El embarazo y la diabetes

Actualizado: 
Miércoles, 1 Enero 2020

Introducción

Si es mujer y tiene diabetes, tiene que controlar su nivel de glucosa en sangre, antes de quedar embarazada, ya que los niveles altos de azúcar en sangre pueden perjudicar a su bebé sobre todo durante las primeras semanas de embarazo e incluso antes de saber que está embarazada.

Una mujer que esta intentando quedar embarazada tiene unos objetivos de nivel de glucosa en sangre diferentes, deberá aprender qué debe hacer para tener un bebé sano, además de cuidar su salud antes, durante y después del embarazo.

La prueba de A1C con un resultado inferior a 6,5% durante las primeras 8 semanas de embarazo, equipara el riesgo de padecer malformaciones congénitas o abortos con el promedio de madres no diabéticas (el embarazo siempre es de alto riesgo). El riesgo es mayor cuando la prueba de A1C, aumenta y es muy elevado cuando la A1C es superior al 11%.

En caso de ser diabética y quedar embarazada, no le ha de entrar pánico, el embarazo es una situación de cambio y conmoción para cualquier mujer, todas han de hacer lo posible para cuidar su salud y la de su futuro bebé, las que tienen diabetes y las que no.

Mujeres con diabetes gestacional

En caso de tener diabetes su embarazo es considerado de alto riesgo, entonces tiene un mayor riesgo de tener complicaciones en su embarazo, tiene que extremar sus cuidados y tener sus médicos especialistas en diabetes, aunque tengan alto riesgo millones de embarazos, como en mujeres mayores de 35 años o con dos o más bebes, los bebes saldrán perfectamente sanos y su salud no se verá perjudicada, puede estar tranquila.

Cuidese para proteger a su bebe

Para que su bebe salga sano y usted se mantenga sana lo que ha de hacer es mantener su nivel de glucosa en sangre dentro de los niveles aconsejados antes y durante el embarazo, aconsejada por su equipo médico tendrá que llevar un plan de las comidas, actividad física y sus medicamentos, para lograr sus objetivos de nivel de glucosa en sangre.

Durante el embarazo el cuerpo experimentan grandes cambios, quizás tenga que cambiar algunos aspectos en el manejo de su diabetes, aunque haya estado años con la diabetes, esto incluiría la dieta, sus actividades físicas y sus medicamentos, además al acercarse la fecha del parto se producen nuevos cambios.

La diabetes puede afectarles a usted y a su bebé

Los niveles altos de glucosa en sangre antes del embarazo y durante este pueden ocasionar:

  • empeorar sus problemas relacionados con la diabetes a largo plazo, como problemas oculares, enfermedad cardíaca y enfermedad de los riñones.
  • aumentar la probabilidad de que su bebé tenga problemas, como nacer en forma prematura, tener exceso de peso, tener problemas respiratorios o tener un nivel bajo de glucosa en sangre inmediatamente después de nacer, u otros problemas de salud.
  • aumentar el riesgo de que su bebé tenga defectos de nacimiento.
  • aumentar el riesgo de perder a su bebé por un aborto espontáneo, es decir, perder al bebé antes de 20 semanas, o por feto muerto retenido, es decir, cuando el bebé muere dentro el útero después de 20 semanas.

 

Dibujo de un bebé en desarrollo dentro del útero.

Si su nivel de azúcar en sangre es demasiado alto, su bebé también recibe demasiada glucosa.

Los estudios han a confirmado que si se controlan los niveles de glucosa en sangre antes del embarazo y durante este, no hay diferencia prácticamente en cuanto a defectos que los bebés de mujeres que no tienen la diabetes.

Si el nivel del azúcar esta demasiado alto en la mama, este nivel alto también pasa al bebé, antes de nacer, después del parto, el nivel de glucosa del bebé puede bajar rápidamente y ser demasiado bajo.

Tener diabetes puede desarrollar las siguientes afecciones:

  • Si tiene la presión alta y exceso de proteínas en la orina en la segunda mitad del embarazo es una afección que se llama preeclampsia, esta puede causar problemas graves para su cuerpo y para su bebé que pueden ser potencialmente mortales, para atajar esta el único remedio es dar a luz a su bebé en forma prematura. Si le ocurre la preeclampsia en la etapa más temprana del embarazo, hacer reposo puede ser aconsejable más sus medicamentos, también puede ser necesario la hoptalización para permitir que su bebé se desarrolle lo más posible antes del parto.

Puede ocurrir le que tenga depresión y se sienta cansada y desanimada para cuidarse su diabetes y cuidar a su bebé, puede tener ansiedad durante su embarazo o después de este, consulte a su médico, la depresión es una enfermedad que la puede tratar su médico, el puede sugerirle cómo puede obtener ayuda y apoyo.

La diabetes, antes de su embarazo y durante este

En la diabetes los niveles de glucosa en sangre suben por encima del nivel establecido, como sabemos mantener los niveles de glucosa en sangre en rango normal, nos reduce el riesgo de tener problemas de salud.

Los órganos del bebé como el cerebro, el corazón, los riñones y los pulmones se forman durante las primeras 8 semanas de embarazo, unos niveles altos de glucosa en sangre son especialmente dañinos en esa primera etapa, muchas mujeres no se dan cuenta de su embarazo hasta la semana 5 o 6, posterior a la concepción, cuide su nivel de glucosa en sangre antes de quedar embarazada.

Tan pronto como se entere que esta embarazada póngase en contacto con su personal de atención médica, para planificar el plan de cuidados para usted y su bebé.

Haga una lista de control para planificación

Es interesante hacerse una lista para no olvidar nada de su plan también puede utilizar las herramientas que más abajo exponemos para planificar su embarazo y llevarlo acabo con seguridad para usted y su bebé, no se abrume y vaya resolviendo las cosas de una en una, seguro que su equipo de atención médica le facilitará la labor, hágale todas las preguntas necesarias, si tiene sobrepeso hable con ellos para como perder peso.

Su equipo de atención de la salud

Algunos de los profesionales médicos que puede necesitar:

  • un médico especialista en la diabetes o endocrinólogo.
  • un ginecólogo con experiencia en el tratamiento de mujeres con diabetes. Si su ginecólogo actual no atiende partos, pídale que la remita. Es posible que la remitan a un especialista en medicina materno-fetal, también denominado perinatólogo. Estos médicos son OB/GYN que fueron capacitados especialmente para atender mujeres con embarazos de alto riesgo. Consultará a su OB/GYN de forma regular durante todo su embarazo.
  • un personal de enfermería, que proporcionan atención prenatal y consejos sobre el manejo de la diabetes.
  • un dietista o nutricionista. Una dieta saludable, para el control de la glucosa y la nutrición, nunca ha sido tan importante como ahora.

 

Paciente de diabetes atendida por su médico.

"Mujer trabajando con su equipo médico de atención de la salud para cuidar su salud para tener un bebé sano y un embarazo seguro."

  • los oftalmólogos y opto-metristas para los problemas visuales, nefrólogos para la enfermedad de los riñones y cardiólogos para enfermedades cardíacas.
  • un trabajador social o un psicólogo para ayudarla con el estrés.
  • un pediatra.
  • un neonatólogo, que atiende a los bebés recién nacidos.
  • un consejero de lactancia para ayudarla con el amamantamiento.

El equipo médico le asesorará pero usted será el responsable de llevar acabo su tratamiento para la diabetes todos los días.

Sus niveles de glucosa en sangre

Los niveles diarios de glucosa antes del embarazo

Niveles de glucosa en sangre diarios durante el embarazo

Controle sus niveles de glucosa en sangre con su glucómetro varias veces al día los médicos recomiendan realizar la prueba, al menos, cuatro veces al día su médico indicará cuándo debe controlar sus niveles de glucosa en sangre y los horarios utilizando la lista de control con el nombre " Mis horarios de monitoreo del nivel de glucosa en sangre diario".

Controlar el nivel de la glucosa diariamente y la dieta

"Yo controlo los niveles de azúcar por lo menos 4 veces al día, con esto se si tengo que ajustar mi dieta o si necesito insulina para mantener mi nivel de glucosa en sangre dentro de los limites fijados"

Tabla con los valores de nivel de glucosa en sangre diarios objetivo recomendados por la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) para las mujeres embarazadas en su mayoría.

Valores de nivel de glucosa en sangre objetivo (mg/dl) para las mujeres con diabetes que quedan embarazadas
Antes de las comidas, a la hora de acostarse y durante la noche 95 o menos
1 hora después de comer 140 o menos
2 horas después de comer 120 o menos

Su médico le indicará qué objetivos son adecuados para usted. Anote sus objetivos en "Mi nivel de glucosa en sangre y mi valor de A1C objetivo".

Puede llevar un registro de sus niveles de glucosa en sangre utilizando "Mi registro diario de nivel de glucosa en sangre" al fin de esta página. Anote los resultados estos registros pueden ayudarlos a usted y a su médico en su plan de atención de la diabetes, en este formulario para hacer anotaciones acerca de su insulina y cetonas.

La prueba de A1C o hemoglobina glucosilada

Es otra prueba que indica si es óptimo de nivel de glucosa en sangre es la A1C o hemoglobina glucosilada en sangre. Los resultados de la prueba de A1C indican sus niveles de glucosa en sangre promedio durante los últimos 3 meses. La Asociación Americana de la Diabetes ahora recomienda que la mayoría de las mujeres con diabetes deben apuntar a un objetivo de A1C lo más cerca posible al nivel normal, idealmente, menor al 6.5 por ciento, antes de quedar embarazadas y durante el embarazo.

Niveles bajos de glucosa en sangre

Durante su embarazo tiene riesgo de tener un nivel bajo de glucosa en sangre, llamado hipoglucemia, si los niveles de glucosa en sangre están demasiado bajos, el cuerpo no puede obtener la energía que necesita la hipoglucemia puede producirse repentinamente, suele ser leve y puede tratarse rápidamente, comiendo o bebiendo o con carbohidratos, azúcares y almidones que se encuentran en muchos alimentos, esto le hace volver a niveles de glucosa en sangre normales y si no lo trata puede desmayarse.

Síntomas del nivel bajo de glucosa en sangre:

  • sentir hambre.
  • sentirse mareada o temblorosa.
  • sentirse confundida.
  • palidez.
  • sudoración.
  • sentirse débil.
  • sentirse ansiosa o irritable.
  • dolores de cabeza.
  • latidos cardíacos rápidos.

El nivel bajo de glucosa en sangre puede producirse por:

  • ingerir porciones de comida o bocadillos demasiado pequeños, retrasar o saltear comidas.
  • dosis demasiado altas de insulina.
  • el aumento de la actividad física.

Las bebidas alcohólicas pueden producirle niveles bajos de glucosa en sangre(hipoglucemia). Las mujeres que están intentando quedar embarazadas o que ya lo están deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Una mujer embarazada sentada en su cama.

"Tengo una caja de galletas en la mesita de noche. Si me baja el nivel de glucosa en sangre durante la noche, como inmediatamente algunas galletas para que mi nivel de glucosa en sangre vuelva a estado normal."

Más información acerca del nivel bajo de glucosa en Hipoglucemia

Uso de glucagón para tratar el nivel bajo de glucosa en sangre grave

Si tuviera una bajada de la glucosa grave y se desmaya, una persona tendrá que administrarle una inyección de glucagón, usted tendrá que enseñarles a los miembros de su familia y a sus amigos a aplicarle la inyección de glucagón, deberán saber donde esta guardada normalmente en la nevera y como administrarla, para que su nivel de glucosa en sangre suba rapidamnete a niveles normales, el glucagón es una hormona que hace que inmediatamente aumenta los niveles de glucosa en sangre. En caso de no disponer del glucagón, alguien debe llamar al 112 en España, o al de su país, para que le lleven a la sala de emergencias más cercana a fin de recibir tratamiento.

Nivel alto de glucosa en sangre

Puede tener un nivel alto de glucosa en sangre, la hiperglucemia, esta puede producirse cuando usted no tiene suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma correcta. El nivel alto de glucosa en sangre puede ser consecuencia de:

  • saltarse la toma sus medicamentos para la diabetes.
  • comer abundantemente.
  • estar menos activa de lo habitual.
  • enfermedades.
  • estrés.

También, si su nivel de glucosa en sangre ya está alto y tiene sustancias químicas, denominadas cetonas en su sangre u orina, la actividad física puede hacer que su nivel de glucosa en sangre aumente aún más. Los síntomas de nivel alto de glucosa en sangre incluyen:

  • frecuencia urinaria.
  • sed.
  • pérdida de peso.

Su médico de dirá qué hacer cuando su nivel de glucosa en sangre está demasiado alto. Su médico podría sugerir un cambio en su insulina, su plan de comidas o su rutina de actividad física.

Mis niveles de cetonas

Si sunivel de glucosa en sangre está muy alto o si come poco, el cuerpo podría producir cetonas. La presencia de cetonas en su orina o sangre significa que el cuerpo está usando la grasa para obtener energía en lugar de glucosa porque no tiene suficiente insulina o no está obteniendo suficiente glucosa de los alimentos, usar la grasa en lugar lugar de glucosa puede ser perjudicial para su salud y la de su bebé.

Las cetonas perjudiciales pueden transmitirse de usted a su bebé. Su médico le puede enseñar cómo y cuándo realizar una prueba de detección de cetonas en orina o sangre.

Kit de prueba para evaluar su nivel de cetonas.

"Todas las mañanas me hago una prueba de detección de cetonas en orina., esa es una de las cosas que hago para mantenernos a mí y a mi bebé seguros y sanos."

Si se acumulan cetonas en el cuerpo, puede desarrollar una condición denominada cetosis. La cetosis puede convertirse rápidamente en cetoacidosis diabética, lo que puede ser potencialmente mortal. Los síntomas de cetoacidosis incluyen:

  • dolor estomacal.
  • náuseas y vómitos.
  • orina frecuente o sed frecuente durante un día o más.
  • fatiga.
  • rigidez o dolor muscular.
  • sentirse aturdida o conmocionada.
  • respiración rápida y profunda.
  • aliento con olor a fruta.

Control de sus niveles de cetona en orina o sangre

Su médico le orientará para que se realice una prueba de detección de cetonas en orina o sangre diariamente o cuando su nivel de glucosa en sangre esté por encima de determinado nivel, como por ejemplo 200 mg/dl.

En caso de utilizar una bomba de insulina, su médico podría recomendarle que realice la prueba de detección de cetonas cuando su nivel de glucosa en sangre esté inesperadamente alto.

Los controles habituales

Los problemas de la diabetes puede afectar a su embarazo y este puede hacer que la diabetes empeore, hable con su médico de cómo el embarazo puede afectar cualquier prolema de salud anterior o actual que tenga, la anticipación es clave en el tratamiento.

Antes de quedar embarazada comente con su médico sobre:

  • La vacunaciones que están al día.
  • Hacer una citología vaginal para detectar cambios en las células del cuello uterino.
  • Hacer una prueba de detección de enfermedades de transmisión sexual y VIH.

Realízar un control completo antes de quedar embarazada o al inicio de su embarazo, para detectar lo siguiente:

  • presión arterial alta, también denominada hipertensión.
  • enfermedad ocular, también denominada retinopatía diabética.
  • enfermedades cardíacas y vasculares, también denominadas enfermedades cardiovasculares.
  • daño nervioso, también denominado neuropatía diabética.
  • enfermedad de los riñones, también denominada nefropatía diabética.
  • enfermedad de la tiroides.

También, informe a su médico acerca de lo siguiente:

  • embarazos anteriores.
  • problemas de salud comunes en su familia o en la de su pareja.
  • situaciones familiares o sociales que podrían afectar su seguridad y la de su bebé, como violencia doméstica o falta de apoyo.
  • otros problemas de salud que tenga, como un trastorno de la alimentación o depresión.

También recibirá controles regulares durante su embarazo. Durante estas visitas, su equipo de atención de la salud controlará sus niveles de presión arterial y de A1C y monitorizará la proteína en su orina.

Si tiene el hábito de fumar

El tábaco puede aumentar sus posibilidades de tener un feto muerto retenido o un bebé prematuro, el fumar es especialmente perjudicial para las personas con diabetes, puede aumentar el riesgo de enfermedad ocular, enfermedades cardíacas, enfermedad de los riñones y amputaciones.

Hable con su médico para que le ayude a dejar de hacerlo.

Alimentación, dieta y nutrición

Es muy importante que lleve un plan de alimentación saludable antes, durante y después del embarazo, eso ayudará a sus niveles de glucosa en sangre y su peso. La ayuda de un nutricionista o dietista e puede ayudar. es habitual que necesite cambios en su dieta, como calorías y proteínas adicionales.

Dibujo de una mujer embarazada sentada a la mesa con una dietista mujer, hablando sobre un plan de alimentación saludable.

"La ayuda de mi dietista."

Cantidad de comida adecuada a usted

Su nutricionista le indicará que porciones y tamaños de comidas o bocadillos. Una vez embarazada, su plan de alimentación saludable se diseñará en función de cuántas calorías necesita por el embarazo y sus objetivos de aumento de peso durante este. Trabaje junto con su equipo de atención de la salud para aumentar la cantidad correcta de peso durante el embarazo.

Mujer embarazada de pie frente a su refrigerador.

"Comer porciones pequeñas como bocadillos, a lo largo del día me ayuda a mantener mi nivel de glucosa."

Las vitaminas y minerales

Si necesita tomar un suplemento de vitaminas y minerales antes y durante el embarazo, cosa habitual ya que muchas mujeres ambarazadas, ya que sus dietas no aportan la suficiente cantidad de vitaminas y minerales:

  • Hierro: para ayudar a producir sangre adicional para el embarazo y para el suministro de hierro del bebé.
  • Ácido fólico: para prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal.
  • Calcio: para desarrollar huesos fuertes.

El ácido fólico es una vitamina importante para tomar antes y después de quedar embarazada, a fin de proteger la salud de su bebé. Deberá comenzar a tomar un suplemento de ácido fólico, al menos, 1 mes antes de quedar embarazada. La mayoría de las mujeres que pueden quedar embarazadas deberían tomar un multivitamínico o un suplemento que contenga, al menos, 400 microgramos (mcg) de ácido fólico. Una vez que quede embarazada, debe tomar, al menos, 600 mcg de ácido fólico diarios.

La vitamina D

Hay estudios que sugieren que tener suficiente cantidad de vitamina D en la sangre puede ayudarla a mantener niveles saludables de glucosa en sangre, se necesita investigar más antes de poder realizar recomendaciones para las personas con diabetes.

Las recomendaciones actuales:

  • Para la mayoría de las personas, incluidas las mujeres embarazadas y los niños de, al menos, 1 año: 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D diarias.
  • Para bebés menores de 1 año: 400 UI de vitamina D diarias.

Su médico le indicará si usted debe tomar un suplemento de vitamina D.

Las bebidas alcohólicas

Evite beber bebidas alcohólicas, desde que esté intentando quedar embarazada y durante el embarazo, al beber alcohol, este afecta a su bebé negativamente y eso puede procar problemas de salud graves y permanentes.

Los edulcorantes artificiales

Averigue si son buenos para usted, preguntando a su dietista, tomelo en cantidades moderadas.

Puede mantener un registro de lo que come y bebe en " Mi registro diario de alimentación" al fin de esta publicación.

Rutina de actividad física

Para alcanzar los niveles optimos para usted la actividqad física puede ser de gran ayuda, mantengase activa para mantener sus niveles de presión arterial y de colesterol, regular el estrés, reafirmar el tono muscular, fortalecer su corazón y sus huesos, y sus articulaciones flexibles.

Asesorese con su médico acerca de la actividad física regular, como caminar, nadar, hacer estiramiento y usar pesas de mano, determine junto asu médico cuáles serían las mejores actividades para usted, hay actividades que aumenten el riesgo de sufrir una caída, como el esquí de pista, durante el embarazo, algo razonable sería hacer unos 30 minutos o más de actividad por día, casi todos los días de la semana.

Si ya praticaba el ejercicio antes de quedar embarazada, ahora una vez embarazada puede practicar una versión más suave de su practica fisica habitual, en caso de ya estar emabarxzada y no practicaba  ninguna actividad física antes, empiece con una actividad suave como caminar.

Mantenga un registro de su actividad física en " Mi registro diario de actividad física" al fin de esta página, para enseñarlos a su equipo de atención médica para que le aprueben o rectificen en caso de ser necesario.

Cambios en mi rutina diaria

Días en los que se enferma

Al enfermar puede que sus niveles de glucosa en sangre pueden aumentar rápidamente y puede desarrollar cetoacidosis diabética. Su equipo médico

le orientará sobre que debe hacer en caso de caer enferma.

Tener un plan para cuando:

  • Tienga náuseas o vómitos.
  • La frecuencia debe controlar su nivel de glucosa en sangre.
  • La frecuencia debe controlar su nivel de cetonas en orina o sangre.
  • Cuándo debe llamar a su médico.

Cuando esta viajando o lejos de su hogar

Si tiene que hacer un desplazamiento latgo de varias horas o más, este preparada por si le surge problemas por la diabetes.

Lleve consigo las siguientes cosas:

  • Un bocadillo o una comida.
  • Alimentos o bebidas para tratar el nivel bajo de glucosa en sangre.
  • Sus medicamentos y suministros para la diabetes.
  • Su medidor de glucosa en sangre y sus suministros.
  • Su kit de glucagón.
  • Los números telefónicos para emergencias de su equipo de atención de la salud.

Planificación del amamantamiento de mi bebé

Mediante el amamantamiento, usted puede dar a su bebé un comienzo saludable. La leche maternal proporciona la mejor nutrición para su bebé y protección contra determinadas enfermedades.

Para ayudarle a prepararse para el amamantamiento, haga lo siguiente:

  • Hable con su equipo de atención de la salud sobre sus planes para amamantar. Pregunte si el lugar donde tiene previsto dar a luz a su bebé cuenta con el personal y la organización para apoyar un amamantamiento exitoso.
  • Tome una clase de amamantamiento. Las mujeres embarazadas que aprenden cómo amamantar tienen más probabilidades de tener éxito que las que no aprenden.
  • Pida a su médico que le recomiende un consejero de lactancia para ayudarle con el amamantamiento. Un consejero de lactancia está capacitado para ayudarle con el amamantamiento.
  • Hable con amigas que hayan amamantado o considere la probabilidad de unirse a un grupo de apoyo de amamantamiento.

Después del nacimiento de su bebé

Después de que tenga a su bebé, estos pasos pueden ayudarle a tener un gran comienzo:

  • Amamante lo antes posible después del nacimiento. El instinto de succión es muy fuerte en la primera hora de vida.
  • Si usted aún no tiene un consejero de lactancia, pida uno en el hospital para que la ayude.
  • Pida al personal del hospital que no le dé a su bebé otro alimento ni fórmula, a menos que sea médicamente necesario.
  • Permita que su bebé permanezca en su habitación del hospital todo el día y toda la noche para que pueda amamantarle con frecuencia. O pida a las enfermeras que le lleven a su bebé para el amamantamiento.
  • Intente evitar darle a su bebé chupetes o tetinas artificiales para que su bebé se acostumbre a acoplarse solo a su seno.

Muchas organizaciones de salud líderes sugieren que su bebé no debe consumir alimentos ni líquidos que no sean leche materna durante los primeros 6 meses. Después de los primeros 6 meses, los bebés pueden comenzar a comer otros alimentos, junto con leche materna.

Embarazo y diabetes: Control de la salud de su bebé

Durante su embarazo le harán pruebas para controlar la salud de su bebé. Su equipo de atención de la salud puede decirle cuáles de las siguientes pruebas le harán y cuándo podrían hacérselas. Su médico también puede sugerir otras pruebas. Si determinadas enfermedades o afecciones son comunes en su familia, podría reunirse con un consejero genético. Es posible que el consejero recomiende pruebas en función de sus antecedentes familiares y pueda explicar el riesgo de determinadas afecciones para su bebé.

Las siguientes pruebas se hacen, por lo general, en el consultorio de su médico o en un centro de atención ambulatoria. Estará despierta durante todas estas pruebas, no se necesita anestesia. Para los análisis de sangre, se le extrae sangre en el consultorio de su médico o en una instalación comercial, y la muestra de sangre se envía al laboratorio para su análisis.

Ecografía

La ecografía utiliza un dispositivo, denominado transductor, que hace rebotar ondas sonoras seguras e indoloras en los órganos para crear una imagen de su estructura. La ecografía la realiza un técnico especialmente capacitado o un proveedor de atención médica. La imagen, denominada ecografía, puede mostrar el tamaño, la posición, las estructuras y el sexo del bebé. La imagen también puede ayudar a estimar la edad, evaluar el crecimiento y mostrar algunos tipos de defectos de nacimiento.

Evaluación del primer trimestre

La evaluación del primer trimestre es una prueba que se realiza cuando usted tiene de 11 a 14 semanas de embarazo. Esta prueba consiste en un análisis de sangre y en un examen ecográfico denominado detección de translucencia nucal. El análisis de sangre mide los niveles de determinadas sustancias en su sangre. Un técnico le extraerá sangre para el análisis. La ecografía mide el espesor en la parte posterior del cuello del bebé.

Prueba de detección en sangre materna

La prueba de detección en sangre materna también se denomina prueba de detección de marcadores múltiples, detección triple o detección cuádruple. Esta prueba mide varias sustancias en su sangre. Los resultados pueden mostrar si su bebé corre riesgo de tener problemas cerebrales o en la médula espinal, síndrome de Down y otros defectos de nacimiento. Si los resultados muestran un aumento del riesgo de problemas, hay pruebas adicionales, como ecografías o amniocentesis, que pueden proporcionar más información.

Ecocardiografía fetal

La ecocardiografía fetal utiliza la ecografía para detectar problemas en la estructura cardíaca del bebé.

Amniocentesis

En la amniocentesis se utiliza una aguja fina que se introduce a través del abdomen en el útero para obtener una pequeña cantidad del líquido que rodea al bebé. Esta prueba la realizará un técnico especialmente capacitado o un proveedor de atención médica.

Las células del líquido se cultivan en un laboratorio y luego se analizan. La amniocentesis puede ayudar a determinar si su bebé tiene problemas de salud y si sus pulmones se han terminado de desarrollar. El bebé necesita pulmones maduros para respirar sin asistencia después del parto.

Muestreo de vellosidades coriónicas

En el muestreo de vellosidades coriónicas, se introduce una aguja pequeña en la placenta para obtener células. La ecografía se utiliza como guía para introducir la aguja en la placenta, ya sea a través de la vagina y el cuello uterino o a través del abdomen y el útero. La placenta está compuesta por tejido y vasos sanguíneos que unen al bebé al útero de la madre, para que el bebé pueda nutrirse. Esta prueba la realiza un técnico especialmente capacitado o un proveedor de atención médica. Luego, las células se analizan para detectar problemas de salud.

Prueba del estreptococo grupo B

En la prueba del estreptococo grupo B, se utiliza un hisopo para obtener células de la vagina y el recto a fin de analizarlas. Esta prueba la realiza su médico. La prueba se realiza entre las semanas 36 y 37 de embarazo para detectar bacterias que pueden provocar neumonía o una infección grave en el recién nacido.

Conteos de las patadas/conteo del movimiento fetal

El conteo de las patadas y de otros movimientos fetales es una manera fácil de mantener un registro de la actividad de su bebé. Puede realizar esta prueba en su hogar. Contará cuántas veces se mueve el bebé durante un determinado período.

Prueba sin estrés

Un monitor fetal controla si la frecuencia cardíaca de su bebé aumenta como debería cuando el bebé está activo. Esta prueba la realiza su médico u otro proveedor de atención médica.

Perfil biofísico

La ecografía controla el tono muscular, la respiración y el movimiento de su bebé para obtener un perfil biofísico. La ecografía también estima la cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé.

Prueba de estrés durante la contracción

Esta prueba mide la frecuencia cardíaca del bebé durante las contracciones utilizando un monitor fetal. Esta prueba la realiza su médico u otro proveedor de atención médica. Los resultados pueden ayudar a su médico a decidir si es necesario adelantar el parto.

Trabajo de parto y parto con diabetes

El momento del parto

Su equipo de atención de la salud considerará su salud, la salud de su bebé y el estado de su embarazo para decidir cómo y cuándo debe ocurrir el parto. Es posible que su médico recomiende inducir el trabajo de parto antes de la fecha de parto o que el parto sea quirúrgico mediante una cesárea. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con diabetes tienen la opción de tener un parto vaginal. Es importante que hable anticipadamente con su equipo de atención de la salud acerca de sus opciones.

"Hablé con mi médico muchos antes de mi fecha de parto acerca de mis opciones de parto."

Entre los factores que su equipo de atención de la salud considerará para decidir qué tipo de parto es mejor para usted y su bebé pueden incluirse los siguientes:

  • El tamaño y la posición de su bebé.
  • La maduración pulmonar de su bebé.
  • Los movimientos de su bebé.
  • La frecuencia cardíaca de su bebé.
  • La cantidad de líquido amniótico.
  • Sus niveles de glucosa en sangre y presión arterial.
  • Su estado de salud general.

Control de la glucosa en sangre durante el trabajo de parto y el parto

Mantener sus niveles de glucosa en sangre bajo control ayuda a garantizar que su bebé no tendrá un nivel bajo de glucosa en sangre inmediatamente después del nacimiento. Cuando esté en trabajo de parto estará físicamente activa; por lo tanto, es posible que no necesite mucha insulina. El personal del hospital controlará sus niveles de glucosa en sangre de forma frecuente. Algunas mujeres reciben tanto insulina como glucosa, como también líquidos, por vía intravenosa (IV) durante el trabajo de parto. Enviar insulina y glucosa directamente al torrente sanguíneo mediante una vena proporciona un buen control de los niveles de glucosa en sangre. Si utiliza una bomba de insulina, podría continuar utilizándola durante el trabajo de parto.

Si tendrá un parto quirúrgico, es posible que sus niveles de glucosa en sangre aumenten debido al estrés de la cirugía. Su equipo de atención de la salud monitorizará de cerca sus niveles de glucosa en sangre y probablemente utilice una línea IV para la insulina y la glucosa a fin de mantener sus niveles bajo control.

Después del nacimiento de su bebé

Amamantamiento

Mediante el amamantamiento, usted puede dar a su bebé un comienzo saludable. El amamantamiento proporciona la mejor nutrición y ayuda a que su bebé permanezca sano.

"Aunque tengo diabetes, puedo amamantar a mi bebé. Mi leche le proporciona a mi bebé exactamente lo que él necesita."

Su plan de alimentación saludable

Si está amamantando, podría necesitar más calorías por día de las que necesitaba durante su embarazo. Su dietista puede proporcionar recomendaciones personalizadas y contestar cualquier pregunta que usted tenga acerca de qué, cuándo y cuánto comer.

Sus medicamentos

Después de dar a luz, podría necesitar menos insulina de la habitual durante varios días. El amamantamiento también puede disminuir la cantidad de insulina que necesita. No se recomienda el uso de medicamentos para la diabetes distintos de la insulina durante el amamantamiento.

Niveles bajos de glucosa en sangre

Después del parto tendrá un mayor riesgo de tener un nivel bajo de glucosa en sangre, especialmente si está amamantando. Podría necesitar comer un bocadillo antes o después de amamantar a su bebé. Es posible que su equipo de atención de la salud sugiera que controle su nivel de glucosa en sangre con más frecuencia de la habitual.

Cómo cuidar de su salud

Recuerde, para ser una buena madre tiene que cuidar bien su salud. Además de cuidar su diabetes y comer bien, puede cuidar su salud tomándose el tiempo para hacer actividad física. Las mamás activas son un buen ejemplo a seguir para sus hijos. Consulte con su equipo de atención de la salud acerca de cuán pronto después del parto puede comenzar a realizar actividad física de manera segura.

Puntos para recordar

  • Si usted tiene diabetes, el mejor momento para controlar su nivel de glucosa en sangre, también denominado nivel de azúcar en sangre, es antes de quedar embarazada. Los niveles altos de glucosa en sangre pueden ser perjudiciales para su bebé durante las primeras semanas de embarazo, incluso antes de saber que está embarazada.
  • Mantener su nivel de glucosa en sangre lo más cercano posible a los valores normales antes de su embarazo y durante este es la medida más importante que puede tomar para mantenerse sana y tener un bebé sano.
  • Antes de quedar embarazada, puede planificar y prepararse para tener un embarazo saludable y un bebé sano. Si tiene diabetes y ya está embarazada, puede asegurarse de que está haciendo todo lo que puede para cuidar su salud y su diabetes durante su embarazo.
  • Visitar de forma regular a integrantes del equipo de atención de la salud que son expertos en diabetes y embarazo le garantizará el mejor cuidado. Su equipo de atención de la salud puede ayudarla a aprender cómo usar un plan de alimentación saludable, hacer actividad física y tomar sus medicamentos, a fin de alcanzar sus objetivos de nivel de glucosa en sangre antes del embarazo y durante este.
  • Durante el embarazo, el medicamento para la diabetes más seguro es la insulina. Su equipo de atención de la salud trabajará con usted para elaborar una rutina personalizada de uso de insulina. No es seguro tomar algunos medicamentos durante el embarazo y antes de quedar embarazada debe dejar de tomarlos. Su médico puede decirle cuáles medicamentos debe dejar de tomar.
  • Durante su embarazo le harán pruebas para controlar la salud de su bebé.
  • Mediante el amamantamiento, usted puede dar a su bebé un comienzo saludable.

 

Mi plan para prepararme para el embarazo con diabetes

Cosas que puedo hacer para prepararme para un embarazo saludable y para continuar haciendo durante mi embarazo.

Planificar con antelación

  • Tendré mi diabetes bajo control entre 3 y 6 meses antes de intentar quedar embarazada.
  • Evitaré quedar embarazada antes de estar preparada.
  • Alcanzaré un peso saludable antes de quedar embarazada.
  • Si ya estoy embarazada, consultaré a mi médico de inmediato.

Mi equipo de atención de la salud

  • Me aseguraré de tener el equipo de atención de la salud que necesito.
  • Me reuniré con los integrantes de mi equipo de manera regular.

Mis niveles de glucosa en sangre

  • Fijaré objetivos con mi médico para mis niveles de glucosa en sangre diarios.
  • Fijaré un objetivo con mi médico para el resultado de mi prueba de A1C.
  • Aprenderé cómo y cuándo controlar por mi cuenta mi nivel de glucosa en sangre.
  • Aprenderé qué hacer si mi nivel de glucosa en sangre es demasiado bajo.
  • Me aseguraré de que mi familia o mis amigos sepan cómo administrarme glucagón para el nivel bajo de glucosa en sangre.
  • Aprenderé qué hacer si mi nivel de glucosa en sangre es demasiado alto.

Mis niveles de cetonas

  • Aprenderé cómo y cuándo detectar cetonas en orina o sangre.
  • Aprenderé qué hacer si tengo cetonas en orina o sangre.

Mis controles

Me someteré a los controles y análisis de laboratorio recomendados para:

  • Presión arterial.
  • Enfermedad ocular.
  • Enfermedades cardíacas y vasculares.
  • Enfermedades del sistema nervioso.
  • ebeFunción renal.
  • Enfermedad de la tiroides.
  • Nivel de glucosa en sangre promedio; la prueba de A1C.
  • Consultaré a mi equipo de atención de la salud para asegurarme de que mis vacunas están al día.

Hábito de fumar

  • Si fumo, dejaré de hacerlo.
  • Pediré ayudar para dejar de fumar.

Mi plan de alimentación saludable

  • Consultaré a un dietista o un educador de diabetes acerca de qué, cuándo y cuánto comer.
  • Tomaré un suplemento de ácido fólico o un multivitamínico con ácido fólico diariamente antes de quedar embarazada para proteger a mi bebé de defectos de nacimiento del cerebro y la columna vertebral. Continuaré tomando ácido fólico durante mi embarazo.
  • Preguntaré si necesito otros suplementos de vitaminas y minerales y los tomaré según lo indicado.
  • No beberé bebidas alcohólicas durante mi embarazo ni mientras esté amamantando.

Mi rutina de actividad física

  • Hablaré con mi médico acerca de qué actividades físicas son seguras para mí.
  • Elaboraré un plan con mi médico de actividad física regular y comenzaré lo más pronto posible.

Mis medicamentos

  • Hablaré con mi médico acerca de mis medicamentos para la diabetes: qué tipos y cantidad toma, y cómo y cuándo tomarlos.
  • Hablaré con mi médico acerca de mis otros medicamentos: cuáles continuar tomando y cuáles no.

Cambios en mi rutina diaria

  • Elaboraré un plan para cuidarme cuando esté enferma: qué hacer con respecto a los alimentos, la insulina, y los análisis de glucosa en sangre y de cetonas.
  • Elaboraré un plan acerca de lo que necesito llevar cuando estoy fuera de mi hogar: durante varias horas o durante un viaje más largo.

Mi plan de amamantamiento de mi bebé

  • Planificaré el amamantamiento de mi bebé.
  • Hablaré con mi equipo de atención de la salud sobre mis planes para amamantar.
  • Preguntaré qué medicamentos son seguros para continuar tomando mientras amamanto a mi bebé.

Mis horarios de monitoreo del nivel de glucosa en sangre diario

Marque los momentos en los que debe controlar sus niveles de glucosa en sangre, de acuerdo con lo indicado por su médico:

  • En ayunas: al levantarme, antes de comer o beber algo.
  • Antes de cada comida.
  • 1 hora después del comienzo de una comida.
  • 2 horas después del comienzo de una comida.
  • Antes de la hora de acostarse.
  • En medio de la noche: por ejemplo, a las 2 o 3 a.m.

Mi nivel de glucosa en sangre y mi valor de A1C objetivo

Mis objetivos de nivel de glucosa en sangre

Anote en el cuadro que se encuentra a continuación los objetivos que usted y su médico han elegido. El cuadro incluye los objetivos de nivel de glucosa en plasma sanguíneo para la mayoría de las mujeres embarazadas recomendados por la Asociación Americana de la Diabetes.

Valores de nivel de glucosa en sangre objetivo (mg/dl) para las mujeres con diabetes que quedan embarazadas
Antes de las comidas, a la hora de acostarse y durante la noche 60 a 99
1 a 2 horas después de comer 100 a 129

Mi objetivo de A1C

Anote su objetivo de A1C aquí:

Mi objetivo de A1C es menor del _____ %.

Mi plan de detección de cetonas

Debo realizarme la prueba de detección de cetonas en orina o sangre:

  • Todos los días antes del desayuno.
  • Cuando estoy enferma.
  • Cuando mi nivel de glucosa en sangre es _____________ o mayor.
  • Otros momentos: _________________________________

Mi registro diario de actividad física

 

 

Haga una copia de este formulario para cada semana de su embarazo. Use este formulario para llevar un registro del tipo de actividad física que hace y por cuánto tiempo lo hace.
Fecha de inicio: 
__________________
Tipo de actividad Minutos
Lunes    
Martes    
Miércoles    
Jueves    
Viernes    
Sábado    
Domingo    

 

Mi registro diario de nivel de glucosa en sangre

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Haga una copia de este formulario para cada semana de su embarazo. Use este formulario para llevar un registro de sus niveles de azúcar en la sangre, los resultados de las pruebas de orina o sangre para detectar cetonas y su insulina.
Fecha de 
inicio: 
________
Azúcar 
en la 
sangre en 
ayunas
Cetonas 
en la 
orina 
o en la 
sangre
Insulina Azúcar en 
la sangre al 
desayuno
Insulina
Lunes     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Martes     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Miércoles     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Jueves     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Viernes     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Sábado     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Domingo     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:

 

Mi registro diario de nivel de glucosa en sangre (continuado)

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Haga una copia de este formulario para cada semana de su embarazo. Use este formulario para llevar un registro de sus niveles de azúcar en la sangre, los resultados de las pruebas de orina o sangre para detectar cetonas y su insulina.
Fecha de 
inicio: 
________
Azúcar 
en la 
sangre en 
ayunas
Cetonas 
en la 
orina 
o en la 
sangre
Insulina Azúcar 
en la 
sangre a 
la cena
Insulina
Lunes     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Martes     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Miércoles     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Jueves     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Viernes     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Sábado     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:
Domingo     Hora: 
Cantidad:
  Hora: 
Cantidad:

Versión PDF (76 KB) 

Mi registro diario de alimentación

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Haga una copia de este formulario para cada semana de su embarazo. Use este formulario para llevar un registro de qué, cuándo y cuánto come y bebe.
Fecha de inicio: 
________________ 
 
Desayuno Merienda de 
media mañana
Almuerzo
Lunes      
Martes      
Miércoles      
Jueves      
Viernes      
Sábado      
Domingo      

 

Autor: Enrique Merino

Etiquetas: