Prevenga los problemas de la diabetes

Actualizado: 
Miércoles, 1 Enero 2020

Los problemas que puede ocasionar de la diabetes

El exceso de glucosa en la sangre puede ocasionar problemas al permanecer mucho tiempo, esto puede ocasionar daños en muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. Cuando el corazón y los vasos sanguíneos están afectados pueden provocar ataques al corazón o derrames cerebrales. Ha de tomar medidas para prevenir los problemas de la diabetes que le pueden ocasionar.

Los problemas que ocasiona la diabetes pueden afectarle o quizás no, algunas personas pueden tener uno o dos incluso tres problemas causados por la diabetes sin embargo no a todas las personas con diabetes, los tienen porque tener. Haga ejercicio y para prevenir los problemas de la diabetes.

Niveles recomendados de glucosa en la sangre

El controlar la diabetes manteniendo los niveles "normales" del nivel de glucosa en sangre puede prevenir o retrasar los problemas de la diabetes. La tabla siguiente muestra los niveles recomendados de glucosa en la sangre para la mayoría de las personas con diabetes.

Niveles recomendados de glucosa en la sangre para muchas personas con diabetes
Antes de las comidas de 80 a 130
De 1 a 2 horas después de haber empezado una comida menor de 180

Su médico le indicará cuáles son los niveles de glucosa en la sangre que usted debe tener y puede servirse de la tabla.

Mis niveles recomendados de glucosa en la sangre
Antes de las comidas de ____ a ____
De 1 a 2 horas después de haber empezado una comida menor de ____

Su personal médico le indicará cuándo necesita medirse los niveles usando un medidor o glucómetro de glucosa en la sangre, las pruebas las realizará usted mismo, también le indicará como funciona el glucómetro. Tiene que anotar los resultados de sus mediciones de glucosa en sangre, muchos glucómetros tienen registro computerizado de resultados, llévelos cuando visite a su personal médico pues pueden leerlos en el ordenador o puede pedir a su profesional médico que le dé un cuaderno para anotar sus niveles de glucosa en la sangre, con los resultados su profesional médico podrá elaborar un plan para controlar la glucosa en la sangre.

Determinar mi nivel promedio de glucosa en la sangre

Cuando lleve un tiempo de tratamiento para la diabetes su médico le hará una prueba A1C, el resultado de esta prueba es el nivel promedio de glucosa en su sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Se recomienda hacerla por lo menos 2 veces al año. Si no esta el resultado dentro de los niveles óptimos para esta prueba, su médico le modificará su tratamiento y le hará la prueba con más frecuencia para comprobar si los cambios mejoraron los resultados de la prueba A1C estos más los resultados del medidor de glucosa en la sangre pueden mostrar si está controlando bien su nivel de glucosa en la sangre.

Para las personas con diabetes el resultado óptimo de la prueba de A1C que se pretende es estar por debajo del 7 %, su médico ha de determinar cual es el objetivo para usted.

Puede anotar su resultado de la prueba de A1C en la tabla de bajo.

Mi resultado deseado para la prueba de A1C es____________ por ciento.

Mientras mantenga su resultado de la prueba A1C en los límites recomendados y su nivel de glucosa en sangre, su tratamiento para la diabetes esta siendo un éxito, cuánto más bajo sea su porcentaje, menos probabilidades tendrá de tener problemas de salud, si su resultado estuviera por encima del porcentaje deseado, su médico le propondrá cambios en su tratamiento o en su dieta o actividad física.

Significado del resultado de la prueba A1C
Mi resultado de A1C Mi nivel promedio de glucosa en la sangre
6% 135
7% 170
8% 205
9% 240
10% 275
11% 310
12% 345

 

La presión arterial

La presión arterial es muy importante tenerla controlada, si tiene hipertensión el corazón trabaja más y puede dañar los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos, los riñones y si son dañados no puede eliminar todos los fluidos extra de su cuerpo los fluidos extra hacen aumentar aún más la presión arterial, convirtiendo en ciclo muy peligroso.

La presión arterial se escribe con dos números separados por una diagonal. Vea el ejemplo, 130/80 se dice "130 sobre 80" el número más alto es la presión sistólica (número superior - cuando su corazón late), el número más bajo corresponde a la presión diastólica corresponde a la presión entre latidos.

La presión sistólica debe estar por debajo de 140 y la presión sistólica debe estar por debajo de 90, puede que su médico le establezca una cifra diferente según su caso. En general trate de mantener su presión arterial cerca de estas cifra. La presión arterial la ha de tomar en su casa regularmente, ya que en el hospital suele alterarse.

Un equilibrio en su plan de comidas, los medicamentos y la actividad física le ayudaran a conseguir su presión arterial recomendada.

El nivel de colesterol

Los problemas más grandes que tienen las personas que tienen diabetes son la enfermedad del corazón y los derrames cerebrales, pues mantener unos niveles normales del colesterol y de la grasa le ayudará a tener un flujo sanguíneo mejor y a prevenir estas complicaciones, mantenga una revisión del colesterol pericárdica y un plan de dieta acorde, más actividad física y sus medicamentos para mantener los niveles adecuados de grasa en la sangre.

El tabaco y los problemas de la diabetes

La diabetes y el fumar son una mala combinación, fumar aumenta el riesgo de padecer problemas de la diabetes. Dejando de fumar, reducirás el riesgo de sufrir un ataque de corazón, derrame cerebral, enfermedad renal y de los nervios, mejoraran sus niveles de colesterol y la presión arterial y el flujo sanguíneo.

Usted si fuma puede pedir ayuda profesional para dejar de fumar en su centro de salud.

Algunas cosas más para prevenir los problemas de la diabetes

Para prevenir problemas en los pies, debe revisarlos todos los días, para evitar problemas en los ojos, consulte con su oculista una vez al año, para que le haga un examen completo de los ojos, con dilatación de las pupilas. Revise el nivel de proteína en la orina todos los años, debe revisarle el nivel de creatinina en la sangre.

Controlando la diabetes

Para controlar la diabetes se necesita un equipo de profesionales, usted junto con los médicos, endocrinos, enfermería especializada en diabetes, nutricionista o dietista y un farmacéutica.

Llevar un registro diario de sus niveles de glucosa en la sangre.

Puntos clave para controlar la diabetes

 

  • Lleve una dieta saludables especifica para usted diseñada por su médico o nutricionista.
  • Actividades físicas adecuadas a usted durante 30 minutos casi todos los días.
  • Toma de sus medicamentos regularmente.
  • Tome los niveles de glucosa en la sangre todos los días, anotando el resultado en la hoja de registro.
  • Revisión de los pies diariamente para ver si hay cortes, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.
  • Cepillado de los dientes e hilo dental todos los días.
  • Toma de la presión arterial y control del colesterol.
  • Deje de fumar.

 

Lo que debe hacer su médico cada vez que lo examine
Sus registros de glucosa en la sangre Muestre los resultados a su profesional médico.
Dígale si con frecuencia tiene un nivel bajo de glucosa en la sangre o un nivel alto de glucosa en la sangre.
Su peso Hable con su profesional médico sobre cuánto debe pesar.
Hable sobre cómo lograr su peso deseado de una manera que le dé resultado.
Su presión arterial El objetivo para la mayoría de las personas con diabetes se encuentra por debajo de 140/90.
Pregunte a su profesional médico cómo lograr su presión arterial deseada.
Sus medicamentos Hable con su profesional médico sobre cualquier problema que usted haya tenido con los medicamentos para la diabetes.
Sus pies Pida a su profesional médico que le revise los pies para ver si hay lesiones.
Su programa de actividad física Hable con su profesional médico sobre lo que hace para mantenerse activo.
Su plan de comidas Hable sobre qué, cuánto y cuándo come.
Su estado de ánimo Pregunte a su profesional médico cómo manejar el estrés.
Si se siente triste o no puede lidiar con sus problemas, pregunte cómo puede obtener ayuda.
Fumar Si usted fuma, hable con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.

 

Lo que usted o su médico debe hacer por lo menos una o dos veces al año
Prueba A1C Hágase esta prueba de sangre por lo menos dos veces al año (consulte las páginas 4 y 5). Esta prueba le dirá cuál fue su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses.
Pruebas de laboratorio de lípidos (grasa) en la sangre Hágase una prueba de sangre para determinar sus niveles de:
  • colesterol total
  • LDL
  • HDL
  • Triglicéridos
Los resultados de estas pruebas le ayudarán a planear el cómo prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales.
Pruebas de función renal Hágase una prueba de orina una vez al año para que le analicen el nível de proteína. Hágase una vez al año una prueba de sangre para medir la creatinina. Los resultados le indicarán qué tan bien están funcionando sus riñones.
Examen de los ojos con dilatación de las pupilas Consulte a un oculista una vez al año para hacerse un examen completo de los ojos.
Examen dental Acuda al dentista dos veces al año para que le haga una limpieza dental y un chequeo.
Examen de los pies Pida que su profesional médico le revise los pies para comprobar que los nervios y la circulación de la sangre estén bien.
Vacuna contra la gripe Debe vacunarse una vez al año contra la gripe (la influenza o flu).
Vacuna contra la neumonía Póngasela. Si tiene más de 64 años de edad y hace más de 5 años que se la pusieron, pida que se la pongan otra vez.

 

La hoja de registro diario para la diabetes

Tenga copias de la hoja de registro para anotar sus resultados de las pruebas de glucosa en la sangre, los medicamentos y las cosas que afectan los niveles de glucosa en la sangre.

Cada semana ultilize una copia de registro, esto determinará si su plan esta siendo bueno o necesita cambiarlo, reviselo junto a su médico.

Prueba de glucosa en la sangre

Preguntele a su médico cuando ha de hacerse las mediciones del nivel de glucxoosa en sangre, si es antes de las comidas, o después de las comidas o ambas o a la hora de dormir.

Medicamentos

Abajo de donde dice "Medicamentos", escriba el nombre de sus medicamentos para la diabetes y la cantidad  y cuando toma de cada uno.

Notas

Anote aquí las cosas que afecten los niveles de glucosa en la sangre. Algunos ejemplos son

  • comer más o menos de lo normal
  • olvidar tomar el medicamento para la diabetes
  • hacer ejercicio (anote qué tipo y por cuánto tiempo)
  • estar enfermo o molesto por algo (sentir estrés)
  • estar de vacaciones o ir a un acontecimiento social o especial

 

Hoja de registro para la diabetes Semana del .......................
  Nivel a otra hora del día Nivel al desayunar Medicamento Nivel al almorzar Medicamento Nivel al cenar Medicamento Nivel al acostarse Medicamento

Notas: 

(eventos especiales, 

enfermedades,

ejercicio)

 

LUNES                    
MARTES                    
MIERCOLES                    
JUEVES                    
VIERNES                    
SABADO                    
DOMINGO                    

*Conserve esta hoja limpia. Haga copias de esta hoja y úselas para llevar el registro.

 

Los miembros de mi equipo de profesionales médicos

  Nombre y dirección Teléfono

Médico

 

   

Dietista especialista en educación sobre la diabetes

   

Enfermera especialista en educación sobre la diabetes

   

Oculista

 

   

Dentista

 

   

Médico encargado del cuidado de los pies

 

   

Farmaceuta

 

   

Consejero

 

   
Autor: Enrique Merino
Etiquetas: