ABACAVIR (Ziagen)

Actualizado: 
Domingo, 17 Febrero 2019

¿QUÉ ES ABACAVIR?

Abacavir (Ziagen, Ziagenavir) es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral (TAR). Abacavir es fabricado por ViiV Healthcare. Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en 1998. Versiones genéricas han estado tentativamente acreditadas bajo PEPFAR.

Abacavir es un nucleósido análogo de la transcriptasa reversa. Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

¿QUIÉN DEBE TOMAR ABACAVIR?

Abacavir fue aprobado en 1998 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. Ha sido estudiado en adultos, y en niños mayores de 3 meses.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de TAR. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de TAR. Si usted toma abacavir con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Se cree que abacavir penetra en el sistema nervioso central (el fluido espinal), por lo que podría prevenir problemas mentales como la demencia.

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones, estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento. En algunas ocasiones, si su virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada”. La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis Abacavir parece funcionar aun cuando el VIH es resistente a otros inhibidores de la transcriptasa reversa.

¿CÓMO SE TOMA ABACAVIR?

Abacavir se toma por boca (oralmente) y está disponible en cápsulas. La dosis normal para adultos es de 300 miligramos (mg) dos veces al día. Las cápsulas son de 300 mg, por lo que usted debe tomar 1 cápsula cada vez. Los niños toman la fórmula líquida. La dosis depende del peso corporal del niño.

Abacavir puede tomarse con alimentos o entre las comidas.

Abacavir también forma parte de Trizivir y Epzicom. Trizivir contiene zidovudina (Retrovir,) lamivudina (Epivir) y abacavir (Ziagen.) Epzicom contiene lamivudina (Epivir) y abacavir (Ziagen.) 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Al comenzar a tomar TAR, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, alta presión, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo. Los efectos secundarios de abacavir son dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

LA REACCION DE HIPERSENSIBILIDAD

A eso de los 8% de las personas que toman abacavir tienen una reacción alérgica. Eso generalmente sucede después de dos semanas de haber iniciado la toma de abacavir. Sin embargo, la alergia puede aparecer seis semanas o más, después de comenzar a tomar abacavir. Los pacientes tienen los siguientes síntomas: 

  • Fiebre (80% de los pacientes)
  • Erupciones cutáneas (60-70%)
  • Dolores de cabeza, sensación de malestar, falta de energía (60%)
  • Náuseas, vómitos, diarrea o dolor estomacal (50%)
  • Tos, dificultad para respirar o dolor de garganta (20%)

Recientemente los científicos han descubierto que una prueba sencilla de la sangre puede identificar casi todos los pacientes que pudieran desarrollar la reacción de hipersensibilidad a abacavir. La prueba busca el gen HLAB*5701. Esta prueba genética se está ahora recomendada por la FDA antes de recetar abacavir. Si la prueba da un resultado positivo debe notar que tiene una reacción alérgica a abacavir.

Si usted padece una reacción de hipersensibilidad, los síntomas empeoran con cada dosis que tome y no desaparecerán hasta que deje de tomar el medicamento. Si usted tiene alguno de esos síntomas mientras toma abacavir llame a su proveedor de atención médica inmediatamente. Si abacavir le provoca una reacción alérgica no lo debe nunca reiniciar. Algunos pacientes alérgicos que reiniciaron abacavir tuvieron reacciones mortales.

Si usted deja de tomar abacavir por alguna razón (por que se le acaba por ejemplo), consulte con su médico antes de comenzar a tomarlo nuevamente. En raros casos, personas que pensaban que no eran alérgicas tuvieron reacciones severas cuando reiniciaron abacavir.

Un estudio grande indicó que abacavir podría incrementar el riesgo de problemas cardíacas. Esto parece solamente ser importante para las personas que ya tienen factores de riesgo para problemas cardíacas. Usted debe hablar de su riesgo de la enfermedad cardíaca con su proveedor de cuidado de salud. Estudios mas recientes no han confirmado esta conclusión.

 

¿CÓMO REACCIONA ABACAVIR CON OTROS MEDICAMENTOS?

Abacavir puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones. Asegúrese de que su proveedor de atención médica esté al tanto de TODOS los medicamentos o suplementos que esté tomando. No se han identificado interacciones específicas con otros ARVs.

La combinación de abacavir + zidovudina (Retrovir) + lamivudina (Epivir) debe usarse solamente si no hay regimenes más fuertes. La combinación de abacavir + tenofovir (Viread) + lamivudina (Epivir) no debe usarse sin otros ARVs.

Fuente: http://aidsinfonet.org/