¿Cuánto tiempo sobrevive el VIH, en el agua y en jeringuillas y si puede transmitir?

  1. El VIH no se transmite por el agua o el aire, se transmsite de persona a persona.
  2. El VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo a menos que esté sellado dentro de un contenedor hermético solo en estas circunstancias el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede sobrevivir fuera del cuerpo humano durante varias semanas, y la supervivencia del virus está influenciada por la  carga viral, el volumen de sangre, la temperatura ambiente y la exposición a la luz solar y la humedad.
  3. La viabilidad del VIH-1 en la sangre decae lentamente y la reducción en la viabilidad es más rápida cuando hay menos sangre y un título más bajo de virus en la sangre y cuando la temperatura es más alta.
  4. Por lo tanto, una picadura de alfiler, incluso si estuviera contaminada con VIH, sería un medio extremadamente ineficiente de transmisión de la infección. Los trabajadores de la salud que son pinchados con agujas e instrumentos médicos tienen una tasa de infección muy baja (solo 0.3%).
  5. El VIH-1 viable puede recuperarse de la sangre en jeringas incluso después de periodos de almacenamiento de más de 42 días. Se ha aislado el VIH de la sangre, el semen y otros fluidos corporales de individuos infectados como viriones libres (virus libre de células) y de virus infectados, células (virus asociado a células). Hay informes de supervivencia de VIH libre de células en agua efluente (aguas servidas con desechos sólidos, líquidos o gaseosos que son emitidos por viviendas y/o industrias) <12 horas seguido de una reducción en el título de 1 a 2 log en 24-48 horas. La infectividad del VIH asociado a células reduce rápidamente después de la exposición al agua destilada. Sin embargo, una subpoblación de VIH asociado a células puede permanecer infecciosa por hasta 96 horas en agua destilada.