TRUVADA (Tenofovir + Emtricitabina)

¿QUÉ ES TRUVADA?

Truvada es una pastilla que contiene dos medicamentos que se usan para combatir el VIH: tenofovir (Viread) y emtricitabine (Emtriva). Truvada es fabricado por Gilead Sciences.  Versiones genéricas han estado acreditadas bajo PEPFAR (ver la hoja 925.)

Los medicamentos que forman Truvada son nucleósidos análogos de la transcriptasa reversa. Estos medicamentos bloquean la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio ocurre antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del cromosoma de una célula infectada.

 

¿QUIÉN DEBE TOMAR TRUVADA?

Truvada fue aprobado en 2004 para el tratamiento de personas infectadas con el VIH. Truvada también está aprobado para el uso diario para adultos VIH negativos sin síntomas del VIH pero con alto riesgo de infección. PPRE debe ser usado en combinación con prácticas sexuales más seguras. Este uso se llama el profilaxis pre-exposición (PPrE).

Mientras que la terapia antirretroviral se recomienda para todas personas viviendo con VIH en los EEUU, Canadá y Brasil, no existen reglas absolutas acerca de cuándo comenzar a tomar medicamentos antirretrovirales (ARVs). Usted y su doctor deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud frente a la toma de la terapia antirretroviral (ART).

Si usted toma Truvada con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles indetectables y su conteo de células CD4 puede aumentar. Ésto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Truvada no es aprobada para las personas con hepatitis B (HBV).

La hepatitis B de algunas personas VIH positivas empeoró después de que dejaron de tomar emtricitabina, una parte de tomar Truvada. Debe hacerse la prueba para la hepatitis B antes de tomar Truvada. para el VIH

Si está infectado con la hepatitis B y deje de tomar Truvada su doctor debe vigilar cuidadosamente el estado de su hígado.

Truvada contiene dos medicamentos en una sola pastilla, lo que resulta más conveniente que otras combinaciones de medicamentos. Ésto puede llevar a que las personas omitan menos dosis y controlen mejor al VIH.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Éstas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando ésto sucede, los medicamentos dejan de funcionar. Ésto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Ésto se conoce como “resistencia cruzada”.

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no omitir ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA TRUVADA?

Truvada viene en tabletas y se toma oralmente (por boca). La dosis normal para adultos es de una tableta, una vez al día. Cada tableta contiene 300 miligramos (mg) de tenofovir (Viread) y 200 mg de emtricitabine (Emtriva).

Truvada se puede tomar con o sin alimentos. Si tiene problemas de los riñones podría ser que debe tomar Truvada con menos frecuencia.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Cuando comienza a tomar ART, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, presión alta, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Normalmente, Truvada está bien tolerada. Los efectos secundarios más comunes de Truvada son iguales a los de tenofovir (Viread) y emtricitabine (Emtriva). Incluyen dolores de cabeza, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y pérdida de apetito. En algunas personas, tenofovir puede aumentar los niveles de químicas en la sangre llamada creatinina y de las transaminazas. Estas se relacionan con la función de los riñones y del hígado. Niveles altos de las mismas indican heridas en dichos órganos.

Tenofovir puede disminuir la densidad mineral de los huesos. Consumir calcio o suplementos de vitamina D puede ayudar con este problema. Ésto es particularmente cierto en personas con osteopenia u osteoporosis (ver la hoja 557). Pruebas de densidad mineral de los huesos se debe considerar en personas tomando Truvada que han tenido fracturas u otros riesgos de osteoporosis.

Los niveles en la sangre del ácido láctico (ver acidosis láctica, hoja 556) aumentan en algunas personas que toman nucleósidos análogos. También pueden causar problemas tales como “hígado graso”.

En raras ocasiones, se han observado cambios limitados en la coloración de la piel.

 

¿CÓMO REACCIONA TRUVADA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Truvada puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones. Asegúrese de que su doctor esté al tanto de TODOS los medicamentos o suplementos que esté tomando.

Truvada aumenta los niveles de ddI (Videx). La dosis de ddI cuando se toma don Truvada debe reducirse hasta 250 mg para personas que pesan más de 60 kg (132 lbs). No hay información sobre la dosis de ddI para personas que pesan menos de 60 kg.

Truvada no se debe combinar con tenofovir (Viread) o con emtricitabina (Emtriva, FTC), ni con medicamentos que contengan lamivudina (Epivir, 3TC), incluyendo Combivir, Trizivir o Epzicom.

No existe información sobre las interacciones entre emtricitabine y metadona. Tenofovir no afecta los niveles de metadona en la sangre.

Tenofovir baja los niveles de inhibidor proteasa del VIH, atazanavir (Reyataz). Cuando tomado con Truvada, atazanavir se debe tomar con ritonavir (Norvir).

Fuente: http://aidsinfonet.org/