ESTADUVINA (Zerit, d4T)

¿QUÉ ES ESTAVUDINA?

Estavudina (Zerit) es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral (TAR). También se conoce como d4T o didehydro-deoxythymidina y lo fabrica Bristol-Myers Squibb. En enero de 2009 se aprobaron tres formas de estavudina para la venta en los EEUU.  

Estavudina es el medicamento anti-VIH más comúnmente usado mundialmente. Sin embardo, en 2009, la Organización Mundial de la Salud recomendó que dejara de ser usado debido a sus efectos secundarios serios (ver abajo.)

Estavudina es un nucleósido análogo de la transcriptasa reversa. Estos medicamentos bloquean la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

 

¿QUIÉN DEBE TOMAR ESTAVUDINA?

Estavudina fue aprobado en 1994 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH, desde recién nacidos hasta adultos.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de TAR. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de TAR. La hoja informativa 404 provee más información acerca del uso de TAR.

Estavudina puede tener efectos secundarios serios. En 2009, la Organización Mundial de Salud recomendó que no se usa estavudina como parte del tratamiento inicial. Si usted toma estavudina con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Las mujeres embarazadas enfrentan riesgos específicos cuando toman estavudina. Lea la información sobre acidosis láctica y reacciones con otros medicamentos que se ofrece a continuación.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Éstas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento. La hoja informativa 126 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada.”

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA ESTAVUDINA?

Estavudina está disponible en cápsulas de 15, 20, 30 y 40 mg. La dosis normal de estavudina para adultos depende del peso corporal. Si usted pesa más de 60 kilogramos (132 libras), la dosis es de 40 mg dos veces al día. Si usted pesa menos, la dosis es de 30 mg dos veces al día. Una versión liquida está disponible para los recién nacidos hasta adolescentes.

En diciembre de 2002 se aprobó una fórmula de liberación prolongada de estavudina llamada Zerit XR. Debido a problemas de fabricación no está en venta.

No hay restricciones alimenticias con el uso de estavudina.

Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa si usted ha padecido de problemas de hígado. Si usted toma estavudina, su proveedor de atención médica debe vigilar cuidadosamente el funcionamiento del hígado. Es posible incluso que su proveedor de atención médica decida que usted no es un buen candidato para tomar estavudina.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Cuando comience a tomar TAR, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, alta presión, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Los efectos secundarios más serios de estavudina son la neuropatía periférica, la lipodistrofia y la acidosis láctica.

La neuropatía periférica es una forma de daño nervioso. Generalmente se presenta como una sensación de cosquilleo, de adormecimiento o de ardor en los pies, piernas o manos. El daño nervioso es generalmente temporario y desaparece si deja de tomar o reduce la dosis de estavudina. Si continúa tomando estavudina después de la aparición de daño nervioso, éste puede volverse permanente. La hoja informativa 555 provee más información.

La lipodistrofia es un conjunto de cambios en la forma del cuerpo y en la composición química de la sangre. Para más información vea la hoja informativa 553. Varios estudios han encontrado una fuerte asociación entre el uso de estavudina y la pérdida de grasa en las piernas, brazos y cara. Parece que muchos medicamentos contribuyen al desarrollo de lipodistrofia pero no se sabe exactamente cómo sucede. Sin embargo, algunas personas prefieren no usar estavudina debido a su asociación con la lipodistrofia.

La acidosis láctica es la acumulación de ácido láctico en la sangre. Este es un derivado de la producción anormal de energía de las células. Puede ser causado por daño en la mitocondria. Lea la hoja informativa 556 para más información acerca de la toxicidad mitocondrial. La acidosis láctica puede dañar gravemente el páncreas y el hígado. Los síntomas de acidosis láctica pueden incluir pérdida de peso, dolor abdominal y fatiga severa. El riesgo de desarrollar acidosis láctica es mayor en las mujeres y en las personas que hayan tomado nucleósidos análogos por mucho tiempo o que son obesas.

 

¿CÓMO REACCIONA ESTAVUDINA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Estavudina puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones. Asegúrese de que su proveedor de atención médica esté al tanto de TODOS los medicamentos o suplementos que esté tomando.

  • Estavudina nunca debe combinarse con AZT (zidovudina, Retrovir) o didanosina dI (ddIidanosina, Videx).
  • Los efectos secundarios de estavudina pueden empeorar si se combina con ganciclovir o pentamidina.
  • Las mujeres embarazadas no deben tomar ddI didanosina y estavudina al mismo tiempo ya que ello aumenta el riesgo de desarrollar acidosis láctica.

Fuente: http://aidsinfonet.org/