Dolutegravir (Tivicay)

¿QUÉ ES DOLUTEGRAVIR?

Dolutegravir (antes S/GSK1349572) es un medicamento utilizado para el tratamiento antiviral contra el VIH. Es fabricado por ViiV Healthcare.

Dolutegravir es el tercer medicamento "inhibidor de la integrasa." Cuando el VIH infecta a una célula, combina su código genético dentro del propio código de la célula. Esto se muestra en la hoja informativa 106, paso 5. Dolutegravir bloquea este proceso. Cuando dolutegravir bloquea a la integración, el VIH infecta una célula, pero no puede hacer más copias de sí mismo.

 

¿QUIÉN DEBE TOMAR DOLUTEGRAVIR?

Dolutegravir fue aprobado en 2013 como un medicamento antiviral contra el VIH. Se aprobó para adultos y niños mayores de 12 años que pesan al menos 88 libras (40 kilogramos).

No hay reglas absolutas acerca de cuándo iniciar los medicamentos antivirales. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4 (ver la hoja 124), la carga viral (ver hoja informativa 125), los síntomas que tiene, y su actitud acerca de la toma de medicamentos. La hoja 404 provee más información acerca del uso de medicamentos antivirales.

¿QUÉ PASA CON LA RESISTENCIA?

El VIH es descuidado cuando hace copias de su código genético (ARN). Muchas copias nuevas del VIH son mutaciones: son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aun cuando usted sigue tomando el medicamento antiviral. Cuando esto sucede, los medicamentos dejan de funcionar. Esto se llama "desarrollo de resistencia" al medicamento. Vea la hoja 126 para más información sobre la resistencia.
Dolutegravir ha demostrado actividad contra el VIH que ya tiene resistencia a otros medicamentos contra el VIH, incluyendo algunos virus con resistencia a otros inhibidores de la integrasa del VIH.

Resistencia a la dolutegravir aún no se entiende bien. A veces, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros medicamentos antivirales. Esto se conoce como "resistencia cruzada." Debido al hecho que dolutegravir está en una zona bastante nueva de medicamentos antivirales, parece que no tenga resistencia cruzada con los antivirales de clases de mayor edad. Sin embargo, se espera una cierta resistencia cruzada entre raltegravir (Isentress, ver hoja informativa 465), elvitegravir (ver hoja informativa 466) y dolutegravir.
Con la terapia combinada (tomar múltiples medicamentos antivirales al mismo tiempo), el VIH muta mucho más lentamente. Resistencia tarda más en desarrollarse. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora y no saltear ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA DOLUTEGRAVIR?

Dolutegravir se toma como un comprimido de 50 mg una vez al día para las personas en tratamiento con inhibidores de integrasa por primera vez. Se puede tomar dos veces al día si la persona ya ha utilizado raltegravir o elvitegravir y tiene resistencia viral.

 

Se puede tomarlo con o sin comida, en cualquier momento del día. Si usted toma algunos antiácidos, suplementos de calcio o hierro existen puede existir requisitos de sincronización con dolutegravir. Estos pueden ser superados si se toma dolutegravir y el suplemento con alimentos.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Generalmente, las personas toleran muy bien dolutegravir. Los Si efectos secundarios ocurren, los más comunes en las personas que toman dolutegravir son diarrea, náuseas y dolor de cabeza.

Entre algunas personas con hepatitis B o infección por el virus C, se observaron casos de inflamación del hígado. Las pruebas de laboratorio antes de iniciar el tratamiento y el seguimiento de la toxicidad hepática durante el tratamiento se recomiendan en pacientes con enfermedad hepática subyacente. Los informes de personas que utilizan dolutegravir incluyen erupciones cutáneas. En casos raros, erupción cutánea puede ser grave y potencialmente mortal. Póngase en contacto con su proveedor de atención médica inmediatamente si desarrolla una erupción grave mientras tomar el dolutegravir.

¿CÓMO REACCIONA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Dolutegravir ha sido estudiado para ver si interactúa con otros fármacos. La rifampicina, utilizada para tratar la tuberculosis (ver hoja informativa 518), y los medicamento efavirenz (ver hoja informativa 432), fosamprenavir / ritonavir (ver hoja informativa 448) y tipranavir / ritonavir (ver hoja informativa 449) disminuyen los niveles sanguíneos de dolutegravir. Si dosificado con estos medicamentos, dolutegravir debe dosificarse 50 mg dos veces al día. Dolutegravir no se debe tomar con la dofetilida medicamentos para el corazón.
Dolutegravir no se ha estudiado con todos los medicamentos, ni medicamentos sin receta, vitaminas o suplementos de hierbas. Se están realizando estudios. Asegúrese de informarle a su médico sobre todos los medicamentos y suplementos que usted esté tomando.

 

EN POCAS PALABRAS

Dolutegravir es el tercer fármaco de la nueva clase, inhibidores de la integrasa. Impide que el VIH inserte su código genético en una célula infectada. Esto evita que el virus haga copias nuevas del VIH. Dolutegravir ayuda a controlar el VIH, aun cuando exista resistencia a otros medicamentos.

Fuente: http://aidsinfonet.org/