Dermatitis seborreica y VIH

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Dermatitis seborreica y VIH

Hola asesor Enrique Merino ...

Soy estudiante. Tengo una duda con respecto a la información. He leído que el 25% presenta una dermatitis seborréica a las 5 o 6 semanas de la infeccion aguda. 

Está dermatitis seborreica solo se da en aquellos casos que han presentado síntomas en la infección aguda o se puede dar sin haber presentado ningún sintoma durante la infección aguda?

Gracias de antemano.

 

Respuesta

Estimado amigo AHB

Creo que si. El número de pacientes con VIH/SIDA que desarrollará algún tipo de manifestación cutánea varía según la serie, pero fluctúa entre 40 y 95%.

Hoy en día, se sabe que las manifestaciones dermatológicas no ocurren solamente debido a la disminución en los linfocitos T CD4, sino que también debido a un cambio en el perfil de citoquinas hacia un perfil predominantemente T helper 2 (Th2), mimetismo molecular y la sobre-expresión de superantígenos/xenobióticos.

Los pacientes infectados por VIH experimentan una disminución marcada en el número de células de Langerhans, LTCD4, células NK, macrófagos y monocitos; esto explicaría el mayor número de infecciones cutáneas debido a una disminución en los LTCD4 pero además se ha descrito una menor vigilancia por las células de Langerhans.

El cambio en el perfil de citoquinas de T helper 1 (Th1) a Th2 puede explicar la aparición o exacerbación de enfermedades no infecciosas como la dermatitis atópica.

Por otro lado, hay inversión de la relación LTCD4/LTCD8 (valor normal > 1); activación policlonal de linfocitos B, con aumento en las gama-globulinas y producción de autoanticuerpos y fenómenos autoinmunes. Las concentraciones de algunas citoquinas como el IFNy y el FNTα aumentan, mientras que las IL-1 y 2 disminuyen.

Las manifestaciones cutáneas de la infección por VIH/ SIDA pueden dividirse en no-infecciosas (inflamatorias, asociadas o no a la terapia anti-retroviral [TARV] o neoplásicas) y en infecciosas (excluyendo en estas últimas las causadas por la infección del VIH en sí). Las segundas pueden subdividirse según su etiología en bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. 

Esperamos haberte sido de ayuda

Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar

Un abrazo

Enrique Merino

Asociación Mundo Positivo & TodoSida

Ayúdanos puedes hacer un donativo por PayPal opción con tarjeta de crédito o débito clic en Donar, puedes escoger la cantidad, esta asociación se mantiene únicamente con las aportaciones de los usuarios y socios.





Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Tema cerrado