Insuficiencia renal

Riñones en un cuerpo humano
Actualizado: 
Miércoles, 1 Enero 2020

INTRODUCCIÓN

La función de los riñones es depurar la sangre de los minerales, desechos y el excedente de líquido, producir hormonas para fortalecer los huesos. Cuando el riñón esta dañado no puede depurar correctamente, se acumulan los desechos, que ponen en peligro el cuerpo, se eleva la presión arterial, se acumula el líquido y no produce glóbulos rojos suficientes, a esto le llamamos la enfermedad renal crónica o ERC, insuficiencia renal, falla renal o insuficiencia de los riñones.

La función renal puede reducirse progresivamente, en los primeros estadios, quizás no necesite tratamiento, ni dieta, ni tendrá síntomas, salvo controles de presión arterial y reducción de consumo de sal, pero con el tiempo el deterioro del riñón sera progresivo, entonces necesitará tratamiento para reemplazar el trabajo que realiza el riñón.

LAS ETAPAS DE LA ERC

ETAPA 1 Y ETAPA 2 ENFERMEDAD RENAL

En la Etapa 1 y Etapa 2 ERC , a menudo hay pocos síntomas. ERC temprana generalmente se diagnostica cuando hay:

  • Hipertensión
  • Más alto que los niveles normales de creatinina o urea en la sangre
  • Sangre o proteína en la orina
  • La evidencia de daño renal en un ultrasonido MRI, tomografía computarizada, o el contraste de rayos X
  • Una historia familiar de enfermedad renal poliquística.

ETAPA 3 ENFERMEDAD RENAL

En la etapa 3 ERC , la anemia (falta de glóbulos rojos) y/o enfermedad ósea temprana puede aparecer y generalmente se trata de ayudar al paciente a sentirse mejor y reducir los problemas en el camino.

ETAPA 4 ENFERMEDAD RENAL

Cuando ERC ha progresado hasta la etapa 4 , es el momento para comenzar a prepararse para diálisis y/o trasplante de riñón. Si la TFG cae por debajo de 30 la mayoría de la gente necesita ver a un especialista en enfermedades renales (llamado nefrólogo). El urólogo hablará de tratamientos para la insuficiencia renal como diálisis o trasplante de riñón. Un GFR por debajo de 15 indica que uno de estos tratamientos es necesario. (Encuentre un especialista en enfermedades del riñón).

En la enfermedad renal crónica, los riñones no suelen fallar al mismo tiempo. En su lugar, la enfermedad renal a menudo progresa lentamente, durante un período de años. Esta es una buena noticia, ya que, si ERC se detecta a tiempo, los medicamentos y los cambios de estilo de vida pueden ayudar a retardar su progreso y mantener a una persona sentirse lo mejor posible durante el mayor tiempo posible. Con un diagnóstico temprano, puede ser posible retardar, detener o incluso revertir la ERC, dependiendo de la causa y las circunstancias del paciente.

ETAPA 5 ENFERMEDAD RENAL

Una persona con enfermedad renal crónica estadio 5 tiene enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) , con un FG de 15 ml / mín o menos. En esta etapa avanzada de la enfermedad renal los riñones han perdido casi toda su capacidad para hacer su trabajo con eficacia, y finalmente, la diálisis o un trasplante de riñón que se necesita para vivir.

Las personas diagnosticadas con enfermedad renal crónica estadio 5 tendrá que ver a un nefrólogo inmediatamente. Este es un médico que está entrenado en la enfermedad renal, la diálisis renal y trasplante. El médico le ayudará a decidir cuál es el mejor tratamiento para el paciente - la hemodiálisis , la diálisis peritoneal (DP) o trasplante renal - y le recomendará un acceso para la diálisis. Un nefrólogo va a desarrollar un plan general de atención y dirigir el equipo de atención médica del paciente.

La insuficiencia renal crónica ERC es cuando los riñones fallan la enfermedad esta avanzada y los riñones trabajan con menos de un 10-15% de su función renal, entonces comienzan síntomas como encontrarse mal después de comer comidas con alta carga de fósforo, potasio, etc...estos malestares pueden sentir escalofríos, dolor de estómago, etc...por acumulación de desechos en la sangre y exceso de líquidos en el organismo, esto puede requerir ajustar la dieta, o iniciar diálisis o trasplante de riñón.

Puede calcular su estadio de la Enfermedad renal con nuestras herramientas:

TRATAMIENTOS

Solo hay dos tratamientos para la ERC son la diálisis o el trasplante de riñón, hay que sustituir la función de sus riñones, para mantener su salud.

  • Diálisis o hemodialisis – Este tratamiento le filtrará la sangre de los desechos y líquidos, hay dos tipos de diálisis:
  1. Hemodiálisis: La eliminación de los desechos se realiza mediante un acceso al sistema circulatorio, a través de una fistula en las venas periféricas en el brazo o bien mediante un catéter a la vena central, este proceso se realiza durante 3-4 horas conectado a una máquina dializadora donde filtrara sus desechos en sangre y retirara el líquido que no elimina sus riñones, normalmente tres veces por semana.
  2. Diálisis peritoneal: La diálisis peritoneal filtra su sangre mediante la membrana peritoneal que tenemos en el cuerpo, alrededor del estómago, conectando la máquina dializadora con un catéter a nuestro abdomen.
  3. Trasplante de riñón: Es una intervención quirúrgica donde se implanta un riñón sano de otra persona cadáver o viva.
  4. Tratamiento sin diálisis ni trasplante: Algunas personas pueden no querer tratarse con los tratamientos anteriormente mencionados o tener contra indicaciones para recibir estos tratamiento, y solo recibir los tratamientos de su equipo médico, medicinas, dieta y estilo de vida.

Autor: Enrique Merino