El control de la diabetes

Actualizado: 
Miércoles, 1 Enero 2020

Los problemas que puede ocasionar la diabetes, pueden afectar a todo su organismo, pero se pueden controlar y nuestro objetivo es mantener los niveles de glucosa o azúcar en sangre óptimos, los tres principales controles son, el nivel de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, manteniendo estos controlados, mantendrá su salud y no tendrá complicaciones y estará perfectamente, tendremos una larga vida con salud, pero hay que cuidarse todos los días.

Lo necesario para controlar su diabetes

Usted necesitará un equipo de asistencia sanitaria, su médico de cabecera, un especialista endocrino y un servicio de enfermería de forma continuada,entre ellos crearan un plan de cuidados para tener bajo control su diabetes.

Estos son las puntos que deberá controlar:

  • Una dieta adecuada a su nivel de diabetes.
  • El ejercicio tiene que ser una práctica constante y habitual en sus hábitos diarios.
  • Siga las indicaciones de su médico en la toma de sus medicamentos.
  • Controle los niveles de su glucosa en la sangre.
  • Acuda puntualmente a su equipo médico y póngase en contacto con ellos si tiene alteraciones o molestias.
  • Mantenga el optimismo, manteniendo controles adecuados de su diabetes, podrá llevar una vida plena y feliz.

Las claves en el control de su diabetes

Para tener bajo control su diabetes, hay unos puntos claves que le ayudarán a mantener bajo control su nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol, si fuma, deje de fumar esto le ayudar, y reducirá las probabilidad de tener un ataque de corazón o un accidente cerebro vascular u otros problemas de la diabetes.

Prueba A1C o hemoglobina glucosilada

La prueba A1C o hemoglobina glucosilada muestra el nivel promedio de su glucosa en la sangre en un periodo de 3 meses. El nivel óptimo de A1C para la mayoría de personas con diabetes es menos de 7 por ciento. Su médico le indicará cual debe ser su objetivo.

Presión arterial

Lo aconsejable para la mayoría de personas con diabetes debe estar por debajo de 140/90 mm Hg, su médico le orientara sobre su media personal.

Colesterol

El colesterol tiene dos tipos diferentes el LDL y HDL, el LDL es le colesterol malo porque puede acumularse y obstruir el riego sanguíneo de los vasos sanguíneos, las consecuencias pueden ser un ataque al corazón o un accidente cerebro vascular. El colesterol bueno es el HDL y este tiene la propiedad de ayudar a reducir o eliminar el colesterol LDL el malo de los vasos sanguíneos. Su médico le indicará cuales son los niveles adecuados para usted, si tiene más de cuarenta años, tal vez su médico le recete estatinas para rebajar el nivel de colesterol y mantener sano su corazón.

Dejar de fumar

El problema del tabaco es muy grave en la salud, los pulmones, además para las personas con la diabetes el fumar provoca que se reduzcan el diámetro de los vasos sanguíneos, como consecuencia el corazón el estrechamiento de los vasos sanguíneos hace que el corazón trabaje forzado. El tabaco, la marihuana, hachís y los cigarrillos electrónicos tampoco son buenos.

Las ventajas de dejar de fumar son:

  • disminuir su riesgo de ataque al corazón, accidente cerebro vascular, enfermedades de los nervios, enfermedades de los riñones, enfermedad diabética del ojo y amputación
  • mejorar su colesterol y su presión arterial
  • mejorar su circulación sanguínea
  • resaltarle más fácil mantenerse físicamente activo
  • no perjudicar la salud a las personas que conviven con usted

Solicite ayuda si no puede hacerlo solo. Su médico de cabecera o de familia, puede ayudarlo, en Internet hay muchas web que ayudan a conseguir sus objetivos.

Los problemas de salud que se le pueden presentar si no mantiene sus niveles adecuados de A1C, su presión arterial y sus niveles de colesterol, son:

  • enfermedades del corazón
  • accidentes cerebro vasculares
  • enfermedades de los riñones
  • lesión de los nervios
  • enfermedades de los ojos.

Consulte con su médico para conseguir sus metas y seguir su plan de cuidados.

Planifique su dieta para la diabetes

Haga una dieta para la diabetes con la ayuda de su equipo de atención médica o un nutricionista. Esto le ayudará a controlar su nivel de glucosa en la sangre, ya que la alimentación es básica.

Los alimentos adecuados pueden ser frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, pollo o pavo sin piel, pescado, carne magra y leche y quesos descremados o bajos en grasa. Tome agua en vez de bebidas azucaradas. Dependiendo de cada momento de su diabetes puede necesitar aumentar de peso y disminuir, cuando este equilibrado en su peso preferentemente tome alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal. Tiene más información en la nutrición, los alimentos y la actividad física si se tiene diabetes.

El ejercicio ha de realizarse habitualmente

Usted tiene que fijarse un objetivo de realizar una actividad física, de al menos unos 30 minutos diarios o 3 ó 4 días a la semana, caminar con brío, gimnasia, limpiar en el hogar, nadar ir en bicicleta, subir escalera, limpiar el coche, trabajar en la huerta, son buenas maneras de realizar actividades físicas, si no esta acostumbrado al ejercicio pregunte a su médico cual es el mas adecuado para su físico, tiene más información en mantenerse físicamente activo si tiene diabetes.

Gimnasia en la piscina (Aquagim) para combatir la diabetes

Nadar, caminar, gimnasia en el suelo y gimnasia en el agua son buenas maneras de hacer ejercicio.

La dieta y la actividad física puede ayudarle a tener un peso saludable, en caso de tener sobrepeso o obesidad, un plan con su médico o nutricionista le puede ser de ayuda, para sus circunstancias personales.

La toma de sus medicamentos

Las medicinas para su diabetes y el resto de su tratamiento las ha de tomar incluso si se siente mal o si tiene los niveles normales de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol, estas son claves en la tratamiento de la diabetes. Su médico le indicará cuando se encuentre mal o si hay cambios en su tratamiento. Más información en insulina y otros medicinas para la diabetes.

Vigile sus niveles de glucosa en la sangre

Cuando se tiene diabetes se ha de vigilar los niveles de glucosa en sangre diariamente si toma insulina, su médico le indicará si una vez antes del desayuno o antes de las tres comidas principales del día, esto le orientará sobre que pasos que ha de tomar sobre su dieta, su actividad física y las medicinas a tomar.

 

Medidor de glucosa en la sangre, pinchando la punta de su dedo con una lanceta

El control del nivel de glucosa en la sangre es muy importante para el manejo de la diabetes.

Su médico le indicará el control de sus niveles de glucosa en la sangre con un glucómetro. El uso es pincharse con una lanceta en la yema del dedo, y la gota de sangre saliente aplicarla a la tira reactiva y la pantalla del glucómetro mostrará su nivel de glucosa en sangre en este momento. Puede ayudarse con esta tabla de autocontrol de los niveles de glucosa en Cuidados de la diabetes (PDF, 2 MB).

El medidor continuo de la glucosa

Un medidor continuo de sus niveles de glucosa en las células se logra con un sensor pequeñísimo que se inserta debajo de la piel y cada pocos minutos mide los niveles de glucosa en la sangre en los fluidos de las células. Este puede demostrar los cambios en el nivel de glucosa constantemente de día y noche. Si el monitoreo continuo le muestra que su nivel está descompensado, muy alto o muy bajo, debe hacerlo comprobar con el glucómetro, antes de hacer cambios en su plan de alimentación, su actividad física o sus medicinas, esto es muy útil para las personas que deben utilizar la insulina y tienden a bajadas de glucosa en la sangre.

Valores recomendados de glucosa en la sangre

Para la mayoría de las personas con diabetes mantener unos los niveles normales son:

  • antes de una comida: de 80 a 130 mg/dL
  • unas 2 horas después de iniciar una comida: por debajo de 180 mg/dL

Cada persona tendrá unos niveles adecuados al nivel de su enfermedad, el equipo médico le dirá cuales son los adecuados para usted. Si tuviera cambios en sus niveles de glucosa normales, comuníquelos a sus médicos lo antes posible.

¿Qué ocurre si tengo una bajada de glucosa importante?

Los niveles de glucosa pueden bajar en personas con diabetes, cuando estes bajan más de lo normal, entonces se llama hipoglucemia. Los niveles por debajo de 70 mg/dL se consideran bajos. Esto es un peligro para su salud, la hipoglucemia puede ser mortal y debe tratarse de inmediatamente. Más información en cómo reconocer y tratar la hipoglucemia.

¿Qué problemas podemos tener con un nivel de glucosa en la sangre muy alto?

El término hipoglucemia define los niveles altos de glucosa en la sangre.

Los sintomatología que produce la hiperglucemia son:

  • sensación de sed
  • sensación de cansancio o debilidad
  • dolores de cabeza
  • necesidad de orinar con frecuencia
  • visión borrosa

En caso que sea habitual en usted tener niveles altos de sangre o hiperglucemias, tiene que hablar con su endocrino, para que ajuste su alimentación, sus medicinas o la actividad física.

Cuándo hay que controlar las cetonas

Tal vez su médico puede indicarle que mida las cetonas en la orina, si tiene síntomas de cetoacidosis diabética, si esta afectado los niveles de cetonas muy altos pueden ser mortales. Los síntomas son:

  • dificultad para respirar
  • náuseas o vómito.
  • dolor en el abdomen
  • confusión
  • sensación de cansancio o somnolencia

La cetoacidosis afecta con más a las personas que tienen diabetes tipo 1.

Consulte a su equipo de atención médica

Normalmente el seguimiento de su diabetes la llevará a cabo el médico de familia, cabecera en la atención primaria, en casos especiales este formará equipo con algunas de estos especialistas:

  • un endocrinólogo para el cuidado más especializado de la diabetes
  • un nutricionista (o dietista) certificado
  • una enfermera
  • un educador en diabetes certificado
  • un farmacéutico
  • un odontólogo
  • un oftalmólogo
  • un podiatra, o profesional especializado en el cuidado de los pies
  • un trabajador social, que puede ayudarle a encontrar ayuda financiera para el tratamiento y recursos comunitarios
  • un terapeuta u otro profesional de la salud mental

 

No se olvide de preguntar a sus médicos todas las dudas que tenga, tenga el habito de apuntarlas en una nota para cuando haya la consulta así no se le olvidará nada.

El control de la diabetes es fundamental para evitar males mayores

Lleve consigo el registro de sus niveles de glucosa en sangre y si fuera necesario el registro de su tensión arterial cuando acuda a su equipo médico. Dos visitas a su médico al año se recomiendan, si tuviera problemas o sus resultados ideales no los estuviera alcanzado visite a su médico. Cuando haga la consulta asegúrese de que le miran los pies, le controlan el peso y su plan dietético.

Hable con su médico sobre las vacunas convenientes para prevenir enfermedades, algunas como la gripe, la vacuna de la neumonia, la prevención es muy importante en el cuidado de la diabetes. Es normal que los niveles de la diabetes suban cuando este enfermo o le afecte alguna afección. Más información sobre los cuidados de la diabetes cuando está enfermo y en otras ocasiones especiales, como los viajes.

Enfrente su diabetes con optimismo

El estrés, los nervios, las discusiones, etc... pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre. A menudo las personas con diabetes tienen estrés, se sienten triste o de mal humor. Puede relajarse con ejercicio de respiración profunda, trabajando en la huerta o jardín, con yoga, meditación, a sus hobbys preferidos, etc...los grupos de apoyo le pueden ayudar, sus amigos.

Duerma por lo menos 7 a 8 horas, un buen descanso le ayudará a estar animado y mantendrá la energía. Si tiene dificultades para dormir tome medidas que le faciliten el sueño, si tiene somnolencia durante el día, puede que tenga apnea del sueño, una afección que hace que la respiración se detenga momentáneamente muchas veces durante la noche, esto es frecuente en personas con diabetes, si se ve afecta por la apnea coménteselo a sus médicos.

La depresión es habitual en personas con enfermedades crónicas o de larga duración, como la diabetes. La depresión puede dificultar el trabajo con su diabetes, si se siente afectada busque ayuda profesional de la salud mental, un grupo de apoyo, un sacerdote, un amigo o un miembro de su familia.

El esfuerzo de controlar su diabetes, le recompensará en beneficios para su salud.

Autor: Enrique Merino

Etiquetas: 
Descargar archivos: