CANDIDIASIS

Actualizado: 
Domingo, 17 Febrero 2019

Introducción

La candidiasis es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Candida (todas las levaduras), de las cuales la Candida albicans es la más común. También comúnmente referida como una infección por deuteromycetes, la candidiasis también es técnicamente conocida como candidosis, moniliasis, y oidiomycosis.

La candidiasis abarca infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral/bucal y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales. Las infecciones Candida de esta última categoría también son conocidas como candidemias y son usualmente limitadas a personas inmunocomprometidas, tales como pacientes con cáncer, trasplante, o SIDA como también pacientes de cirugía de emergencia no traumáticas.

Las infecciones superficiales y de membranas mucosas por la Candida que causan inflamación y malestar son comunes en la población humana.  Aunque claramente atribuible a la presencia de patógenos oportunistas del género Candida, la candidiasis describe una serie de diferentes síndromes de enfermedades que usualmente difieren en sus causas y resultados.

Cándida es el nombre científico de una levadura. Es un hongo que vive en casi todas partes, incluso dentro de su cuerpo. Por lo general, el sistema inmunitario mantiene los hongos bajo control. Si está enfermo o toma antibióticos, pueden multiplicarse y causar una infección.

Las infecciones por cándida afectan distintas partes del cuerpo de distintas maneras:

  • El muguet o candidiasis oral es una infección por hongos que causa manchas blancas en la boca
  • La esofagitis por cándida es muguet que se disemina hacia el esófago, el tubo que lleva la comida desde la boca hacia el estómago. Provoca dolor o dificultades para tragar
  • Las mujeres pueden tener infecciones vaginales por cándida, lo que causa vaginitis
  • Las infecciones en la piel por cándida causan picazón y erupciones cutáneas
  • La candidiasis en la sangre puede poner la vida en peligro

Los antimicóticos pueden eliminar las infecciones por cándida en la mayoría de las personas. Si tiene un sistema inmunitario debilitado, el tratamiento puede ser más difícil.

Transmisión

Transmisión sexual no. Sin embargo, algunos hombres presentarán síntomas como prurito y erupción en el pene después de tener contacto sexual con una compañera infectada.

Aunque es raro, una persona puede obtener la candidiasis de una fuente externa, especialmente en pacientes inmunocomprometidos.

Entornos de los hospitales son los principales motivos de cría para la cándida. Si la cándida está en el equipo médico que entra en contacto con las membranas mucosas o en otras partes del cuerpo, esto puede dar lugar a una infección.

También es posible obtener la candidiasis a través del contacto genital u oral, si una persona tiene una infección activa.

Incluso si una persona entra en contacto con la cándida de una fuente externa, es poco probable que resulte en una infección, a menos que la persona tenga un sistema inmunológico debilitado, haya estado tomando antibióticos o tenga una condición que lo predisponga a la infección por levaduras, como la diabetes.

Tipos de candidiasis

Candidiasis oral en niños y adultos 

La mayoría de las infecciones por cándida son tratables y resultan en mínimas complicaciones tales como enrojecimiento, picazón y malestar, aunque las complicaciones podrían ser severas o fatales si no se tratan en ciertas poblaciones. En personas inmunocompetentes, la candidiasis es usualmente una infección muy localizada de la piel o membranas mucosas, incluyendo la cavidad oral (candidiasis oral), la faringe o esófago, el aparato digestivo, la vejiga urinaria, o los genitales (vagina, pene).

La candidiasis es una causa muy común de la irritación vaginal, o vaginitis, y también puede ocurrir en los genitales masculinos. En pacientes inmunocomprometidos, las infecciones por cándida pueden afectar el esófago con el potencial de volverse sistémico, causando una condición muchísimo más seria, una fungemia llamada candidemia.

La candidiasis oral es comúnmente vista en los bebés. No se considera anormal en los bebés a menos que dure más de un par de semanas.

Los niños, mayoritariamente los entre tres y nueve años de edad, pueden ser afectados por infecciones crónicas de levadura orales, normalmente vistas alrededor de la boca como manchas blancas. Sin embargo, esta no es una condición común.

Los síntomas de la candidiasis pueden variar dependiendo del área que este afecte. Infecciones de la vagina o vulva pueden causar picazón severa, ardor, dolor, irritación, y una descarga blanquecina o blanco grisáceo con consistencia como de requesón, a menudo con una apariencia similar a grumos. Estos síntomas también están presentes en la más común vaginosis bacteriana. En un estudio publicado el 2002 en la Journal of Obstetrics and Gynecology (Diario de Obstetricia y Ginecología), sólo una parte de las mujeres que se estaban automedicando para una infección por levaduras en realidad tenían una infección por levaduras, mientras que la mayoría tenía o vaginosis bacteriana o una infección de tipo mixto. Los síntomas de una infección en el genital masculino incluyen manchas o llagas rojas cerca de la cabeza del pene o en el prepucio, picazón severa, o una sensación de ardor. La candidiasis del pene también puede tener una descarga blanca, pero es poco común.

Signos y síntomas

Candidiasis oral
 

Candidiasis cutánea 

La infección cutánea por cándida es una infección por hongos en la piel. El término médico de la afección es candidiasis cutánea.

Causas

El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos, que incluyen bacterias y hongos. Algunos son útiles para el cuerpo, algunos no producen ni daño ni beneficio y algunos otros pueden provocar infecciones dañinas.

Algunas infecciones micóticas son causadas por hongos que a menudo viven en el cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Estos incluyen hongos levaduriformes como la cándida. Algunas veces, estos hongos penetran por debajo de la superficie de la piel y causan infección..

En la candidiasis cutánea, la piel está infectada con hongos cándida. Este tipo de infección es bastante común. Puede comprometer casi cualquier piel en el cuerpo, pero casi siempre se produce en áreas cálidas, húmedas y con pliegues como las axilas y la ingle. El hongo que más frecuentemente causa candidiasis cutánea es Candida albicans.

La cándida es la causa más común de dermatitis del pañal en los bebés. Los hongos aprovechan las condiciones cálidas y húmedas dentro del pañal. La infección por cándida es también particularmente común en personas con diabetes y en quienes son obesos. La terapia con esteroides, los antibióticos y la quimioterapia aumentan el riesgo de candidiasis cutánea. La cándida  también puede causar infecciones de las uñas, en el borde de las uñas y en las comisuras de la boca.

La candidiasis oral, una forma de infección por cándida del revestimiento húmedo de la boca, generalmente sucede cuando la gente toma antibióticos. También puede ser un signo de infección por VIH u otros trastornos que debilitan al sistema inmunitario cuando ocurre en adultos. Los individuos con infecciones por cándida  generalmente no son contagiosas, aunque en algunas circunstancias las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden contraer la infección.

La cándida  también es la causa más frecuente de infecciones vaginales. Estas infecciones son comunes y a menudo se presentan con el uso de antibióticos.

Las personas con sistemas inmunitarios seriamente debilitados y candidiasis cutánea pueden pasar a desarrollar infecciones por cándida más graves en el interior del cuerpo.

Candidosis vaginal o vaginitis

Es una infección de la vagina. Con mayor frecuencia se debe al hongo Candida albicans.

Causas

La mayoría de las mujeres tienen una candidiasis vaginal en algún momento. Candida albicans es un tipo común de hongo, que a menudo se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. La mayoría de las veces, no ocasiona infección ni síntomas.

La cándida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, la cantidad de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.

Esto puede suceder si usted: 

  • Está tomando antibióticos usados para tratar otros tipos de infecciones. Los antibióticos cambian el equilibrio normal entre los microorganismos de la vagina.
  • Está embarazada.
  • Es obesa.
  • Tiene diabetes.

La candidiasis no se disemina a través del contacto sexual. Sin embargo, algunos hombres presentarán síntomas como prurito y erupción en el pene después de tener contacto sexual con una compañera infectada.

Tener muchas infecciones vaginales por cándida puede ser un signo de otros problemas de salud. Otras infecciones y flujos vaginales se pueden confundir con candidiasis vaginal. 

Diagnóstico y pruebas

Candidiasis esofágica

Micrografía de la candidiasis esofágica. Muestra de biopsia; ácido periódico de Schiff.

Prueba de cultivo

La diagnosis de una infección por levaduras se realiza ya sea a través de un examen microscópico o cultivos.

Para la identificación por microscopía óptica, un raspado o frotis de la zona afectada se coloca en un portaobjetos de un microscopio. Luego se le añade a la muestra una sola gota de solución de hidróxido de potasio (KOH) al 10%. El KOH disuelve las células cutáneas pero deja las células Candida intactas, permitiendo la visualización de pseudohifas y las células de la levadura en ciernes típico de muchas especies de Candida.

Para el método de cultivo, un bastoncillo estéril se frota sobre la superficie de la piel infectada. El bastoncillo es luego pasado por un medio de cultivo. El cultivo es incubado a 37 °C por varios días, permitiendo el desarrollo de las colonias de levadura o bacterianas. La características (tales como la morfología y el color) de las colonias puede permitir el diagnóstico inicial del organismo que está causando los síntomas de la enfermedad.

Esta prueba permite detectar el esta levadura mediante el cultivo microbiológico en medios específicos. el tiempo de crecimiento dependerá de la carga microbiológica inicial, se observará crecimiento entre las 24 y 96 h de cultivo, no pudiendo descartar la infección hasta trascurridas al menos 96h de cultivo. Esta prueba es capaz de detectar infecciones tanto por Candida albicans así como las causadas por otras especies como C. glabrata o C. tropicalis

Un diagnóstico diferencial característico de la cándida con otras lesiones blancas orales, es que se elimina al raspado.

Prueba rápida de Candida albicans

Esta prueba detecta el antígenos del Candida albicans en tan sólo 20 minutos lo que permite un diagnóstico rápido de candidiasis.

 

Candidiasis en VIH (+)

Es la IO no grave más frecuente en los pacientes VIH(+). En los primeros años de la epidemia, la padecían el 90 por ciento de los pacientes a lo largo de su evolución, generalmente con afectación oral (candidiasis orofaríngea). La candidiasis oral es un cuadro leve que puede producir disfagia alta y sensación de quemazón en la boca, y su mayor importancia proviene de ser enfermedad índice de inmunodepresión progresiva. Se puede presentar en su forma seudomembranosa (muguet), atrófica o hiperplásica (leucoplasia candidiásica).

La infección por el VIH-1 predispone a la afectación esofágica, cuando el recuento de CD4+ desciende de forma significativa, y por dicho motivo se considera criterio diagnóstico de SIDA.

Sin embargo, la candidiasis esofágica puede también ocurrir durante el síndrome de primoinfección. La candidiasis orofaríngea generalmente acompaña a la candidiasis esofágica en el SIDA. La candidiasis esofágica produce disfagia y odinofagia retroesternal, aunque en ocasiones no se detecta candidiasis oral acompañante, lo que puede complicar el diagnóstico y obligar a realizar técnicas diagnósticas (panendoescopia oral). El tratamiento de elección es el uso de azoles, especialmente fluconazol durante 7 días en la forma oral o 14 días en la esofágica.

La candidiasis vaginal aparece en mujeres VIH(+) con mayor frecuencia, y cursa con recidivas frecuentes y curso clínico tórpido. La sintomatología clínica es habitual con prurito, molestias locales y alteraciones del flujo vaginal. La vaginitis candidiásica aparece antes que la candidiasis faringoesofágica en la evolución de la infección por el VIH, cuando todavía la situación inmunológica no está muy alterada (cifras de linfocitos CD4+ alrededor 500 CD4+/ mm3).

La aparición de candidiasis sistémica o complicaciones viscerales responde más a la existencia de otros factores predisponentes (adicción intravenosa, corticoides, vías intravenosas, tratamiento antibiótico prolongado) que a la propia infección VIH.

Tratamiento

El tratamiento de la candidiasis se basa en cuatro pilares:

  • Realización de un diagnóstico precoz y certero de la infección.
  • Corrección de los factores facilitadores o de las enfermedades subyacentes.
  • Determinación del tipo de infección candidiásica.
  • Empleo de fármacos antifúngicos apropiados.

En el ámbito clínico, la candidiasis es comúnmente tratada con antimicóticos—los medicamentos antimicóticos comúnmente usados para tratar la candidiasis son clotrimazol tópico, nistatina tópica, fluconazol y ketoconazol tópico.

Por ejemplo, una dosis única de fluconazol (una tableta de 150mg por vía oral) ha sido reportada de ser 90% eficaz en el tratamiento de una infección vaginal por levaduras. Esta dosis es solamente eficaz para las infecciones vaginales por levaduras, otros tipos de infecciones por levaduras podrian requerir diferentes dosis. En infecciones severas, se podría utilizar anfotericina B, caspofungina, o voriconazol. Los tratamientos locales pueden incluir supositorios vaginales o duchas vaginales medicadas. Se puede utilizar violeta de genciana para la lactancia materna con candidiasis, pero cuando se utiliza en grandes cantidades este puede causar ulceraciones en la boca y la garganta de los lactantes, y se ha relacionado con el cáncer de boca en los seres humanos y el cáncer en el tracto digestivo de otros animales. No es recomendado utilizar el enjuague bucal de gluconato de clorhexidina para tratar la candidiasis pero es efectivo como profilaxis; el enjuague con dióxido de cloro tiene una efectividad similar contra la Candida in vitro.

La C. albicans puede desarrollar resistencia contra los fármacos antimicóticos. Las infecciones recurrentes pueden ser tratadas con otros antimicóticos, pero también se podría desarrollar una resistencia contra estos otros agentes antimicóticos.

Historia

E; género Candida y especie C. albicans fueron descritos por la botánica Christine Marie Berkhout en su tesis doctoral en la Universidad de Utrecht en 1923. Con los años, la clasificación de los géneros y especies han evolucionado. Nombres obsoletos de este género incluyen Mycotorula y Torulopsis. La especie ha sido también conocida en el pasado como Monilia albicans y Oidium albicans. La clasificación actual es nomen conservandum, que significa que el nombre es autorizado para su uso por el Congreso Internacional de Botánica (IBC).

El género Candida incluye alrededor de 150 especies distintas; sin embargo, sólo unas pocas son conocidas por causar infecciones en seres humanos. C. albicans es la especie patogénica más significativa. Otras especies Candida patogénicas en humanos incluye C. tropicalis, C. glabrata, C. krusei, C. parapsilosis, C. dubliniensis, y C. lusitaniae.

Sociedad y cultura

Algunos defensores de la medicina alternativa postulan una amplia presencia de candidiasis sistémica (o síndrome de hipersensibilidad por cándida, alergia a la levadura, o crecimiento excesivo de candida gastrointestinal), una condición médicamente no reconocida. La opinión fue ampliamente promovida en un libro publicado por el Dr. William Crook que planteaba como hipótesis que una variedad de síntomas comunes tales como la fatiga, SPM, disfunción sexual, asma, psoriasis, problemas digestivos y urinarios, esclerosis múltiple, y dolores muscular podrían ser causados por infecciones subclínicas de Candida albicans. Crook sugiere una variedad de remedios para tratar estos síntomas, incluyendo modificaciones en la dieta, antimicóticos con receta, e irrigación del colon. Con la excepción de algunos estudios dietéticos en la sección de infección urinaria, la medicina convencional no ha usado la mayoría de estas alternativas, ya que no hay evidencia científica que pruebe ya sea la efectividad de estos tratamientos o que la candidiasis sistémica subclínica sea un diagnóstico viable.

En 1990, el proveedor de medicina alternativa Nature's Way firmó un acuerdo de consentimiento FTC de no desvirtuar en la publicidad ninguna prueba de autodiagnóstico acerca de condiciones de levaduras o hacer cualquier representación sin fundamento acerca de la habilidad de cualquier alimento o suplemento para el control de condiciones de levaduras, con una multa de $30.000 a nombre del Instituto Nacional de Salud para investigaciones en una candidiasis genuina.