Hepatitis b y preservativos

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Anónimos (no verificado)
Imagen de Anónimos
Hepatitis b y preservativos

Hola

Mi novio cuando era niño sufrió hepatitis B y ahora es portador del virus. Yo ya estoy vacunada contra esa enfermedad, pero querría saber si corro algún riesgo de contagio si mantenemos relaciones sexuales sin preservativo.

Gracias.

Respuesta

Estimado amigo/a

Hay varios indicadores del estado de la hepatitis b; para saber si contagia, es el HBeAg y los anti-HBe. El HBeAg es el antígeno de cubierta de la hepatitis B y los anti-HBe son los anticuerpos producidos contra ese antígeno. Si el antígeno HBeAg es detectable en una muestra de sangre, ésto significa que el virus todavía está activo en el hígado (y se puede transmitir a otros). Si el antígeno HBeAg, es negativo y el anticuerpo anti-HBe es positivo, ésto generalmente significa que el virus está inactivo. Sin embargo, ésto no es siempre así.

Algunas personas con hepatitis B crónica (especialmente, aquellos que han estado infectados con el VHB durante muchos años) podrían tener lo que se conoce como "mutante precore" del VHB.

Ésto puede causar que el antígeno HBeAg sea negativo y que el anticuerpo anti-HBe sea positivo, a pesar de que el virus permanezca activo en el hígado.

Los pacientes con hepatitis b, la desarrollan formando tres grupos diferentes evolutivos:

A. Pacientes que se curan y tienen una inmunidad (no se vuelven a contagiar).

B. Pacientes mantienen su capacidad de contagiar a los demás sin que esto les afecte a ellos mismos. Se denominan portadores crónicos y esta capacidad de contagio se debe a una partícula del virus denominada ‘antígeno Australia’ que persiste en estos individuos.

C. Pacientes que cronifican la enfermedad y desarrollan hepatitis crónica o cirrosis, estos tienen capacidad infectiva, la hepatitis b les afecta negativamente.

 

Estado de la hepatitis B HBsAg Anti-HBc (total) Anti-HBc (IgM) Anti-HBs
Nunca estuviste infectado con el virus (considera vacunarte). Negativo Negativo Negativo Negativo
Es probable que hayas contraído el virus dentro de los últimos seis meses y que todavía esté activo. Positivo Positivo Positivo Negativo
Es probable que hayas contraído el virus dentro de los últimos seis meses y que el virus esté en proceso de ser eliminado. Otra posibilidad es que haya un resultado falso positivo (Las personas VIH positivas con este resultado deberían hacerse un análisis de la carga viral del VHB). Negativo Negativo Positivo Negativo
Es probable que hayas contraído el virus hace más de seis meses y que el sistema inmunológico lo haya controlado perfectamente. Negativo Positivo Negativo Positivo
Te aplicaste la vacuna contra el VHB y se pudo prevenir la infección con el virus. Negativo Negativo Negativo Positivo
Hepatitis B crónica. Positivo Negativo Positivo Negativo

 

Esperamos haberte sido de ayuda

Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar

Un abrazo

Enrique Merino

Mundo Positivo & TodoSida

Ayúdanos puedes hacer un donativo de un 1 € en http://www.todosida.org/donativo

Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Tema cerrado