El preservativo masculino su uso para prevenir el VIH/ITS

Actualizado: 
Lunes, 28 Marzo 2022

Guía para el uso del condón masculino

 

Como colocar el condón masculino

Fotografía de una persona metiendo un preservativo en el bosilllo de un pantalon tejano

  1. Lleve siempre consigo un par de condones, vigile la fecha de caducidad y sustituya lo de vez en cuando, si lo lleva oprimido en la cartera. 

Dibujo de unas manos abriendo un envase de un preservativo

  2. Abra cuidadosamente el envoltorio por las marcas, procure no dañarlo con la uñas.

Dibujo de un pene erecto

3. Ya con el pene erecto.

Dibujo de una mano colando el condón en el glande

4. Presione la punta o extremo cerrado del condón, para expulsar el aire que queda.

Dibujo colocando el preservativo en el pene, por el glande

5. Colocar desenrollando sobre la cabeza del pene (glande) hacia la base del pene.

Dibujo de un pene erecto con un preservativo puesto

6. Extienda lo lo máximo que pueda hacia la base del pene.

Dibujo de un perdiendo erección

7. Utilice el lubricante a base de agua, en caso de necesidad. No utilizar como lubricante cremas con base de aceite que pueden dañar el látex.

8. Retirar el condón después de la eyaculación y antes de que disminuya la erección. 

9. Hacerle un nudo para que no se derrame el semen, evitará embarazos y olores, envuelvelo en un papel higienico y tiralo a la basura junto con el envoltorio de aluminio, estos no son recicables, evita tirarlo al campo es contaminante y tarda mucho en descomponerse, ni al indoro puede crear atascos.

Características de un condón

El condón es de un solo uso, no puede lavarse y volverlo a reutilizarlo.

Ate el condón para impedir que el semen salga hacia fuera, tírelo a la basura. No lo tire por el inodoro.

Como evitar la rotura de un codón

Consejos para evitar un mal uso del preservativo que conduzca a la rotura:

  • Talla: Busque la talla del condón adecuada a su pene. Es muy importante saber, que hay diferentes tallas de preservativos, si usas uno demasiado pequeño, tendrás dificultades al hacer el acto sexual, porque el látex estará tenso y rígido y frotara con la paredes vaginales o anales, dando una desagradable sensación de falta de lubricación, el preservativo debe quedar ligeramente suelto, no debe apretar en exceso el pene, por el contrario si un condón es demasiado grande, puede salirse el preservativo y el semen. El preservativo esta hecho en diferentes tallas texturas y grosores, es importante buscar el que te sientas a gusto con el, son como unos zapatos, nos deben quedar ajustados y sentirnos cómodos con ellos.

Hay diferentes medidas de condones

  • Ajustables de unos 100 mm de circunferencia, en la parte del glande.
  • Mediano: de unos 105 mm de circunferencia en la parte del glande.
  • Ancho: de unos 110 mm de circunferencia en la parte del glande.
  • Super ancho: de unos 115 mm de circunferencia en la parte del glande.

Hay diferentes grosores de condones

  • Grueso normal de 0.06 mm.
  • Extrafinos tienen un grosor de 0.04 mm a 0.05 mm. al ser mas finos no deben quedar muy ajustados, pues son mas fáciles de romperse.
  • Grueso extra: son mas elásticos y resistentes, tienen un grueso de 0.07 mm y son apropiados para el uso anal.
  • Calor: No someterlos a calores excesivos, no exponerlos al sol o fuentes de calor, (asid como guanteras) en zonas de calor intenso como saunas. En climas muy calurosos los preservativos tienen mas alta tasa de roturas.
  • Caducidad: Si tienen mas de un año de antigüedad, es mejor tirarlos:
  • Lubricación: Los condones deben estar lubricados, asi reducimos la fricción. No usar Lubricantes a base de aceite. Los lubricantes a base de aceite afectan al látex, haciendo que se rompa. Los lubricantes que nunca deben usarse con latex son: vaselina, aceite de bebés, Crisco, lociones de manos, aceite para masajes, crema helada, etc. El agua debe ser el primer ingrediente que aparezca en la etiqueta.
  • Burbujas: Las burbujas de aire son la principal causa de rotura del preservativo, debes evitar que queden burbujas de aire en la punta, presionando a medida que vamos deslizando el preservativo en caso de duda volver a empezar su colocación.

Los lubricantes adecuados

La falta de lubricación favorece la posible rotura del preservativo y el uso del lubricante reduce la rotura, facilita la penetración y la hace más agradable para ambas partes, no todos los lubricantes, son validos, el uso incorrecto puede favorecer la rotura o la porosidad, para los de látex los adecuados son lubricantes a base de agua, nunca use condones con base aceitosa como la vaselina, el aceite, el helado, la crema de manos, etc...puede dañar el condón, si tiene alergia al látex puede usar el preservativo de poliuterano, estos si puede usar el lubricantes a base de aceite.

La efectividad del condón o el preservativo

La efectividad del preservativo frente al VIH es del 100% siempre que no se rompa, frente a otras las enfermedades de transmisión sexual (ITS) y VIH  de 80% al 90 %, sin embargo es la mejor medida profiláctica que podemos usar o la abstención sexual, la causas por la que no es del 100% son por error humano, fallo en el uso o método y fallo en el producto, por uso incorrecto del preservativo, por rotura, deslizamiento, filtraciones, en el caso del las ITS puede fallar por entrar en contacto zonas del cuerpo que no están cubiertas por el preservativo, sin embargo la efectividad del condón es muy alta.

Como se rompe un preservativo o condón

La rotura del preservativo, no es una microfisura, es una rotura visible y a veces produce un estallido, es un desgarro del preservativo, se produce por la fricción, por una talla inadecuada, mala colocación, falta de lubricación. Se puede hacer una comprobación de presionar el preservativo y el semen hacia la punta para ver como el semen no sale del preservativo, pero si esta entero no hay problema.

Autor: Enrique Merino