ATRIPLA (efavirenz + emtricitabina + tenofovir)

¿QUÉ ES ATRIPLA?

Atripla es una pastilla que contiene tres medicamentos que se usan para el tratamiento antirretroviral (TAR): efavirenz (Sustiva), emtricitabina (Emtriva) y tenofovir (Viread). Atripla es fabricado por Gilead Sciences y Bristol-Myers Squibb. Una versión genérica ha estado tentativamente acreditada bajo PEPFAR (ver la hoja 925.) Es la primera tableta que incluye un régimen antirretroviral entera.

Los medicamentos que integran Atripla son un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR) y dos nucleósidos análogos de la transcriptasa reversa. Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

 


¿QUIÉN DEBE TOMAR ATRIPLA?

Atripla fue aprobado en 2006 como un medicamento antirretroviral (ARV) para adultos infectados con el VIH. No debe usarse por los jóvenes de menos de 18 años de edad. No ha sido estudiado cuidadosamente en personas de edad. Las personas con problemas renales (de riñón) o el hígado quizás no pueden tomar Atripla.

Aunque se recomienda la terapia antiretroviral para todas personas viviendo con VIH, no existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de TAR. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de TAR. La hoja 404 provee más información acerca del uso de TAR.

Si usted toma Atripla su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Atripla contiene tres medicamentos en una sola pastilla, lo que resulta más conveniente que otras combinaciones de medicamentos. Esto puede permitir que las personas se salteen menos dosis y controlen mejor al VIH. Atripla puede ser un régimen efectivo de ARVs en una sola tableta.

 


¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento. La hoja 126 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un ARV, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada.”

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.

 


¿CÓMO SE TOMA ATRIPLA?

Atripla viene en tabletas y se toma oralmente (por boca). La dosis normal para adultos es de una tableta una vez al día. Cada tableta contiene 600 miligramos (mg) de efavirenz, 200 mg de emtricitabina y 300 mg de tenofovir.

Se recomienda tomar Atripla con el estómago vacío y al dormir. Esto reduce las molestias de los efectos secundarios. Si salta una dosis puede tomar Atripla hasta 12 horas después de la hora indicada. Por lo demás debe tomar la próxima dosis a la hora indicada.

Las comidas con alta contenida grasa aumentan los niveles de efavirenz y no deben comerse antes de tomar una dosis de Atripla.

 


¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Cuando comienza a tomar TAR, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, alta presión, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Los efectos secundarios más comunes de Atripla son iguales que los de efavirenz (ver la hoja 432), emtricitabina (ver la hoja 420) y tenofovir (ver la hoja 419). Incluyen sueños vividos, ansiedad, salpullido, náuseas, mareos, diarrea, dolores de cabeza y insomnio, vómitos y perdida de apetito

A eso de los 5% de las pacientes que toman efavirenz tenían síntomas psiquiatritas severas. Si toma efavirenz y experimenta la depresión severa u otros síntomas siquiátricas, debe hablar con su proveedor de atención médica inmediatamente.

Si ha tenido la hepatitis B o C puede experimentar aumentos significativos en las pruebas del hígado. Deben ser vigiladas cuidadosamente.

Estudios realizados en monos, demostraron que efavirenz puede causar defectos de nacimiento. Por lo tanto no debe ser usado por mujeres embarazadas, especialmente durante los tres primeros meses del embarazo.

Las personas que toman Atripla pueden obtener un resultado positivo falso en el análisis de uso de marihuana. Para demostrar que los resultados son falsos deberá identificar el medicamento que toma. Eso quiere decir que deberá revelar su condición de VIH+.

 


¿CÓMO REACCIONA ATRIPLA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Atripla puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones. Asegúrese de que su proveedor de atención médica esté al tanto de TODOS los medicamentos o suplementos que esté tomando.

Los medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, medicamentos para la tuberculosis (ver hoja informativa 518), para trastornos de la erección (como por ejemplo Viagra), para el ritmo cardíaco (antiarrítmicos), y para los dolores de cabeza tipo migraña. Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol, y medicamentos anti-hongos.

Atripla disminuye los niveles en la sangre de la metadona. Atripla puede disminuir los niveles de buprenorfina. Sea consciente de estas interacciones si tomas Atripla.

La hierba de San Juan (ver la hoja 729) baja los niveles de efavirenz. No utilice la hierba de San Juan si toma Atripla.


Fuente: http://aidsinfonet.org/