Los Macrófagos permiten el entrada del VIH en la uretra

Un estudio confirma la hipótesis que se conocía, descubre el mecanismo de entrada del VIH en el organismo por la uretra, han determinado las células y los mecanismos involucrados:  las células del sistema inmune, los macrófagos, presentes en el epitelio de la uretra, permiten la entrada del VIH. Este trabajo, podía permitir probar estrategias nuevas de la Prevención contra el VIH.

Este hallazgo desvela una nueva vía de entrada del VIH que hasta ahora no se había demostrado, ya se conocían otras vías de entrada. los mecanismos de la infección rectal o vaginal en mujeres se habian descrito muy bien, la infección peneal en hombres no estaba bien entendida.

Los estudios clínicos en el 2000, mostraron que la circuncisión podría reducir el riesgo de infección en hombres en el 60%, durante la cópula sexual. Después de este trabajo, los investigadores del Institut Cochin demostraron que la membrana mucosa en la capa interna del prepucio era uno de los lugares de entrada principal para el VIH. Sin embargo, puesto que la circuncisión no proporciona la protección completa, quedaba por determinar qué otras mucosas en el pene podrían facilitar la Infección del VIH.

Para localizar estos sitios de entrada, los investigadores utilizaron el tejido del pene tomado de varones adultos sanos durante cirugía del transexual. El VIH puede, a priori, penetrar vía tres áreas del pene: el bálano, el extremo de la uretra conocida como los navicularis de la fosa y la pieza de la uretra situada dentro del pene. Colocando las membranas mucosas que revestían estas tres áreas en contacto con el virus del VIH, los investigadores observaron que el bálano y los navicularis de la fosa resisten la infección.

Por otra parte, el virus penetra eficientemente en el pene a través de la uretra, que es también un ligar de entrada para muchas otras  enfermedades de transmisión sexual - los patógeno transmitidos, tales como gonococos o chlamydia (estos resultados fueron presentados en parte en la Conferencia Internacional sobre los Retroviruses y las Infecciones Oportunistas (CROI) en 2011).

Los investigadores ahora se están centrando en mecanismos moleculares y celulares de la infección. Han demostrado que, en la uretra, las células del sistema inmune responsables de la fagocitosis de agentes patógenos, conocida como macrófagos, son las primeras que se invadirán por el VIH. Esto nunca había sido observado en este tipo de membrana mucosa. Al mismo tiempo, las células del epitelio paran al secretar las señales que conservan los macrófagos.

Por lo tanto, los macrófagos infectados salen del epitelio, permitiendo que el VIH se propague. Los investigadores observaron así que, en la membrana mucosa de la uretra, los linfocitos de TCD4+ - la meta principal del virus - no están infectados porque son no maduros. Podrían ser infectados más adelante, después de la migración del VIH a los ganglios. Los investigadores ahora intentan determinar si los macrófagos de la uretra constituyen los depósitos que evitan que el virus sea eliminado totalmente por el tratamiento antiretroviral. Este trabajo es importante y  fundamental, permite verter la luz en cómo la uretra puede ser un sitio de entrada para el VIH en hombres.

Enrique Merino

Etiquetas: