¿Qué es la Profilaxis Post-Exposición (PPE) para el VIH?

Profilaxis Post-Exposición (PPE) al VIH

Toma de medicación antirretroviral al VIH, de forma regular sin estar infectado por el VIH para impedir que éste se cronifique en el organismo pese a producirse una exposición o riesgo de contraer el VIH al tener por ejemplo sexo sin preservativo o sufrimos una rotura de preservativo, con una persona que desnocemos su estado serologico (el sujeto no es de confianza o desconoce si tiene el VIH), el tratamiento dura 28 días, ha de tomarse inmediatamente después de una posible exposicón al VIH antes de las 72 horas, preferiblemente las 6 primeras horas, este tratamiento se administra solo en los hospitales, servicios de infectología, medicina interna o urgencias del  hospital, de la red pública.

La PEP es eficaz en prevenir el VIH cuando se administra de la manera correcta, pero no es 100 % eficaz.

La PEP es segura, pero en algunas personas puede causar efectos secundarios como, por ejemplo, náuseas. Estos efectos secundarios pueden ser tratados y no ponen en peligro la vida.

¿Es apropiado este tratamiento como estrategia de prevención del VIH?

No es lo adecuado para las personas que pueden estar expuestas al VIH a menudo, por ejemplo, las que frecuentemente tienen relaciones sexuales sin condones con una persona VIH positiva. Debido a que la PEP se receta después de una posible exposición al VIH, necesita más medicamentos y dosis más altas y una duración del tratamiento por unos seis meses para bloquear la infección por VIH.

En su lugar el tratamiento PrEP, o profilaxis prexposición, sería el adecuado para prevenir. Se llama PrEP a los medicamentos para el VIH (que se venden con el nombre comercial Truvada) que toman todos los días las personas que están en alto riesgo de contraer el VIH a fin de reducir este riesgo. Si usted está en riesgo de contraer el VIH de manera constante, hable con su médico sobre la PrEP.