LAMIVUDINA (Epivir)

¿QUÉ ES LAMIVUDINA?

Lamivudina (Epivir) es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral (TAR).  Es fabricado por ViiV Healthcare. Versiones genéricas han estado tentativamente acreditadas bajo PEPFAR (ver la hoja 925.) Lamivudina también se conoce como 3TC. 

Lamivudina es un nucleósido análogo de la transcriptasa reversa. Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

 

¿QUIÉN DEBE TOMAR LAMIVUDINA?

Lamivudina fue aprobado en 1995 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. Ha sido estudiado en adultos, y en niños mayores de 3 meses.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de TAR. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de TAR. La hoja informativa 404 provee más información acerca del uso de ARVs. 

Si usted toma lamivudina con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Otra formulación de lamivudina fue aprobado para personas coinfectadas con el virus de la hepatitis B. La hepatitis B de algunas personas VIH positivas empeoró después de que dejaron de tomar lamivudina. Debe hacerse la prueba para la hepatitis B antes de tomar lamivudina para el VIH. Si está infectado con la hepatitis B y deje de tomar lamivudina su proveedor de atención médica debe vigilar cuidadosamente el estado de su hígado.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones, estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento. La hoja informativa 126 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si su virus desarrolla resistencia a un ARV, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada”. 

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis. 

Lamivudina parece reducir la resistencia a AZT. Eso significa que si se toma lamivudina después de desarrollar resistencia a AZT, este funciona mejor.

 

¿CÓMO SE TOMA LAMIVUDINA?

Lamivudina está disponible en tabletas de 150 y 300 miligramos (mg). También está disponible en fórmula líquida.

La dosis normal de lamivudina es de 300 mg, ya sea una tableta diaria de 300 mg. ó 2 tabletas de 150 mg (1 tableta dos veces por día). Las personas que pesan menos de 50 kilogramos (110 libras) deben reducir la dosis. En 2008 el FDA aprobó una tablet de 150 mg facil a divider en 2 porciones de 75 mg para el uso en niños.

Lamivudina puede tomarse con alimentos o entre las comidas.

Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa si usted ha padecido problemas en los riñones. Si es así, puede que tenga que disminuir la dosis de lamivudina.

Lamivudina también forma parte de Combivir, Trizivir y Epzicom. Combivir contiene AZT y lamivudina. Trizivir contiene AZT, lamivudina y abacavir. Epzicom contiene abacavir y lamivudina. Para más información vea la hoja informativa 417 sobre Combivir, la 418 sobre Trizivir y la 422 sobre Epzicom.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Al comenzar a tomar TAR, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, alta presión, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Los efectos secundarios más comunes de lamivudina son náuseas, vómitos, fatiga y dolores de cabeza. A algunas personas les produce insomnio (problemas para dormir). En raras ocasiones puede provocar pérdida del cabello.

 

¿CÓMO REACCIONA LAMIVUDINA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Lamivudina puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones. Asegúrese de que su proveedor de atención médica esté al tanto de TODOS los medicamentos o suplementos que esté tomando.

Lamivudina no debe combinarse con emtricitabina (Emtriva, FTC) porque estos medicamentos son muy semejantes y no hay beneficios adicionales.

Bactrim o septra pueden aumentar los niveles de lamivudina en la sangre. Lea la hoja informativa 535 para más información acerca de estos medicamentos.

Lamivudina + Abacavir (Ziagen) + tenofovir (Viread) o lamivudina + ddI (Videx) + tenofovir (Viread): estas combinaciones están asociados con un alto porcentaje de fracaso del tratamiento y no deben usarse sin otros ARVs.

Fuente: http://aidsinfonet.org