BIKTARVY (bictegravir + emtricitabine + tenofovir)

Actualizado: 
Lunes, 2 Marzo 2020

¿Qué es bictegravir, emtricitabine, and tenofovir (Biktarvy)?

Biktarvy es una medicina antiviral que previene que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se multiplique en su cuerpo.

Biktarvy se usa para tratar el VIH, el virus que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Esta medicina no es una cura para el VIH o SIDA.

Biktarvy es para uso en adultos y niños que pesan al menos 55 libras (25 kilogramos).

Biktarvy puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta medicina?

Si alguna vez ha tenido hepatitis B, éste se puede activar o empeorar después de dejar de usar esta medicina. Usted tal vez necesite pruebas frecuentes de la función del hígado por varios meses.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar Biktarvy?

Algunas medicinas pueden causar efectos no deseados o peligrosos cuando se usan con Biktarvy. Su médico puede necesitar cambiar su plan de tratamiento si usted también usa:

  • dofetilide; o

  • rifampin.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del hígado (especialmente cirrosis o hepatitis B); o

  • enfermedad del riñón.

Dígale a su médico si usted está embarazada. El VIH puede pasar a su bebé si usted no recibe un tratamiento apropiado durante el embarazo. Tome todas sus medicinas contra el VIH como indicado para el control de su infección. Su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos, para seguir los efectos de Biktarvy en el bebé.

Las mujeres con el VIH o el SIDA no deben amamantar a un bebé. Aunque su bebé haya nacido sin el VIH, usted le puede pasar el virus en la leche materna.

¿Cómo debo tomar esta medicina?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Biktarvy es un régimen completo y no es para el uso con otros medicamentos antivirales.

Usted puede tomar Biktarvy con o sin comida. Si usted toma una multivitamina o suplemento mineral que contiene hierro o calcio, tómelo con comida al mismo tiempo que toma Biktarvy.

Usted va a necesitar pruebas médicas frecuentes.

Guarde en el contenedor original a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté usando.

Si alguna vez ha tenido hepatitis B, este virus se puede activar o empeorar en los meses después de dejar usar Biktarvy. Usted tal vez necesite pruebas frecuentes de la función del hígado mientras usa esta medicina y por varios meses después de su última dosis.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.

Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo esta medicina?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de esta medicina?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • problemas del riñón--orinar poco o nada, hinchazón en sus pies o tobillos, sensación de cansancio o le falta aire al respirar;

  • acidosis láctica--dolor muscular o debilidad, sensación de entumecimiento o de frío, dificultad para respirar, dolor de estómago, vómito, latido cardíaco irregular, mareo, o si se siente muy débil o cansado; o

  • problemas del hígado--hinchazón alrededor de su sección media del cuerpo, dolor en la parte superior del estómago, cansancio inusual, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Biktarvy afecta su sistema inmunológico, lo que puede causar ciertos efectos secundarios (aún semanas o meses después que ha tomado esta medicina). Dígale a su médico si usted tiene:

  • signos de una nueva infección--fiebre, sudores nocturnos, glándulas hinchadas, herpes labial, tos, silbido, diarrea, pérdida de peso;

  • dificultad al hablar o tragar, problemas del balance o de movimiento de los ojos, debilidad o sensación de picazón; o

  • hinchazón en su cuello o garganta (tiroides agrandada), cambios menstruales, impotencia.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, diarrea; o

  • dolor de cabeza.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a esta medicina?

A veces no es seguro usar ciertos medicamentos al mismo tiempo. Algunas drogas pueden afectar los niveles sanguíneos de otros medicamentos que usted tome, lo que puede aumentar los efectos secundarios o hacer que los medicamentos sean menos eficaces.

Ciertos antiácidos, laxantes, o medicinas que neutralizan el ácido pueden hacer Biktarvy mucho menos efectiva si se toman al mismo tiempo. Tome su dosis de Biktarvy con el estómago vacío 2 horas antes de tomar cualquiera de estas otras medicinas.

Muchas drogas pueden afectar a Biktarvy. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de bictegravir, emtricitabine, and tenofovir.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.