ENFUVIRTIDA (Fuzeon)

¿QUÉ ES ENFUVIRTIDA?

Enfuvirtida es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antiviral (TAR). También se conoce como Fuzeon® o T-20 y lo fabrica Roche y Trimeris.

Enfuvirtida es el primer “inhibidor de la fusión”. Cuando el VIH infecta a una célula, se adosa a la parte exterior de la misma. Luego se une o “fusiona” con la célula. Enfuvirtida detiene este proceso de fusión por lo que el VIH no puede infectar a la célula.

 

¿QUIÉN DEBE USAR ENFUVIRTIDA?

Enfuvirtida ha sido aprobado, por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para el tratamiento del VIH en marzo de 2003. Enfuvirtida. Ha sido estudiado en adultos y en niños mayores de 6 meses de edad. Se recomienda el uso de enfuvirtida solamente cuando varios otros ARVs no sirven.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de medicamentos antivirales. Usted y su doctor deben tener en cuenta el recuento de células CD4, su carga viral, los síntomas que tenga y su actitud acerca de la toma de TAR. La hoja informativa 404 provee más información acerca del uso de TAR.

Enfuvirtida se inyecta dos veces al día. Seguramente será usado por personas que se han quedado con muy pocas opciones de ARVs disponibles en pastillas.

Si usted toma enfuvirtida con otros antivirales, su carga viral puede disminuir y el recuento de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

 

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

El VIH es torpe cuando hace copias de su código genético (ARN). Muchas de las copias nuevas son mutaciones. Éstas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando tome el medicamento antiviral. Cuando esto sucede, los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento. Vea la hoja informativa 126 para más información sobre la resistencia.

Si se usa enfuvirtida por sí solo, la resistencia al mismo puede desarrollarse rápidamente. Si se usa un tratamiento de combinación (tomar más de un ARV al mismo tiempo) el VIH muta en forma más lenta. La resistencia tarda más en desarrollarse. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis. Sin embargo, un estudio reciente mostró que enfuvirtida podría ser eficaz aún cuando el VIH parece tener alguna resistencia.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada”. Enfuvirtida no provoca resistencia cruzada con ningún otro ARV.

 

¿CÓMO SE USA ENFUVIRTIDA?

Si enfuvirtida fuera tomado por vía oral (por boca), sería destruido por los ácidos del estómago. Por lo tanto no se puede usar en pastillas. Enfuvirtida se inyecta debajo de la piel. Esto se conoce como inyección “subcutánea”.

La dosis de enfuvirtida para adultos es de 90 mg por inyección, dos veces al día. La dosis para niños se basa en su peso corporal. Se estudia las inyecciones una vez por día.

Si su proveedor de atención médica le receta enfuvirtida, usted recibirá instrucciones sobre cómo preparar cada inyección y sobre cómo y dónde aplicarla. Puede tomar hasta 40 minutos para preparar una dosis de enfuvirtida. Puede preparar a la vez las dos dosis para un día.

Un sistema nuevo de inyección (Biojector) se consideraba para el uso con enfuvirtida. Sin embargo, en octubre de 2007 Roche dejó sus actuvudades para conseguir su aprobación. Evitar las inyecciones cerca de los nervios grandes (pregúntale a su proveedor de cuidado de salud). Tampoco debe inyectar donde has tenido una reacción previamente o dentro de los lunares, tatuajes, cicatrices, moretones, o su ombligo.

Enfuvirtida es una clase nueva de ARV. Esto significa que es activo contra el VIH que ha desarrollado resistencia a otros ARVs. Sin embargo, no puede usarse solo. Debe ser combinado con otros ARVs.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

El efecto secundario más común de enfuvirtida es la aparición de una reacción en la piel, en el sitio donde se aplica la inyección. La mayoría de los que usan enfuvirtida tienen esta reacción. Puede ser muy leve, como por ejemplo un pequeño enrojecimiento. Puede provocar picazón, inflamación, dolor, endurecimiento de la piel o aparición de durezas. Cada reacción puede durar hasta una semana.

Como se usa dos veces al día, se pueden experimentar reacciones en varias partes del cuerpo al mismo tiempo. Muy pocos pacientes han dejado de usar enfuvirtida debido a sus reacciones en la piel.

Los otros efectos secundarios más comunes son dolores de cabeza, dolor y adormecimiento en pies y piernas, mareos e insomnio. Las personas que toman enfuvirtida parecen tener una tasa más alta de la neumonía bacterial. Asegúrese que su proveedor de cuidado de salud esté al tanto de cualquier problema de pulmón que tiene.

 

¿CÓMO REACCIONA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Se han estudiado las interacciones de Enfuvirtida con otros medicamentos. Enfuvirtida puede aumentar los niveles en la sangre de tipranavir y de ritonavir. Hay muy pocas interacciones con otros ARVs. Enfuvirtida no ha sido estudiado con todos los medicamentos, con medicamentos de venta libre, con suplementos vitamínicos ni con derivados de hierbas. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre todos los medicamentos y suplementos que tome.

 

EN POCAS PALABRAS
 

Enfuvirtida es el primer medicamento de una clase nueva. Previene la “fusión” del VIH con la célula a la que se ha adosado. Esto impide la infección de la célula. Enfuvirtida ayuda a controlar el VIH, aún en los casos en los que éste ha desarrollado resistencia a otros medicamentos.

Enfuvirtida se inyecta debajo de la piel dos veces al día. Casi todos los que lo usan desarrollan reacciones en la zona donde se aplica la inyección. La mayoría de estas reacciones no son serias.

Fuente: http://aidsinfonet.org/