Guia para viajeros con VIH

Actualizado: 
Martes, 19 Febrero 2019

Tabla de contenidos

Consejos para el viajero

1. Cerciorase de tener un pasaporte y una visa firmados, válidos, que no estén caducados.

2. Pregunte en el consulado las normas para los países que usted planea visitar.

También puedes tener una detallada información sobre los paises y sus normas en la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

3. Deje las copias de su itinerario, página de los datos del pasaporte y visas a la familia o los amigos en el país, para poder entrar en contacto contigo en caso de emergencia.

4. Asegurase de tener seguro médico, con póliza de repatriación urgente, que cubrirá sus necesidades médicas de emergencia y transporte.

5. Familiarícese con leyes y costumbres locales de los países a los cuales usted está viajando. ¡Recuerde que esta en un país extranjero, y esta usted conforme a sus leyes!

6. No deje su equipaje desatendido en áreas públicas y nunca acepte paquetes de extranjeros.

7. Si usa drogas ilícitas en los países que visita, infórmese sobre las leyes penales que le puede suponer consumir, poseer y transportar drogas ilícitas.

8. No se convierta en blanco para los ladrones usando ropa ostentosa, joyería visible y no lleve cantidades excesivas de efectivo o de tarjetas de crédito innecesarias.

9. Trate solamente con agentes autorizados cuando usted intercambia el dinero o compra arte o antigüedades para evitar la violación de las leyes locales.

10. Antes de partir (varios meses antes) consulte con su médico para que le administre las vacunas necesarias, algunas requieren un tiempo para conseguir su efectividad.

Se recomiendan vacunas para:

  1. Hepaitis A, protegen aproximadamente por un periodo de 20 años, y para la hepaitits B, es posible que ya hayas estado expuesto a la hepatitis B y tengas anticuerpos protectores, si no los tienes debes vacunarte, la protección dura unos 10 años en personas con el VIH.
  2. Pulmonía: El VIH aumenta el riesgo de desarrollar la pulmonía neumocócica. La vacuna demora 2 ó 3 semanas en hacer efecto. La protección dura aproximadamente 5 años en personas con VIH.
  3. Influenza (Gripe): Todos los años se ofrece una vacuna contra la gripe, basada en el tipo de gripe más activo. Se recomienda que todas las personas con VIH se vacunen contra la gripe. Para mejor protección, usted debe vacunarse a mediados de noviembre, antes de la temporada de gripe. La gripe a veces puede derivar en pulmonía. Algunas vacunas contra la gripe pueden causar una reacción alérgica en las personas alérgicas a los huevos.
  4. Tétano y difteria: El tétano es una enfermedad seria causada por bacterias comunes. La infección del tétano puede ocurrir en cualquier corte en la piel. No se contagia de una persona a otra. Los usuarios de drogas inyectables corren más riesgo de contraer una infección de tétano. La difteria es otra enfermedad bacteriana. Puede pasarse de una persona a otra y puede ser común entre los desamparados. La vacuna de la difteria siempre se combina con la vacuna del tétano.

    Normalmente las vacunas de tétano y difteria se dan a los niños como una serie de tres inyecciones. Se aplica una inyección de refuerzo cada diez años. Las personas con VIH no deben recibir más de una cada 10 años, o después de 5 años si son lastimados. Recibir esta vacunación con más frecuencia podría tener una reacción local dolorosa. Las inyecciones pueden causar hinchazón en la zona de aplicación que puede durar unas semanas.

  5. Sarampión, paperas y rubéola: Estas son tres enfermedades causadas por virus. Estos son muy contagiosos y pueden diseminarse a través de la tos o el estornudo. Normalmente se vacuna a los niños contra estas enfermedades con la vacuna triple (MMR por sus siglas en inglés). La vacuna normalmente lo protege contra estas enfermedades para toda la vida. Si usted nació después de 1957 y no le aplicaron estas vacunas de niño, debe vacunarse. Sin embargo, por ser una vacuna viva, no se recomienda para las personas con un conteo de células CD4 debajo de 200.
  6. La meningococica:
    Recientemente han estado varios brotes de meningococica. La mayoría han estado en los campus de varios colegios. Las personas con un sistema inmune debilitado corren un mayor riesgo de desarrollar la meningococica.

Cada país tiene diferentes requisitos de vacunación para otorgar visas de entrada. En general, las vacunas inactivas no causan problemas a los viajeros con VIH. Sin embargo, ellos deben evitar las vacunas "vivas", incluso la de la fiebre amarilla y la vaccínea. Si se requiere la vacuna contra la polio o la tifoidea, debe usarse las versiones inactivas en lugar de la versiones orales.

En vez de recibir una vacuna viva, las personas con VIH deben obtener una carta su médico o centro hospitalario, que explique que ellos tienen una razón médica para no vacunarse. La mayoría de los países aceptan esta excusa.

Consulte esta pagina sobre vacunas y viajes:

Vacunas recomendables en el paciente crónico

11. Consiga la medicación que debe seguir tomando durante el viaje. Si va a un país donde no dejan entrar a los pacientes seropositivos al VIH, procure cambiar el envase de los antirretrovirales ya que si los reconocen no le dejarán entrar y lleve siempre la medicación consigo.

12. Prepárese un botiquín con los elementos básicos, como el paracetamol, un termómetro, un anti-ácido, además incluya un anti-diarreico (loperamida), la diarrea del viajero es muy frecuente en los viajes, la pueden producir bacterias como la (Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli enterotoxígeno, Shigella) y parásitos como (Giardia, Cryptosporidium, Isospora, etc.) Además llevase también Cipro o otro antibiótico de amplio espectro como profiláxis de agentes patógenos.

13. Tome medidas preventivas con el agua y los alimentos. Beba agua embotellada y de marcas reconocidas, asegurase de que la desprecintan delante de usted, si bebe agua no embotellada esta debe hervir preferentemente, pero también pueden usarse pastillas potabilizadoras o lejía (con dos gotas por litro unos 30 minutos antes del consumo). No consuma verduras frescas, productos lácteos no pasteurizados, huevos y sus derivados, helados, cubitos de hielo, repostería, etc. Llevase siempre un recipiente con agua. Es fundamental estar bien hidratado. Siempre viaje con algún refrigerio y líquidos seguros. Utilice hielo o contenedores de hielo para mantener a sus alimentos refrigerados.

14. Lavase frecuentemente las manos, sobretodo antes de las comidas, utilice agua embotellada para la higiene dental.

15. Norvir (ritonavir) y Kaletra (el cual contiene ritonavir) necesitan conservarse a una temperatura por debajo de 77 grados Fahrenheit (25 grados Celsius.) Lleve con usted un contenedor refrigerante pequeño con envases con hielos para conservar la medicación segura del calor. No deje la medicación en el coche donde la temperatura alcanza grados superiores a 77 F. Proteja Norvir de la luz.

16. Fuzeon o T20 necesita conservarse a 77 grados Fahreneheit o 25 grados Celsius. Una vez que se mezcla con agua (reconstitución), se debe conservar refrigerado a una temperatura de 36-46 grados Fahrenheit or 2-8 grados Celsius y y utilizarse dentro de las 24 horas. Busque por hoteles, moteles, hosterías que tengan refrigeradores pequeños. Considere llevar un termómetro de refrigeración para asegurarse que no produzcan demasiado frío y congelen su medicación o la conserven a temperaturas subóptimas.