¿Se puede transmitir el vih por objetos manchados de sangre de forma casual?

El VIH no se transmite por contacto casual con personas o objetos manchados de sangre, si puede producirse con objetos que han estado expuestos a sangre con VIH, como jeringuillas, pajitas, billetes o canulas para inhalar cocaina, agujas de tatuador, materiales quirúrgicos, materiales de dentistas, etc... que no hayan sido tratados debidamente y introducidos en el torrente sanguíneo, pero en entornos cotidianos no se produce la transmisión del VIH por objetos, que no se han los mencionados y en entornos especificos.

Hasta este momento no se conoce ningún caso de transmisión del VIH a través de un contacto casual con un medio supuestamente contaminado (pinchazo accidental con una jeringuilla en el parque, en la calle o en la playa, manipulación de preservativos usados, etc). En general, en caso de contacto con alguno de estos objetos, no se recomienda la realización de la prueba del VIH.

Otras infecciones como el VHB, VHC o el tétanos sí deben descartarse tras una exposición de este tipo. El VIH muere o queda inactivado en unos minutos a unas horas dependiendo de factores ambientales, lo habitual es unos minutos.