El HTLV (virus T linfotrópico humano tipo 1)

Actualizado: 
Martes, 3 Septiembre 2019

Tipo de virus que infecta las células T (un tipo de glóbulos blancos) y puede causar leucemia y linfoma. El virus linfotrópico humano de células T de tipo 1 se contagia por compartir jeringas o agujas, por transfusiones de sangre o por contacto sexual, y de madre a hijo en el momento del nacimiento o durante la lactancia materna. También se llama virus de la leucemia humana de células T de tipo 1 y VLHT-1.

El HTLV (virus T linfotrópico humano tipo 1) es un retrovirus que se transmite por sangre y fluidos biológicos, como el semen. Las vías de transmisión principal son madre a hijo (la llamada vía vertical), transfusiones, trasplantes y sexual. Esta última es la más destacada, tras introducirse el cribado de anticuerpos anti-HTLV en bancos de sangre y el test prenatal (las gestantes que no dan el pecho no infectan a su bebes).

Los datos de la propagación del virus son preocupantes, hay unos 10-15 millones de personas infectadas en el mundo. Y se ha convertido en un problema de salud pública en Europa, donde se ha extendido propagado fundamentalmente por inmigrantes procedentes de África, una de las áreas de prevalencia más elevada (junto con Caribe y sur de Japón). En el registro nacional de casos suma 351 infectados, de los cuales un 75% son inmigrantes de Sudamérica. Un 18% de los casos se han diagnosticado en nativos españoles, muchos de los cuales admiten haber mantenido relaciones sexuales con inmigrantes de regiones endémicas.

Los casos de leucemia o linfoma -consecuencia del virus- ascienden a 26, mientras que los de enfermedad neurológica suman 35. Destacan 4 pacientes infectados por HTLV-1 a partir del trasplante de órganos. Los donantes infectados eran españoles aunque con familias o parejas sudamericanas.

Expertos advierten de la conveniencia de realizar el cribado de anti-HTLV en todos los bancos de sangre, centros de trasplante y como prueba prenatal. Además, debería descartarse la infección en personas con prácticas sexuales de alto riesgo.

 La necesidad de contar con facultativos debidamente formados resulta cada vez más importante

Según el Dr. Toshiki Watanabe, de Tokio, experto internacional en la materia, sólo en Japón hay 800.000 portadores del virus, que en un 10% de pacientes causa leucemia o paraparesia espástica. Subrayó que el cribado de anticuerpos anti-HTLV en bancos de sangre y en gestantes ha reducido considerablemente la transmisión del virus por transfusiones o por vía vertical.

Sin embargo, la transmisión por vía sexual va en aumento, siendo 40 veces más frecuente que por vía vertical. Mientras que el año pasado se infectaron 100 bebés, el virus se transmitió por vía sexual a 4000 personas en Japón.

El desarrollo de una vacuna preventiva aún está lejos

El Dr. Antoine Gessain, del Instituto Pasteur de París, habló de los nuevos tratamientos que se están investigando frente al HTLV-1. Señaló que algunos antirretrovirales aprobados frente al VIH, como los inhibidores de la integrasa, son activos frente al HTLV-1, pero sólo en la fase de infección inicial.

Fuente: https://www.unir.net