Elvitegravir (Viteka)

¿QUÉ ES ELVITEGRAVIR?

Elvitegravir es un medicamento que se usa como tratamiento antiviral contra el VIH-1. Es fabricado por Gilead.

Elvitegravir es el segundo medicamento “inhibidor de la integrasa”. Cuando el VIH infecta una célula, integra su código genético en el código genético de la célula. Esto se ve en el paso 5 de la hoja 106. Elvitegravir bloquea este paso. Cuando elvitegravir bloquea la integración, el VIH infecta a la célula pero no puede hacer copias de sí mismo.

 

¿QUIÉN LO DEBERÍA TOMAR?

Elvitegravir fue aprobado primero en 2012 como parte de la combinación antiretroviral Stribild (ver hoja 473) y fue aprobado en 2014 como Viteka para el uso de adultos experimentado en tratamiento.

Viteka tiene que estar tomado en combinación con un inhibidore de proteasa con ritonavir y otro antiretroviral. Se aprobó para el uso con algunos inhibidores de proteasa.

Aunque se recomienda la terapia antiretrovial (ART) para todas personas viviendo con VIH, no existen reglas absolutas acerca de cuándo comenzar el ART. Usted y su proveedor de atención medica deberían tener en cuenta su recuento de células CD4 (ver hoja  124), su carga viral (ver hoja 125), cualquier síntoma que usted tenga, y su actitud acerca de tomar medicamentos. La hoja 404 tiene más información acerca de las guías para el uso de medicamentos antivirales.

 

¿QUÉ SE SABE DE LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

El VIH es desprolijo cuando hace copias de su material genético (ARN). Algunas copias nuevas del VIH son mutaciones, lo que significa que son un poco diferentes del virus original. Algunos virus mutados pueden seguir multiplicándose incluso cuando usted tome medicamentos antivirales. Cuando esto sucede, el medicamento deja de funcionar. Esto se llama “desarrollar resistencia” a un medicamento. Ver la hoja 126 para más información sobre la resistencia.

Todavía no se comprende muy bien la resistencia a elvitegravir. A veces, si usted desarrolla resistencia a un medicamento, también puede tener resistencia a otro medicamento antiviral. Esto se llama “resistencia cruzada”. Debido a que elvitegravir pertenece a una clase nueva de medicamentos antivirales, parece que no tiene resistencia cruzada a antivirales de clases más antiguas. Sin embargo, se espera que exista resistencia cruzada entre raltegravir (Isentress, ver hoja 465), dolutegravir (Tivicay, ver hoja 467).

Con la terapia combinada (tomar más de un medicamento antiviral al mismo tiempo), el VIH muta más lentamente. Lleva mucho más tiempo desarrollar resistencia. Es muy importante tomar los medicamentos antivirales de acuerdo a las instrucciones, en el horario correcto y no omitir ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA ELVITEGRAVIR?

Se toma elvitegravir como una pilladora 85 mg o una vez al día para personas tomando atazanavir (ver hoja 447) potenciado por ritonavir (ver hoja 442) o lopinavir (Kaletra, ver hoja 446). Elvitegravir se toma como una tableta de 150 mg una vez al día para personas tomando inhibidores de proteasa potenciado por ritonavir, incluso darunavir, fosamprenavir o tipranavir (ver hojas 450, 448, 449).

Se toma una pilladora de Stribild una vez al día.

Los antiácidos que contienen magnesio o aluminio pueden interferir con la forma en que elvitegravir se mete en su sistema, y se los deben tomar con 4 horas de diferencia.

Se debe tomar elvitegravir y Striblid con alimentos.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Normalmente, Elvitegravir se tolera muy bien. Si efectos secundarios occurren, los efectos secundarios más comunes son diarrea, náuseas, erupciones y dolores de cabeza.

 

¿CÓMO REACCIONA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Elvitegravir ha sido estudiado para ver si interactúa con otros medicamentos. Las interacciones medicamentosas pueden afectar a la potencia o los efectos secundarios de elvitegravir o pueden afectar el funcionamiento de otros medicamentos. Los medicamentos antirretrovirales efavirenz (ver hoja 432) y nevirapina (ver hoja 431) causan niveles más bajos de elvitegravir y no se deben tomar juntos. La rifampicina, utilizada para tratar la tuberculosis (ver hoja 518), y los medicamentos usados para tratar las convulsiones y la hierba de San Juan disminuyen niveles sanguíneos de elvitegravir.

Elvitegravir no ha sido estudiado con todos los medicamentos, ni con los medicamentos de venta libre, vitaminas o suplementos a base de hierbas. Hay estudios en camino. Asegúrese de que su doctor sepa acerca de todos los medicamentos y suplementos que esté tomando.

 

EN POCAS PALABRAS

Elvitegravir es el segundo medicamento en una nueva clase, inhibidores de la integrasa. Este impide que el VIH inserte su código genético dentro de una célula infectada. Esto impide que el virus genere nuevas copias de VIH. Elvitegravir ayuda a controlar el VIH, incluso cuando este ya sea resistente a otros medicamentos.

 

Fuente: http://aidsinfonet.org/