una idea holística de salud, y cubrir las necesidades de carácter médico, sanitario sociales, emocionales y psicológicas de las personas con el VIH.
  • Contribuir a la sensibilización de la población general ante la realidad del VIH favoreciendo así la prevención, a la vez que se ofrece información y canales de participación a las personas afectadas por el VIH.
  • Ofrecer servicios y actividades en un marco en el que prevalezca la calidez, la confidencialidad, la calidad y el respeto a la diversidad, así como promover acciones y actuaciones de carácter comunitario que contribuyan a la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH.
  • Divulgar información acerca de la pandemia de VIH/sida y la hepatitis.
  • Ofrecer apoyo a las personas afectadas por la pandemia.
  • Acabar con el rechazo y la discriminación.
  • Informar acerca de los nuevos tratamientos.
  • Reivindicación de investigación para nuevos fármacos para el VIH/sida y la Hepatitis.
  • Promover la prevención del VIH y la Hepatitis.
  • Reivindicación de asistencia médica, y tratamientos para toda la población.
  • Defender los derechos de la comunidad de personas con el VIH.
  • Crear un mundo más solidario.
  • Promover el uso del condón y métodos de protección frente al VIH.
  • Colaborar y participar con las organizaciones o federaciones que compartan nuestros ideales.
  • Ofrecer un espacio en Internet para desarrollar nuestras objetivos y para iniciativas solidarias.
  • Conectar a personas con organizaciones o servicios.
  • El estudio de nuevas tecnologías al servicio de la comunidad.
  • Formar un Red de voluntarios que trabajen para paliar los devastadores efectos del VIH/sida y la Hepatitis en nuestra sociedad.

El equipo de TodoSida

  • Coordinador y Webmaster: Enrique Merino
  • Grupo de voluntari@s
  • Equipo de consultas:
  • Equipo de TodoSida consultas generales y para personas recién diagnosticadas con anticuerpos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

-Martha Nélida Dovasio Di Pompeo, consultas sobre nutrición, terapias alternativas y Flores del Dr. Bach.

Mundo Positivo participa del trabajo en Red y es miembro de las siguientes Organizaciones de VIH/sida

  • Ex-miembro del Comitè 1r de Desembre, Plataforma Unitària d'ONG-SIDA de Catalunya
  • Ex-mienbro de la Red2002 -Red comunitaria sobre VIH/sida del Estado Español

Algunas actividades

 

Entrega de premios día mundial del sida 2014 a la Cruz Roja

PREMIO LAZO DE ORO 2014
Concedido a Cruz Roja Española, de la ciudad de Lugo, por su “programa de atención a personas afectadas VIH/SIDA y familias”, dotado de 2000 Euros.

 

Actos de Memorial en recuerdo de los fallecidos por el sida, Barcelona 2008

Actos del Memorial de personas fallecidas por el sida en Barcelona año 2008

Campañas de divulgación e informativas, talleres de prevención, asistencia a eventos médicos, revindicativos, sociales, etc..