Como una prueba cambió el VIH

Actualizado: 
Sábado, 10 Noviembre 2018

El 2 de marzo marca 33 años desde un avance de Abbott: la primera prueba con licencia para el VIH

Foto de los científicos que presentaron el primer test VIH

Imagen de 1985 de científicos de Abbott con  el primer kit de prueba de VIH, el Abbott HTLV-III.  (De izquierda a derecha) Scott Webber, Robin Gutiérrez, George Dawson, John Heller. 

1985 nos trajo la película "Regreso al futuro" y el primer concierto de rock mundial, Live Aid. También fue un momento en que las personas creían que se podía contraer el VIH al tocar el pomo de la puerta, usar el asiento del inodoro o compartir una bebida con alguien que tenía el VIH.

Hoy marca un hito clave en la lucha contra el VIH: han pasado exactamente 33 años desde que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera prueba para detectar la presencia de VIH en los donantes de sangre.

Este fue un avance científico sin paralelo en la velocidad y la precisión de la detección del VIH en sangre, en un momento en que el miedo era alto y prevalecían muchos mitos. A principios de la década de 1980, el SIDA fatal e incurable aparecía regularmente en las noticias. Las personas postergan la donación y la recepción de sangre y se someten a las cirugías necesarias por temor a contraer el virus. El mundo estaba en pánico. Finalmente, los investigadores llegaron a comprender que el virus se transmitía a través de ciertos fluidos corporales, incluida la sangre, pero no se disponía de una prueba de detección de sangre, lo que ponía en riesgo el suministro de sangre. En ese momento, en algunas ciudades de EE. UU., Aproximadamente 1 de cada 90 transfusiones estaba infectada con el VIH

Gran parte de eso cambió el 2 de marzo de 1985, cuando la FDA autorizó la primera prueba para detectar la exposición al VIH en la sangre, desarrollada por Abbott. La aprobación marcó la culminación de un frenético trabajo de veinticuatro horas durante los veinticuatro horas del día por parte de los científicos de Abbott para desarrollar una prueba confiable para detectar la exposición a un virus, conocida entonces como HTLV-III, que es la causa del SIDA. La aprobación de la nueva prueba fue anunciada por la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, Margaret Heckler y el Comisionado de la FDA de los Estados Unidos, Frank Young, en una conferencia de prensa en Washington, DC Inmediatamente, la Cruz Roja Americana y otras organizaciones de sangre de todo el mundo adoptaron la prueba . Después de la introducción de la prueba, el riesgo de contraer el VIH a partir de una transfusión es mínimo. Hoy en día, millones de pacientes reciben transfusiones de sangre de manera segura cada año.

Dos científicos de Abbott recuerdan este punto culminante de su carrera

George Dawson dice: "Lo que fue clave para nuestro éxito fue que abordamos todo de manera sistemática. Nos reunimos a diario, dividimos el trabajo y luego generamos datos durante las horas del día para que pudiéramos revisarlos al final de cada día. Usamos Este enfoque para resolver cada obstáculo ".

Mirando hacia atrás, Robin Gutiérrez recuerda: "Trabajaríamos por las noches o entraríamos los fines de semana, a menudo cenando fuera de las máquinas expendedoras, para mantener el progreso en este proyecto. Trabajar en esta prueba fue verdaderamente uno de esos 'una vez en la vida 'Oportunidades que nunca olvidaré ".

30 años después: ¿Una generación libre de SIDA está a nuestro alcance?

El trabajo de Abbott en el VIH no se detuvo en 1985. Desde entonces, hemos lanzado más de 20 tipos de pruebas y nuestro equipo de vigilancia global todavía trabaja las veinticuatro horas del día para monitorear las tendencias de la enfermedad para estar un paso por delante del VIH como nuevas mutaciones y cepas de Aparece este virus.

Treinta años después, el VIH ha cobrado aproximadamente 39 millones de vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  A diferencia de la polio, donde una vacuna erradicó la enfermedad, nuestras armas para combatir el VIH son las primeras pruebas, el tratamiento y la vigilancia de este virus que muta rápidamente. Se estima que de los 35 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, 19 millones de ellas no saben que se han infectado porque no se han realizado la prueba.  Las pruebas y consejería voluntarias del VIH permiten que las personas que tienen VIH conozcan su estado, reciban tratamiento y atención que les salven la vida y eviten la transmisión del VIH a otras personas.

Fuente: Traducido de  http://www.abbott.com/corpnewsroom/product-and-innovation/how-one-test-c...