Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Actualizado: 
Lunes, 13 Enero 2020

Cifras y datos

  • Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS).
  • Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS) siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.
  • Más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2).
  • Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).1
  • En la mayoría de los casos, las ITS son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnostico certero.
  • Algunas ITS, como el herpes genital (HSV de tipo 2) y la sífilis, pueden incrementar el riesgo de contraer el VIH.
  • Más de 900 000 mujeres embarazadas contrajeron sífilis en 2012, lo que causó complicaciones en alrededor de 350 000 casos, incluidos casos de muerte prenatal.
  • Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves, entre ellas la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño.
  • La farmacorresistencia, especialmente en relación con la gonorrea, es un obstáculo importante que dificulta la reducción de las ITS en todo el mundo.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) abarcan más enfermedades que las de transmisión sexual, entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual. De esas 8 infecciones, 4 son actualmente curables, a saber, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras 4 –hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH)– son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

 

Formas de transmisión, Período de incubación y síntomas de ITS

 

CANDIDIASIS-CANDIDIASIS ORAL-CANDIDIASIS CUTÁNEA-CANDIDIASIS VAGINAL O VAGINITIS

  • Clasificación y Transmisión:

Síndrome de secreción vaginal, Transmisión sexual no.

- Es variable, y en el caso de la vulvovaginitis oscila entre 2 y 5 días. transmisión sexual no.

- El prurito vulvar (picor vaginal) es el síntoma más importante de la candidiasis. Ardor o dolor en el área vaginal también son comunes y pueden estar acompañados de disuria (dolor al orinar) y dispareunia (dolor durante el acto sexual). Otros signos comunes son enrojecimiento en la zona de la vulva y flujo vaginal. El flujo de la candidiasis vaginal es generalmente lechoso, o tipo queso cottage, y sin olor (lee: Tipos de Flujo Vaginal: Blanco, Amarillo, Marrón…).

-Sin embargo, algunos hombres presentarán síntomas como prurito y erupción en el pene después de tener contacto sexual con una compañera infectada. Aunque es raro, una persona puede obtener la candidiasis de una fuente externa, especialmente en pacientes inmunocomprometidos. Entornos de los hospitales son los principales motivos de cría para la cándida. Si la cándida está en el equipo médico que entra en contacto con las membranas mucosas o en otras partes del cuerpo, esto puede dar lugar a una infección. También es posible obtener la candidiasis a través del contacto genital u oral, si una persona tiene una infección activa. Incluso si una persona entra en contacto con la cándida de una fuente externa, es poco probable que resulte en una infección, a menos que la persona tenga un sistema inmunológico debilitado, haya estado tomando antibióticos o tenga una condición que lo predisponga a la infección por levaduras, como la diabetes.

Más completa información en CANDIDIASIS-CANDIDIASIS ORAL-CANDIDIASIS CUTÁNEA-CANDIDIASIS VAGINAL O VAGINITIS

CHANCRO BLANDO

  • Clasificación y Transmisión: Síndrome de secreción vaginal. Transmisión sexual. Se transmite por el sexo vaginal o anal sin protección con una pareja infectada: La transmisión sexual a través del contacto piel a piel con una herida abierta. La transmisión por medio de autoinoculación cuando se hace contacto con el líquido como pus de la úlcera

Período de incubación y aparición de síntomas:

  • 1 a 2 semanas
  • La úlcera es de tamaño variable de unos milímetros hasta 5 centímetros, dolorosa, blanda, de bordes irregulares y bien definidos, friable y con supuración gris o amarillo grisácea. En los hombres se aprecia una sola úlcera, mientras que en las mujeres pueden apreciarse varias. Las localizaciones más frecuentes son prepucio, surco peneal, glande, cuerpo del pene, meato uretral y escroto, en los hombres. En las mujeres en labios mayores y menores, región perianal y muslos. La mitad de los pacientes presenta inflamación de los ganglios inguinales (bubones), que sin tratamiento progresarán a la abscesificación y ulceración.

Más completa información sobre en CHANCRO BLANDO

CISTITIS

  • Clasificación y Transmisión: No se transmite

Más completa información en CISTITIS

CLAMIDIAS

  • Clasificación y Transmisión: Síndrome de secreción uretral. Síndrome de infección, inflamatoria pélvica. Transmisión sexual.

Se transmite por el sexo vaginal o anal sin protección con una pareja infectada. Una mujer infectada puede infectar a su recién nacido durante el parto. Si cualquier persona en una pareja tiene clamidia, es más fácil contagiarse con el VIH, el virus que causa el SIDA.

1 - 3 semanas, pero puede ser incluso de menos días, y también superior al mes.

Se ha demostrado que la infección por C. trachomatis es silente, asintomática en dos tercios de las mujeres (según autores hasta el 80%) y en menor medida en los hombres (10%, aunque hay quien llega a hablar del 50%). Son los síntomas uretrales los que alertan.

Mujer: En caso de existir síntomas, suelen deberse a inflamación del cuello del útero o la uretra. Los más frecuentes son:

  • Incremento de la secreción mucosa o mucopurulenta.
  • Molestias durante las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Pequeños sangrados por vagina tras el coito o  de forma espontánea.
  • Escozor al orinar: disuria, y es habitual observar eritema en meato.
  • Aumento de la frecuencia urinaria: polaquiuria y urgencia miccional.
  • Secreción uretral purulenta (más raro).

Más completa información en CLAMIDIAS

CONDILOMAS: Virus del papiloma humano (VPH)

  • Clasificación y Transmisión:  Verrugas genitales. Transmisión sexual. Contacto directo, persona a persona, por la piel.

La infección genital por papilomavirus se transmite por contacto sexual, aunque también puede transmitirse perinatalmente, así como desde lesiones en manos y probablemente por fómites. Como se ha comentado, es una de las ITS más frecuente y un porcentaje elevado cursa de forma asintomática. Hombres y mujeres pueden ser portadores y vehículos de infección.

Son unas verrugas de unos cuatro o cinco centímetros que aparecen en la zona de la vagina, el pene o el ano entre uno y tres meses después del contagio. Están causadas por el virus del papiloma humano que se transmite mediante sexo anal o vaginal o bien de las manos a los genitales.

1-3 meses

Pápulas blandas, sésiles, cupuliformes, del color de la piel, marronáceas o grisáceas, asintomáticas, agrupadas o confluente, minados gigantes pueden ser localmente invasivos, lo que se conoce como condilomatosis gigante o tumor de Buschke-Löwenstein.

El VPH se aloja en la célula y ahí permanece en forma latente durante un período que puede variar de 6 meses a dos años en promedio aunque este Período depende del sistema inmunológico de la persona infectada, es decir, podría acortarse o extenderse.

Más completa información en CONDILOMAS: Virus del papiloma y VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

EPIDIDIMITIS

Clasificación y Transmisión:  Síndrome de secreción uretral. Transmisión sexual.

Se transmite por el sexo vaginal o anal sin protección con una pareja infectada. La gonorrea y la clamidia son las causas más frecuentes de epididimitis en hombres jóvenes activos sexualmente, y otras causas.

Período de incubación y aparición de síntomas:

1-3 semanas,

Variable, según cada agente patógeno.

Más completa información en EPIDIDIMITIS

FARINGITIS DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Clasificación y Transmisión:  Transmisión sexual.

Variable, según cada agente patógeno. De presentar síntomas, en general habrá dolor de garganta y a la deglución, y/o exudado faríngeo. Pueden acompañarse de adenopatías e incluso de fiebre leve.

Período de incubación y aparición de síntomas:

Suele ser de 2 a 5 días, con límites entre 1 y 14 días, por Gonococos.

Más completa información en FARINGITIS DE TRANSMISIÓN SEXUAL

GONORREA

Clasificación y Transmisión: Síndrome de secreción uretral. Síndrome de infección. inflamatoria pélvica. Transmisión sexual.

La gonorrea se transmite por el sexo anal o vaginal sin protección con una pareja infectada. A veces se transmite por el sexo oral, pero no por besar. La gonorrea también se puede transmitir de una mujer embarazada a su bebé recién nacido durante el parto.

Período de incubación y aparición de síntomas: 

Suele ser de 2 a 5 días, con límites entre 1 y 14 días.

Son frecuentes las infecciones asintomá-ticas, sobre todo en las mujeres y sobre todo cuando se infectan órganos distintos a la uretra masculina.

Hombre:

La forma más común de presentación es la uretritis anterior aguda.

  • Después de 2-5 días del contacto con la pareja infectada, aparece una secreción uretral (80%), exudado amarillo-verdoso, (purulento), abundante, de aspecto cremoso y consistencia espesa, acompañado de ligero prurito y sensación de quemazón.
  • Disuria, polaquiuria, piuria.
  • Dolor irradiado a epidídimo.
  • Síntomas ano-rectales: dolor, tenesmo (en prácticas de coito anal o síntomas faríngeos ante sexo oral, aunque más del 90% de las afecciones faríngeas son asintomáticas).

Mujer:

  • Hasta el 80% son asintomáticas o carecen de síntomas específicos. Esto hace que se prolongue el Período entre la adquisición de la infección y su tratamiento, lo que incrementa las posibilidades de complicaciones y determina que su papel epidemiológico en la transmisión sea más importante.
  • Ausencia de síntomas específicos. Al contrario que en el varón, los signos y síntomas de la infección genital no están bien definidos. Los más frecuentes son leucorrea, disuria y prurito, pero en el 50% de los casos son asintomáticos.
  • Flujo vaginal (frecuentemente coexiste cervicitis y vaginitis).
  • Dolor abdominal hipogástrico, 5-25%, que hace sospechar EIP.

Más completa información en GONORREA

HEPATITIS A

Clasificación y Transmisión:  Contacto directo, persona a persona. Por medio ambiente.

La hepatitis A se propaga por medio de Por contacto personal con la hepatitis A se propaga por medio de contacto personal con una persona que tiene la infección.

Usted puede contraer la hepatitis A por medio de comer alimentos preparados por alguien con la hepatitis A beber agua contaminado por la hepatitis A (en los áreas del mundo donde el higiene o las condiciones sanitarias están malas).

Período de incubación y aparición de síntomas: 

El Período de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14–28 días.

Más completa información en HEPATITIS A

HEPATITIS B

Clasificación y Transmisión:  Transmisión sexual, sanguínea, líquidos corporales.

El virus de la hepatitis B puede sobrevivir fuera del organismo por lo menos siete días. En ese Período todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna. 50 o 100 veces más infeccioso que el VIH.

La hepatitis B también se transmite por exposición percutánea o de las mucosas a sangre o diferentes líquidos corporales infectados, así como a través de la saliva y los líquidos menstruales, vaginales y seminales. La hepatitis B puede transmitirse igualmente por vía sexual, especialmente en el caso de hombres sin vacunar que mantienen relaciones sexuales con hombres y de personas heterosexuales con múltiples parejas sexuales o que tienen contacto con profesionales del sexo. La infección en la edad adulta desemboca en hepatitis crónica en menos del 5% de los casos. El virus también puede transmitirse con la reutilización de agujas y jeringas bien en entornos sanitarios o entre consumidores de drogas inyectables. Además, puede producirse la infección durante procedimientos médicos, quirúrgicos y dentales, la aplicación de tatuajes o mediante el uso de cuchillas de afeitar y objetos similares contaminados con sangre infectada.

Período de incubación y aparición de síntomas:

El Período medio de incubación de la hepatitis B es de 75 días, pero puede oscilar entre 30 y 180 días. El virus, que puede detectarse entre 15 y 60 días después de la infección.

Para la hepatitis B, depende del tipo de prueba que se haga, las hay de tipo:

  • La prueba HBsAg o antígeno Australia de antígenos de superficie del virus de la hepatitis B, se toma de muestras de sangre, el Período de incubación suele ser de 30-180 días, desde la exposición al virus.
  • Prueba de hepatitis B de PCR, tiene un Período de incubación de dos semanas a 8 semanas desde la exposición de riesgo al virus.

Más completa información en HEPATITIS B

HEPATITIS C

Clasificación y Transmisión: Transmisión sanguínea.

La transmisión se hace por exposición percutánea a sangre y hemoderivados contaminados. A semejanza de la hepatitis B, las agujas y las jeringas contaminadas son vehículos importantes de la transmisión, especialmente entre los toxicómanos por inyección. Los grupos de mayor riesgo incluyen personas que reciben sangre en transfusión, toxicómanos que se inyectan la droga y los pacientes en diálisis. En algunos estudios también se ha corroborado que entre los factores de riesgo para el contagio de la hepatitis C están el trabajo médico y asistencial que obliga al contacto frecuente con sangre, y el contacto en el hogar o sexual con personas que han tenido hepatitis C. No se han definido con precisión la importancia del contacto de una persona con otra y la actividad sexual en la transmisión de la enfermedad.

Período de incubación y aparición de síntomas:

Depende del tipo de prueba que se haga, las hay de tipo:

  • La prueba anti-VHC  (inmunoensayo enzimático) que detecta los anticuerpos, se pueden detectar de 6 a 8 semanas después de la infección. El anti-VHC se puede detectar en> 97% de las personas hasta 6 meses después de la exposición.
  • PCR: ARN del VHC aparece en la sangre y puede detectarse, dependiendo del tipo de prueba:
  1. Prueba de hepatitis C ultrasensible por PCR cuantitativa (carga viral): se puede detectar desde la primera o segunda semana después de la exposición.
  2. Prueba de hepatitis C por PCR cualitativa: se puede detectar desde la segunda o tercera semana después de la exposición.

Más completa información en HEPATITIS C

HERPES GENITAL

Clasificación y Transmisión:  Síndrome de úlcera genital. Transmisión sexual.

El herpes genital se contagia por el contacto directo, íntimo de la piel y las membranas mucosas. Las membranas mucosas de la vagina, pene (uretra) y el ano son especialmente susceptibles a la infección. El virus HSV tipo 2 también se puede transmitir de los genitales a la boca y ojos, sin embargo sucede raramente.

Período de incubación

De 7 a 10 días después de la exposición. Las personas con lesiones genitales primarias son infectantes de 7 a 12 días pero la transmisión puede producirse por contacto sexual con una persona asintomática.

Período ventana

La sensibilidad de esta prueba de herpesvirus  se establece el periodo ventana en 3 semanas en pruebas de antícuerpos y en pruebas PCR 7 días.

Más completa información en HERPES GENITAL

HERPES SIMPLE

Clasificación y Transmisión:  Síndrome de úlcera genital. Transmisión sexual. Contacto directo, persona a persona, por la piel.

El VHS-1 se transmite principalmente por contacto de boca a boca, lo que provoca el herpes labial, o por contacto con el virus del VHS-1 en las úlceras, la saliva y en la zona bucolabial. No obstante, también puede transmitirse a la zona genital por contacto bucogenital, lo que provoca el herpes genital. El VHS-1 puede transmitirse desde superficies bucales o cutáneas en apariencia normales y asintomáticas. Sin embargo, el mayor riesgo de transmisión se da cuando hay úlceras activas. Es poco probable que las personas que ya presentan infección de herpes labial por VHS-1 se infecten con ese mismo virus en la zona genital. Aunque es más bien raro, la infección por VHS-1 puede transmitirse de la madre infectada al recién nacido durante el parto.

Período de incubación

De 7 a 10 días después de la exposición. Las personas con lesiones genitales primarias son infectantes de 7 a 12 días pero la transmisión puede producirse por contacto sexual con una persona asintomática.

Período ventana

La sensibilidad de esta prueba de herpesvirus  se establece el periodo ventana en 3 semanas en pruebas de antícuerpos y en pruebas PCR 7 días.

Más completa información en HERPES SIMPLE

HONGOS

Clasificación y Transmisión: Transmisión sexual. Contacto directo, persona a persona. Medio ambiente.

Pueden transmitirse por vía sexual pero también a través del agua y del uso compartido de toallas, ropa interior y de baño. La infección genital más frecuente es la condidiosis.

Período de incubación y aparición de síntomas:

2-5 días.

Más completa información en HONGOS

LADILLAS

Clasificación y Transmisión:  Prurito genital. Transmisión sexual. Contacto directo, persona a persona.

La transmisión más frecuente de esta enfermedad es por el contacto físico íntimo, principalmente a través de relaciones sexuales.

Período de incubación y aparición de síntomas:

Al ser una parasitosis externa, desde el mismo momento del contacto se produce el paso del piojo de un huésped al nuevo.

Más completa información en LADILLAS

LINFOGRANULOMA VENÉREO

Clasificación y Transmisión:  Síndrome de úlcera genital. Transmisión sexual. Contacto directo, persona a persona.

Se diseminan a través del contacto sexual. La infección no es ocasionada por la misma bacteria que causa la clamidia genital.

Período de incubación y aparición de síntomas:

1 - 3 semanas, pero puede ser incluso de menos días, y también superior al mes.

Más completa información en LINFOGRANULOMA VENÉREO

MOLLUSCUM CONTAGIOSUM

Clasificación y Transmisión: Verrugas genitales. Contacto directo, persona a persona. Medio ambiente.

Para el contagio es necesario el contacto directo con las lesiones o con fómites infectados. En niños es frecuente la contaminación en piscinas, más fácil en las de aguas cálidas.

Período de incubación y aparición de síntomas:

De 3 a 12 semanas.

Más completa información en MOLLUSCUM CONTAGIOSUM

MONONUCLEOSIS

Clasificación y Transmisión: Transmisión sexual. Contacto directo, persona a persona.

La mononucleosis a menudo se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano. Se conoce como la "enfermedad del beso" y se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años de edad, sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad.

Período de incubación y aparición de síntomas:

Clínicamente hay que destacar la existencia de un período de incubación que oscila entre tres y siete semanas, período que puede prolongarse hasta los 50 días. La duración de la fase sintomática oscila entre dos y cuatro semanas. También es frecuente ser portador del virus y no manifestar ningún síntoma de la enfermedad.

Más completa información en MONONUCLEOSIS

SARNA

Clasificación y Transmisión:  Prurito genital. Transmisión sexual. Contacto directo, persona a persona. Medio ambiente.

Se puede transmitir a través de la ropa, sábanas y también mediante el contacto físico directo.

Período de incubación y aparición de síntomas:

Al ser una parasitosis externa, desde el mismo momento del contacto se produce el paso del piojo de un huésped al nuevo.

Más completa información en SARNA

SÍFILIS

Clasificación y Transmisión:  Síndrome de úlcera genital. Transmisión sexual. Contacto directo, persona a persona, por la piel.

  1. Vía sexual. La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera o chancro sifilítico, cuyo borde es duro y no es doloroso. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, el pene, los testículos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales, ya sea sexo oral, sexo anal o sexo vaginal.
  2. Vía materna (Sífilis congénita). Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden trasmitírsela a su bebé, quien puede nacer con defectos producidos por dicha enfermedad, o el feto se puede contaminar al pasar por el “canal del parto”.
  3. Por contagio sanguíneo. Se produce cuando la sangre de una persona infectada entra en contacto con la sangre de una persona sana, al compartir agujas o al recibir una transfusión de sangre de una persona enferma.

La bacteria Treponema pallidum de la sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis ingresa a tu cuerpo a través de pequeños cortes o abrasiones en la piel o las membranas mucosas, durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

Se adquiere la sífilis a través el sexo con alguien quien se ha infectado con sífilis por menos de un año, por ejemplo alguien con la sífilis primaria, sífilis secundaria, o sífilis latente por menos de un año.

La sífilis latente de mas de un año y la sífilis del tercer nivel ya no se puede transmitir a través del sexo. La bacteria de sífilis es bien frágil y se muere rápidamente fuera del cuerpo. El riesgo de la transmisión sin un acto sexual es muy bajo. La sífilis congénita se transmite internamente, a través de la sangre de una mujer infectada directamente a su bebé en la matriz.

Período de incubación y aparición de síntomas:

El Período de incubación es de 21 días. El promedio del Período de incubación es de 3 semanas (puede oscilar de 9 a 90 días). Prueba de sífilis de alta sensibilidad mediante PCR. La alta sensibilidad de esta prueba de sífilis reduce el Período de incubación hasta pocos días después de haber estado expuesto a la bacteria.

Más completa información en SÍFILIS

URETRITIS NO-ESPECIFICA

Clasificación y Transmisión:  Síndrome de secreción uretral. Transmisión sexual.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante el sexo oral con alguien que tiene esta enfermedad.

Período de incubación y aparición de síntomas:

Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de tener relaciones sexuales.

Más completa información en URETRITIS NO-ESPECIFICA

VAGINITIS:TRICHOMONAS VAGINALIS

Clasificación y Transmisión:  Síndrome de secreción vaginal. Transmisión sexual.

Agente infeccioso: TRICHOMONAS VAGINALIS

Período de incubación y aparición de síntomas:

El Período de incubación de las tricomonas en mujeres es muy variable, habitualmente entre 4 y 7 días, pero puede llegar hasta los 20. Será transmisible mientras haya contacto con el microorganismo.

Más completa información en VAGINITIS:TRICHOMONAS VAGINALIS

VERRUGAS GENITALES

Clasificación y Transmisión:  Verrugas genitales. Transmisión sexual. Contacto directo, persona a persona, por la piel.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene verrugas genitales.

Período de incubación y aparición de síntomas:

Los síntomas aparecen entre 1 y 6 meses después de tener relaciones sexuales.

Más completa información en VERRUGAS GENITALES

VIH

Clasificación y Transmisión:  Síndromes no genitales. Transmisión sexual  en fluidos vaginales y semen, sanguínea y leche materna.

Período de incubación y aparición de síntomas:

Se puede producir la infección y no tener sintomas aproxidamanete un 20 % de los casos.

Cuando se tiene sintomas de primoinfección suelen aparecer entre la 2-4 semanas del contacto transmisor del VIH, estos sintomas pueden durar de unos días hasta varias semanas a menudo es imposible distinguirlos de un cuadro gripal.

Tiempos en que se detectan los anticuerpos del VIH en el Período ventana

Dependiendo de que tipo de prueba los Períodos ventna pueden variar 

Teniendo en cuenta esto, lo aconsejable sería hacer la prueba, pasadas las 4 primeras semanas (16 a 18 días) del contacto de riesgo, para saber el resultado y quedarse más tranquilo o tomar medidas oportunas, así acortamos el Período angustioso de espera, y luego repetir la prueba en la mayoría de los casos bastaría pasados  días o tres meses, según tipo de prueba.

  • Una prueba de antígeno / anticuerpo realizada por un laboratorio con sangre de una vena generalmente puede detectar infección parcialmente por VIH de 18 a 45 días después de una exposición, para que sea total debe transcurrir 45 días y hacerse la prueba y entonces es definitivo el resultado. Las pruebas de antígeno / anticuerpo hechas con sangre de un pinchazo en el dedo pueden llevar más tiempo para detectar el VIH (18 a 90 días después de una exposición), para que se definitivo deben transcurrir 90 días y hacerse la prueba. Cuando el objetivo es asegurarse de que una persona no tenga VIH, se prefiere una prueba de antígeno / anticuerpo realizada por un laboratorio con sangre de una vena. Tomar los medicamentos de la profilaxis prexposición (PrEP) o de la profilaxis posexposición (PEP) también puede reducir la precisión de la prueba de ácido nucleico si tiene el VIH. En las personas infectadas por el VIH, los antígenos llamados p24 se producen incluso antes que los anticuerpos
  • Las pruebas de anticuerpos generalmente pueden tomar de 23 a 90 días para detectar parcialmente la infección por VIH, para que sea definitva deben transcurrir 90 días y hacerse la prueba. La mayoría de las pruebas rápidas y pruebas para hacerse en el hogar son pruebas de anticuerpos. En general, las pruebas de anticuerpos que usan sangre de una vena pueden detectar el VIH más pronto después de la infección que las pruebas realizadas con sangre de un pinchazo en el dedo o con fluido oral. La mayoría de las pruebas rápidas y pruebas para hacerse en el hogar, son pruebas de anticuerpos.
  • Una prueba de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés) generalmente le puede decir si está infectado con el VIH y que es confiable la prueba a los 10 a 33 días después de una exposición. (Son muy caras, se recomiendan en casos especificos ( se explica más abajo) y cuando el paciente esta con sintomas de la infección aguda o primoinfección y  no se usan habitualmente). (Fuente: CDC).

Más completa información sobre en VIH

 

El uso del preservativo protege de muchas enfermedades de transmisión sexual, pero no de todas.

Transmisión

Existe un gran número de enfermedades que se transmiten en su mayoría o exclusivamente por contacto sexual. Además de las enfermedades epidémicas ya mencionadas, están la sífilis, la infección por ladillas (Pediculosis pubis), la infección vaginal causada por la bacteria Gadnerella vaginalis, el molluscum contagiosum, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal.

La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa sólo por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales. Algunas de estas afecciones, por ejemplo el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos.

Las ladillas, piojos, herpes genital, vaginitis Trichomonas y hongos se pueden contagiar también por otros medios que no son el contacto sexual. La gonorrea, sífilis e infecciones por Chlamydia y virosis pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el transcurso del embarazo o durante el parto.

La mayoría de estas infecciones sólo causan irritación, picazón local y ligeros dolores, pero la gonorrea y la infección por Chlamydia pueden ser causa importante de esterilidad en las mujeres.

El carácter epidémico de las enfermedades de transmisión sexual indica la dificultad de controlarlas. Algunos organismos oficiales de salud pública atribuyen el incremento de muchas de estas enfermedades al aumento generalizado de la actividad sexual.

La única forma de prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es identificando a las personas con las cuales ha tenido contacto sexual la persona infectada y proceder a determinar si también necesitan tratamiento.

Los modelos de enfermedad de transmisión sexual también cambian. La sífilis y la gonorrea fueron epidémicas en un tiempo, pero el uso masivo de la penicilina consiguió un control moderado sobre la primera. La atención se centró entonces en el control de la gonorrea, y en ese momento empezó a aumentar de nuevo la frecuencia de aparición de la sífilis. Aumentaron también, en las décadas de 1970 y 1980 el herpes genital y la infección por Chlamydia, con repuntes constantes hasta nuestros días.

El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual es mediante antibióticos. La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco. Hay también tratamientos específicos para otras enfermedades de transmisión sexual, a excepción del molluscum contagiosum. El fármaco antivírico aciclovir está demostrando gran efectividad contra el herpes.

En los Hombres, algunas infecciones pueden producir esterilidad, problemas en el cerebro, el corazón y hasta complicaciones que pueden causar la muerte.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual.

La mayor cantidad de casos se presentan en la población sexualmente activa, específicamente en el grupo comprendido entre los 15 y los 45 años, tanto en los hombres como en las mujeres. Hay muchos casos más de personas infectadas por el VIH (virus de la Inmunodeficiencia Humana) y ETS que no se reportan, debido principalmente a múltiples factores que van desde la vergüenza hasta la falta de servicios de salud próximos.

La mejor forma de protegerse de todas estas enfermedades es mantener relaciones sexuales con preservativo. Si usa una espuma o crema anticonceptiva, le ayudarán con algunas sustancias químicas matando a la mayoría de los microbios que causan estas enfermedades, pero no al SIDA.

En caso de duda, consulte a su médico y hágase un análisis de descarte de ETS, cuando se haga un estudio. Si Ud. tiene una enfermedad de transmisión sexual, su compañero / a debe recibir tratamiento al mismo tiempo.

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)