TRIZIVIR (zidovudina + lamivudina + abacavir)

¿QUÉ ES TRIZIVIR?

Trizivir es una pastilla que contiene tres medicamentos que se usan para el tratamiento antirretroviral (TAR): zidovudina (Retrovir, AZT), lamivudina (Epivir, 3TC) y abacavir (Ziagen). Trizivir es fabricado por ViiV Healthcare.  Versiones genéricas han estado tentativamente acreditadas bajo PEPFAR (ver lahoja 925.)

Los medicamentos que integran Trizivir son nucleósidos análogos de la transcriptasa reversa. Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

 

¿QUIÉN DEBE TOMAR TRIZIVIR?

Trizivir fue aprobado en 2000 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. Los niños menores de 12 años de edad, personas que pesan menos de 40 kg (88 libras) y las personas con problemas renales (de riñón) no deben tomar Trizivir

La hepatitis B de algunas personas VIH positivas empeoró después de que dejaron de tomar lamivudina, una parte de Trizivir. Debe hacerse la prueba para la hepatitis B antes de tomar Trizivir para el VIH. Si está infectado con la hepatitis B y deje de tomar Trizivir su proveedor de atención médica debe vigilar cuidadosamente el estado de su hígado.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de TAR. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de TAR.

Si usted toma Trizivir con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Trizivir contiene tres medicamentos en una sola pastilla, lo que resulta más conveniente que otras combinaciones de medicamentos. Esto puede permitir que las personas se salteen menos dosis y controlen mejor al VIH.

Trizivir puede ser una combinación efectiva de tres medicamentos en una pastilla. Sin embargo, es menos eficaz que las combinaciones que contienen un inhibidor de proteasa o un inhibidor no nucleósido de transcriptasa reversa. No debe tomarse sin otros ARVs a parte situaciones particulares.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un ARV, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada.”

 La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA TRIZIVIR?

Trizivir viene en tabletas y se toma oralmente (por boca). La dosis normal para adultos es de una tableta dos veces al día. Cada tableta contiene 300 miligramos (mg) de zidovudina, 150 mg de lamivudina y 300 mg de abacavir.

Trizivir se puede tomar con o sin alimentos.

Las personas que pesan menos de 50 kilogramos (110 libras) deben reducir la dosis de 3TC. Por lo tanto, las personas que pesan menos de 110 libras no deben tomar Trizivir.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Cuando comienza a tomar TAR, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, alta presión, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Los efectos secundarios más comunes de Trizivir son iguales que los de zidovudina, lamivudina y abacavir. Incluyen dolores de cabeza, malestar estomacal y fatiga.

Los efectos secundarios más serios son la anemia y problemas con los músculos. Ocurren en pocas personas. Si usted los padece, es posible que su proveedor de atención médica le pida que deje de tomar Trizivir.

El efecto secundario más serio de abacavir es una reacción de hipersensibilidad. La FDA recomienda una prueba genética antes de usar abacavir. Este análisis de sangre identifica a las personas en peligro para la reacción de hipersensibilidad. Los que tienen esta reacción deben dejar de tomar abacavir y no pueden volver a tomarlo nunca. Si reinician la toma del medicamento pueden padecer efectos graves y hasta mortales.  

La reacción generalmente aparece unas dos semanas después de iniciar abacavir. Los pacientes padecen al menos dos de los siguientes síntomas: fiebre, erupción cutánea, dolores de cabeza, sensación de malestar, falta de energía, náuseas, vómitos, diarrea o dolor estomacal, tos, dificultad para respirar o dolor de garganta. Si usted tiene alguno de esos síntomas debe dejar de tomar Trizivir inmediatamente y llamar a su proveedor de atención médica.

Un estudio grande indicó que abacavir podría incrementar el riesgo de problemas cardíacas. Usted debe hablar de su riesgo de la enfermedad cardíaca con su proveedor de cuidado de salud.

 

¿CÓMO REACCIONA TRIZIVIR CON OTROS MEDICAMENTOS?

Trizivir puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones. Asegúrese de que su proveedor de atención médica esté al tanto de TODOS los medicamentos o suplementos que esté tomando.

Trizivir nunca debe combinarse con estavudina (d4T, Zerit) o con emtricitabina (Emtriva, FTC).

Bactrim y septra aumentan los niveles de lamivudina en la sangre. Para más información acerca de estos medicamentos lea la hoja 535.

Los efectos secundarios de zidovudina pueden empeorar si se lo toma con otros medicamentos.

La metadona puede aumentar los niveles de zidovudina. Si tomas Trizivir y metadona debe tener cuidado por los efectos secundarios de zidovudina.

Fuente: http://aidsinfonet.org/