¿Hay transmisión al recibir sexo oral de una persona infectada de vih?

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Anónimos (no verificado)
Imagen de Anónimos
¿Hay transmisión al recibir sexo oral de una persona infectada de vih?

Hola

¿Quisiera saber si recibo sexo oral de una persona infectada que posibilidades hay de contraer el vih?

¿Que cantidad de sangre debe estar presente en la boca para que en contacto con mi pene se produzca la infección?

Desde ya muchas gracias

Respuesta

Estimado amigo/a

¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?

El VIH sólo se transmite por las vías siguientes:

1. Vía sexual:

La entrada de la sangre, el semen o el fluido vaginal de una persona VIH positiva al torrente sanguíneo de una persona VIH negativa, durante una relación sexual sin protección (vía anal, vaginal u oral).

El beso profundo, riesgo de transmisión muy bajo

El VIH no se encuentra en la saliva en cantidades suficientes para infectar, en circunstancias normales. Si dos personas se dan besos profundos, incluso prolongados y tienen sus bocas sanas, no hay riesgo. Sin embargo, si hay heridas en las encías o úlceras en la boca, ésta podría ser una vía de entrada para el VIH si en la saliva de la otra persona también hay sangre. Este riesgo es teórico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los EE.UU. han investigado únicamente un caso de infección por VIH que podría ser atribuido al contacto con la sangre durante un beso profundo, repito que podría ser atribuido, por lo tanto, se podría decir que riesgo es muy bajo o no existe.

Para evitar este riesgo es importante una buena higiene bucal y evitar el uso de hilo dental al menos hasta una hora antes de tener un encuentro casual.

Sexo oral felación (lamer el pene), cunnilingus (lamer la vulva), anilingus o beso negro (estimulación del ano con la boca) el riesgo es mas bajo que en la penetración

Felación:

Es importante saber que el VIH se encuentra presente en el semen, el líquido preseminal y los fluidos vaginales. Esto significa que tragarlos implica riesgo. Si se produjera la eyaculación en la boca, no tragar el semen, enjuagar la boca con agua. El virus contenido en el semen puede entrar en el torrente sanguíneo a través de heridas que se encuentran en la boca o la garganta y así producirse la infección. Para eliminar el riesgo se pueden utilizar métodos de barrera, existen condones sin lubricante, de diferentes sabores, incluso, precisamente para poder practicar el sexo oral con condón. Los condones también pueden ser utilizados para preparar “barreras” que se colocan sobre la vagina. Es importante recordar que siempre hablamos no sólo de prevenir la infección por el VIH, sino también otras enfermedades de transmisión sexual (ITS). Es posible infectarse con el VIH a través del sexo oral. El riesgo no es cero. El riesgo de infección con el VIH a través del sexo oral es muy bajo. Es mucho más bajo que con otros tipos de actividades sexuales sin protección. Sin embargo, otras enfermedades como el sífilis pueden transmitirse a través del sexo oral.

Cunnilingus:

Es una práctica de riesgo por el contacto de las posibles heridas de la boca y la garganta con el fluido vaginal. Las heridas que puede haber en la boca de quien realiza esta práctica, serían la puerta de entrada del VIH, contendido en el fluido vaginal, al organismo. Ese riego aumenta con la menstruación, por la presencia de sangre.

Anilingus:

La transmisión del VIH podría producirse si se le realiza un anilingus a una persona infectada habiendo presencia de sangre en la zona anal – hemorroides, por ejemplo – que pueda entrar al torrente sanguíneo por la boca. Sin embargo, esta práctica sexual sí está relacionada con la transmisión de otras infecciones como la sífilis, la hepatitis y algunas parasitosis, por lo que es recomendable el uso de barreras tales como preservativos abiertos.
Caricias, abrazos, masajes, no tiene riesgo de transmisión
Todas las practicas habituales de la convivencia no tienen riesgo de transmisión, como las caricias, masajes, besos, apretón de manos y abrazos.

Penetración Anal es una practica de alto riesgo

La penetración anal es la práctica que más riesgo implica de infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tanto por quién penetra como por quien es penetrado. Aunque no haya eyaculación el riesgo es real por la presencia de sangre. (micro-heridas en el ano o el pene). Para prevenir las infecciones hay que utilizar preservativo, desde el inicio hasta el final de la penetración. Para facilitar la penetración y evitar que el preservativo se rompa se puede emplear lubricante hidrosoluble (soluble en agua, nunca aceites, crema o vaselina que dañan el látex).

Penetración vaginal es una practica de alto riesgo

La penetración vaginal es una práctica de alto riesgo para los dos, pero la mujer tiene mas riesgo que el hombre debido a la recepción del líquido seminal y la mayor superficie expuesta al contacto. Esta práctica puede producir micro heridas en el pene y la vagina, a través de ellas el virus contenido en sangre, semen y/o fluidos vaginales pueden infectar.

Juguetes sexuales

Existen diversos aparatos para su uso en juegos sexuales, tales como los dildos, vibradores, bolas chinas, hay un amplio catálogo. Los aparatos deben estar higienizados correctamente y no intercambiarlos durante el juego sexual sin la protección del condón, antes de usarlo, una buena lubricación evitará heridas y traumatismos, podrían intercambiar fluidos con capacidad de infectar.

Fist Fucking

Esta práctica erótica consiste en la penetración anal con el puño. El uso de abundante lubricante, guates de látex, tener las uñas cortas y no llevar anillos, facilitaría la penetración y evita desgarros y hemorragias para quien realiza la penetración. Esta practica no implica riesgo de infección por el VIH, para que existiera riesgo tendrían que tener heridas abiertas en la mano y no haberse puesto guantes para protegerlos, para quien es penetrado puesto que no hay semen, si después de practicar el Fist Fucking se penetra con el pene sin preservativo se daría el riesgo de infección ya que el VIH podría entrar por la herida abiertas en el ano.

Sado Maso

Bajo ese nombre se incluyen prácticas de sexo donde se mezclan el placer y el dolor. Las personas que realizan este tipo de prácticas emplean por lo general, juegos de sumisión en los que se pueden utilizar diversos objetos como látigos, cuerdas, pinzas... El uso de dichos objetos puede provocar cortes y heridas, que permiten la entrada del VIH en el organismo. Para evitar la infección conviene no compartir esos utensilios y proteger las heridas.
Su estética ("leather", fetichista...) es una importante herramienta de reconocimiento entre las personas que realizan sexo duro y/o S/M, pero no es determinante. Lo importante dentro de este juego erótico es pactar los limites y lo que estas, o no, dispuesto a hacer.

Masturbación mutua

Consiste en la estimulación con la mano de los genitales de tu pareja sexual. La masturbación mutua es muy improbable que se produzca una infección por el VIH, puesto que eso solo puede ocurrir, si una herida sangrante en la mano se tocara con otra herida sangrante de los genitales. Son situaciones poco probables que fácilmente se solucionan cubriendo al herida.

2. Vía sanguínea:

La entrada de la sangre de una persona VIH positiva al torrente sanguíneo de una persona VIH negativa a través de desgarros de la piel o mucosas, durante un accidente laboral, una transfusión o derivados, trasplantes de órganos– riesgo muy disminuido actualmente – o al compartir jeringas u otros objetos punzantes – tatuajes, piercings, etc.
Si usas jeringuillas, hay que usar una aguja y jeringa nuevas cada vez que se inyecte droga o, si no es posible, desinfectar una ya usada, llenándola con lejía doméstica sin diluir (durante 30 segundos) y aclarándola con agua fría, repitiendo esto tres veces. Lavarla con agua no sirve para nada.

Contagio por objetos punzo cortantes

El VIH muere muy fácil fuera del organismo, aún así cualquier objeto punzo cortante puede ser el vehículo de una infección por VIH siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

• Que tenga sangre fresca y en una cantidad apreciable a la vista.
• Que el objeto haga una herida y la sangre fresca se mezcle con la nuestra.
• Que no esté lavado, desinfectado y/o esterilizado.

3. Transmisión vertical

De una madre VIH positiva al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto se conoce como “transmisión vertical”. Es recomendable que cualquier mujer que quiera tener un bebé o que esté embarazada y crea haber podido estar en contacto con el VIH en los últimos años, busque asesoramiento (médico de cabecera, hospital...) y así decidir si hacerse la prueba del VIH o no.

Si decide hacerse la prueba y el resultado es positivo (está infectada por el VIH), si aún no está embarazada, deberá solicitar información y asesoramiento sobre cómo enfrentarse a esta nueva situación y decidir, además, acerca de su posible embarazo. Si ya lo está y aún no han pasado las primeras 22 semanas de gestación, es posible abortar gratuitamente pues esta situación está contemplada en la ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). De no elegir esta opción y seguir con el embarazo, conviene ponerse en manos de un obstetra especializado en este tema, ya que existen tratamientos que pueden reducir el riesgo de transmisión del VIH al futuro bebé.

Esperamos haberte sido de ayuda

Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar.

Un abrazo

Enrique Merino

Mundo Positivo & TodoSida

Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Tema cerrado