¿Qué es el VIH-SIDA, CD4, carga viral y seropositivo?

Actualizado: 
Jueves, 26 Septiembre 2019

¿Que es el VIH?

El VIH es el acrónimo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un retrovirus de la subfamilia de los lentivirus, el VIH es el agente causal del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Al tener el VIH, simplemente tienes el virus, no estas enfermo, al estar presente el virus en la sangre se forman los anticuerpos y antígenos p24, si la persona tiene los anticuerpos decimos que es seropositiva al los anticuerpos del VIH. Puedes estar muchos con los anticuerpos y no enfermar, acudir al médico para controlar el progreso del VIH.

Esta es la primera foto del EM del vih en Internet

Esta es la primera foto del EM del VIH en Internet.

La imagen fue proporcionada por Edward C. Klatt, M.D., departamento de la patología­a del SIDA, universidad de Utah. De AIDS Patalogy

Imagen computerizada del vih

Los lentivirus son virus exógenos, no oncogénicos, que causan infecciones persistentes que dan lugar a enfermedades con periodos largos de incubación, pertenece a la subfamilia Orthoretrovirinae de la familia Retroviridae.

El VIH-1 es un virus de forma esférica, de unos 80-100nm de diámetro, que presenta una envoltura lipídica, en la que se localizarían las glicoproteínas gp120 y gp41 ambas están conectadas, la gp 120 puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T4 para penetrar en ellos.

El núcleo tiene la "capsida", compuesta por la proteí­na p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.

Presenta además una capsida cónica cuya estructura esta formada por subunidades de la proteí­na CA, y en la que se encuentra el ARN genómico, que se encontrarí­a en capsulado por la proteína NC.

El genoma del VIH está constituido por dos cadenas de ARN de polaridad positiva, de alrededor de 9,8 kilobases, las cuales estarían unidas con puentes de hidrógeno.

¿Qué es el SIDA o "Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida?

Es el desarrollo de la enfermedad producida por el VIH, cuando penetra en las células sanguí­neas linfocitos CD4 o las células T (células del sistema inmunitario). El VIH entra en los linfocitos CD4 para reproducirse destruyendo los linfocitos CD4. El VIH deteriora el sistema inmune del individuo infectado, reduciendo el número de células CD4 progresivamente, hasta que el número de linfocitos es insuficiente para luchar contra ciertas infecciones y tipos de cáncer, que normalmente no dañarían a las personas con un sistema inmunitario completo. Dejando al sistema inmunológico a merced de agentes patológicos causantes de enfermedades.

Este proceso puede tardar años en producirse, lo mejor para usted, es acudir al médico, para que saber cual es el estado de su aparato inmunológico, si es necesario, puede tomar la medicación antiretroviral y el procecso de deterioro se detendrá permanentemente y no desarrollará enfermedades o muerte, con la enfermadad controlada, cuyo objetivo es estar indetectable al VIH en sangre, puede llevar una vida sana y llegar a viejo.

¿Que es la carga viral?

La carga ví­rica en plasma es el número de copias de ARN del VIH-1 ( la cantidad de virus por ml. de sangre). Los resultados de la carga ví­rica pueden expresarse de diferentes formas, de tal manera que, el aumento o descenso de la misma se informa bien en copias/ml, en log10, en cambios en el porcentaje o bien en el número de veces que se incrementa o reduce la carga ví­rica.

La carga ví­rica en plasma facilita los más importantes datos de laboratorio: sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo/negativo y reproducibilidad.

La cuantificación del VIH-1 en plasma es imprescindible para realizar un correcto seguimiento clí­nico y de respuesta terapéutica del paciente infectado.

¿Qué son los linfocitos?

Los linfocitos son las células encargadas de las respuestas inmunitarias a elementos patógenosen el organismo humano, se componen de dos grandes grupos, linfocitos B y linfocitos T.

Los linfocitos B producen los anticuerpos. Los linfocitos T son los encargados de las ofrecer respuestas inmunológicas auspiciadas por células. Existen una gran variedad de subplobaciones de linfocitos mas de un centenar.

¿Que son los CD4?

Los CD4 son uno de los principales tipos de células T o células luchadoras del sistema inmunológico (las defensas) se encarga de determinados virus.

El VIH infecta a las células CD4 y las utiliza para replicarse (hacer copias de si mismo y multiplicarse). Las células infectadas por el VIH mueren, el sistema inmunitario se debilita, el organismo no pude defenderse y la persona puede desarrollar infecciones oportunistas.

Una persona con un sistema inmunológico saludable usualmente tendrán entre 700 y 1200 CD4, pero esto puede variar según la hora del día o por un simple resfriado o quemadura del sol. En la actualidad, a nivel de laboratorio, 200 Cd4 se considera una cifra orientativa de riesgo de desarrollar infecciones, y por tanto progresar la enfermedad del SIDA.

Los CD4 son el dato clínico mas relevante en la infección por el VIH. Los médicos han ido variando la estrategia terapéutica desde que empezaron a usar los antiretrovirales.

En un principio pensaron que los mas conveniente era medicar a todos los pacientes independientemente de si tenían los CD4 normales o bajos, los fuertes efectos secundarios en la práctica les hicieron cambiar de estrategia y esperar a que los CD4 bajaran por debajo de 350 CD4 para empezar la medicación, estas son las recomendaciones de las guías médicas actuales, aunque esta franja puede ser variable, por la practica o a juicio y experiencia del médico, ya que algunos médicos consideran que es mas conveniente variar según el estado de cada paciente utilizando una franja de 350 CD4 a 200 CD4, para empezar la medicación.

¿Como calcular los linfocitos CD4?

La cifra de linfocitos CD4 en sangre periférica corresponde a un 2% del total de linfocitos CD4; éstos se localizan fundamentalmente en los órganos linfoides (médula ósea, timo, ganglios linfáticos, tejido linfoide de las mucosas, bazo, etc.).

Los resultados de las analíticas de leucocitos y de linfocitos pueden variar a lo largo del día, pueden variar entre un 2 y 5 % en procesos automatizados y por procesos manuales hasta el 12 al 25 %. Factores como el habito de fumar, corticoides o mucho ejercicio pueden dar resultados menores de CD4.

La cifra absoluta de linfocitos CD4 se obtiene multiplicando la cifra absoluta de leucocitos por microlitro (ml) por el porcentaje de linfocitos y por el porcentaje de linfocitos CD4.

La cifras absoluta y porcentaje normales de linfocitos CD4 oscilan entre 700-1200/m l y 51± 5% respectivamente.

 

Ejercicio practico:

Un paciente tiene 8.500 leucocitos, un 40% de linfocitos y de éstos un 30% de CD4, la cifra absoluta de CD4 es:

Los CD4 en los pacientes con infección VIH-SIDA hay que observar la relación entre el número absoluto y el porcentaje de CD4, estar por debajo de 14% de CD4 suelen tener menos de 200 CD4/m l; entre el 14-28% tienen entre 200 y 500 y los que tienen mas del 29% tienen más de 500 linfocitos CD4/m.

 

El resultado del porcentaje de CD4 equivale a CD4 absolutos:

  • Superior al 29% = similar a un recuento de CD4 por encima de 500
  • Inferior al 14% = similar a un recuento de CD4 por debajo de 200

 

El rango normal es entre 20% y 40%. Un porcentaje debajo de 14% indica daño serio al sistema inmune. Tener un porcentaje del 30 % supone una compensación a tener unos valores absolutos de CD 4 bajos, como 180 CD4.

¿Qué son los CD8?

Son los encargados de luchar contra el virus cuando infecta las células CD4. El ataque a la infección corre a cargo de los linfocitos CD8+ cito-tóxicos o CTL, que lisan a la célula infectada que presenta antígenos víricos en su superficie, antes de que se detecten los anticuerpos neutralizantes producidos por los linfocitos B.

¿Qué es ser seropositivo?

De reacción positiva al suero. Nombre que se da a la persona cuyos análisis de detección en sangre, determinan que contiene anticuerpos a algún antígeno. En el caso del SIDA significa que se han encontrado anticuerpos específicos al VIH y por tanto se establece que es portador del virus de la inmunodeficiencia humana. Esto se logra mediante las pruebas de ELISA y la confirmatoria Western Blot. La condición de seropositivo al VIH no necesariamente implica que se tenga SIDA, ni que éste se vaya a desarrollar, por lo tanto no significa que se están en riesgo de una muerte inminente, tampoco puede ser causa de despido, ni de que la persona cambie su estilo de vida, ya que las personas seropositivas, sobre todo las asintomáticas, pueden llevar una vida normal, tomando las precauciones debidas en sus relaciones sexuales y en otros aspectos de su existencia, que al final son las mismas para todos los individuos infectados o no.

Como a la palabra seropositivo se le ha dado una connotación peyorativa, se ha promovido el uso de "personas que viven con VIH-SIDA.". Por su permanente intervención en la lucha contra el SIDA las personas que viven con VIH-SIDA más que ser parte del problema son parte de la solución y cada más crece la convicción de que deben participar en la toma de decisiones que tengan relación con la pandemia, a todos los niveles, incluyendo el gubernamental.

Cuando la persona es infectada por el VIH se producen unos anticuerpos neutralizantes producidos por los linfocitos B. Estos anticuerpos tardan en producirse unas seis semanas, lo que se llama el periodo ventana que se establece en tres meses para la mayoría de las personas, el periodo ventana varia según el tipo de prueba usada, ver nuestra paǵina La prueba-test del VIH, es importante porque al hacer la prueba puede dar un falso negativo, por eso se recomienda hacerla controlando el periodo ventana respecto del momento de la infección, puesto que en ese periodo ya han aparecido los anticuerpos que se detectan en la prueba, si la prueba es positiva es que tu cuerpo ha estado infectado por el VIH y ha producido los anticuerpos para defenderse. También este proceso es llamado seroconversión, con lo cual la persona se convierte en portador del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH).

¿Cuánto tiempo transcurre desde que la persona se infecta por el VIH y se desarrolla el SIDA?

El tiempo es variable en cada persona, hay un 10 % de personas infectadas que transcurridas 20 años de la infección todavía no han desarrollado el SIDA, un 20 % desarrollaran SIDA en cinco años y el resto un 70 % desarrollará el SIDA en aproximadamente de 8 a 10 años, esta sería la historia natural del VIH sin tomar tratamiento TARGA.

Debemos puntualizar que depende de varios factores el desarrollo del SIDA en la persona: factores genéticos, si toma medicación y la re-infección con nuevas cepas del virus. De todas las maneras, pueden transcurrir muchos años o no desarrollar el SIDA si se toman medicamentos que lo controlen. Por eso es importante saber si eres seropositivo al VIH.

Si el TARGA se inicia precozmente, la recuperación del sistema inmune es más rápida y completa, si se inicia en una fase muy avanzada la recuperación es mas lenta y puede no llegar a ser completa, es decir puedes recuperar tus CD4 pero en número mas reducido que una persona con el sistema recientemente dañado, estar por encima de 200 CD4 es el mínimo óptimo para tener las infecciones controladas.

Tras la entrada del virus al organismo, con elevada viremia y capacidad replicativa, se produce una gran diseminación con especial afectación del sistema linfático y sistema nervioso central. El individuo puede permanecer asintomático, aunque con mayor frecuencia (30-50 por ciento) presenta un "síndrome mononucleósico" muy parecido al producido por el virus de Epstein-Barr, que tiene una gran trascendencia por la posibilidad de detectar precozmente la infección.

Sintomas de primoinfección

Se puede producir la infección y no tener sintomas aproxidamanete un 50-90 % de los casos.

Cuando se tiene sintomas de primoinfección suelen aparecer entre la 2-4 semanas del contacto transmisor del VIH, estos sintomas pueden durar de unos días hasta varias semanas a menudo es imposible distinguirlos de un cuadro gripal.

Los síntomas suelen ser erupción cutánea por VIH, dolor de garganta, aparición de ganglios, febrícula, fatiga , malestar general, etc. La aparición es muy variable y a veces el cuadro clínico es más leve con aparición de pocos síntomas, otros síntomas incluyen dolores de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea y sudores nocturnos.

Los ganglios suelen ser pequeños, y numerosos. Aparecen por la parte lateral del cuello, axilas e ingles. Pueden ser ligeramente dolorosos.

Es fácil no notar los signos de la infección aguda del VIH ya que pueden ser causados por varias enfermedades. Si usted tiene alguno de esos síntomas y existe la posibilidad de haberse infectado recientemente, consulte con su médico y solicite un análisis del VIH.

Tienes más información sobre los síntomas de la promoinfección del VIH en nuestra paǵina:

Enrique Merino