¿Protege la porosidad el preservativo del VIH/sida?

La porosidad del preservativo del látex no permite la entrada del VIH

Ha circulado una falsa información, un bulo sobre la porosidad de los preservativo y el VIH, fomentado por grupos religiosos fanáticos, intoxicadores y retrógrados, difundiendo falsos testimonios supuestamente científicos, todos falsos, diciendo que la porosidad de los preservativos permite la entrada del VIH.

Pues todo eso es falso. El látex del preservativo tiene poros, pero son tan pequeños que no puede pasar el VIH, para entender esto hay que saber los tamaños del virus del VIH mide entre 80-100 manómetros (es unas 450 veces más pequeño que un espermatozoide), el tamaño de la molécula de agua (H2O) es la 100ª parte del VIH. El agua y el aire son las partículas más pequeñas que existen en el planeta y podrás ver que no atraviesan los microporos del condón.

Los estudios en laboratorio de los preservativos de látex corroboran que no es posible, en pruebas realizadas donde se ha simulado el uso del preservativo en condiciones extremas de trabajo en expansión y fricción y después de dos horas de test solo se reportaron escapes del 0,01%. Lo que supone unas probabilidades de transmisión del VIH se reducen hasta 10.000 veces si usamos el preservativo de si no lo usamos.

Si rellenamos un preservativo con agua y lo cerramos con un nudo comprobaremos que no existen pérdidas, comparativamente la molécula del agua tiene un diámetro aproximado de 0,15 nanométros, no puede escapar y el diámetro del VIH es de 80-100 nanométros, o lo que es lo mismo 600 veces mayor, imposible que penetre.